Buenas tardes familias y ¡feliz año!
Esperamos que hayáis podido pasar unos días entrañables, disfrutando junto a vuestros hijos e hijas y compartiendo buenos momentos en compañía de vuestras personas queridas.
En el cole ha arrancado el trimestre con mucha energía y ganas de seguir en esta aventura de «aprender a aprender». Además de recibir a nuestro nuevo compañero de clase, Alonso, al que desde aquí le damos una calurosa bienvenida, al igual que a su familia.
En la asamblea de ayer intercambiaron experiencias personales, alrededor de estos días festivos que hemos pasado en familia. Tenían muchas ganas de reencontrarse y compartir de nuevo juegos y vivencias. Algunos/as reconocieron que volver a levantarse temprano les había costado un poco y también separarse de vosotros, después de tantos días «sin cole», pero en pocos minutos la rutina de siempre fue «sobre ruedas».
Como era de esperar, los regalos recibidos acapararon gran parte de las comunicaciones, pero también quedó lugar para el disfrute junto a distintos familiares, la ambientación del hogar, la cabalgata etc.
Tras la sesión de inglés y la asamblea, hicieron un dibujo alusivo al tema de las vacaciones para ir de nuevo «calentando motores» de cara a este nuevo trimestre, en el que poco a poco iremos introduciendo nuevas consignas a la hora de trabajar.
Dentro del área de autonomía trabajaremos para fijar, entre otros, aspectos relacionados con:
- El correcto manejo de los cubiertos (incluido el cuchillo que ya a partir de la semana próxima utilizaremos en el almuerzo), para lo que necesitamos colocar bien nuestras manos y dedos en cada uno de ellos, no sirviéndonos ya «cualquier agarre».
- La higiene tras utilizar el w.c. (culete y manos).
- La responsabilidad del llenado/vaciado de nuestras botellas de agua y su utilización.
- Reparto y recogida de todo el material necesario para nuestros talleres.
- Establecimiento de turnos de uso y disfrute, para los materiales compartidos.
- Gestión autónoma de las situaciones que pueden generarnos conflicto.
- Cuidado y orden de nuestros objetos personales.
- Cumplimiento de normas socialmente establecidas, sin necesidad de supervisión constante.
- Etc.
El trabajo en torno a este área establece las bases de otros aprendizajes, de ahí que debamos conferirle la importancia que posee sin relegarla a un segundo plano tras aspectos más puramente cognitivos.
Por la tarde, compartieron taller creativo con el grupo naranja. Llevaron a cabo una composición plástica en la que pusieron en juego habilidades motrices finas como el recortado y pegado. Las medidas y proporciones también jugaron un papel importante, aunque claro está que utilizaron la estimación y en algunos casos, el ensayo/error. Este fue el resultado.
Hoy han disfrutado de la sesión de música semanal y también de propuestas de juego, elegidas por ellos/as mismos/as: «Juego de rol-play con pin y pon» y «Animales».
Por la tarde, han compartido el taller lógico-matemático con el grupo rojo. Han jugado al parchís gigante y puesto en práctica las funciones ejecutivas, a través de los juegos de «Grabolo» y «Halli Galli» . Ambos basados en la atención, concentración y agilidad mental.
Informaros por último, que el próximo viernes llevaremos a cabo una preciosa actividad, en la que invitamos a todo el ciclo a compartir uno de sus juguetes nuevos. Es un acto de generosidad muy potente en estas edades y también de asunción de responsabilidad, al tener que cuidar el juguete nuevo de otro compañero/a. Os animo a que ayudéis a seleccionar el juguete a vuestro hijo/a para que no sea el más delicado, pequeño o especial de todos los que haya recibido. Si invita a ser compartido mucho mejor.
Seguimos remando juntos en esta aventura de aprender. Un fuerte abrazo ¡nos seguimos leyendo por aquí!
P.D. El próximo lunes estaré ya de nuevo «al frente» del grupo. Mientras tanto seguirán la programación prevista Laura, Encarna y mis compañeras de ciclo.
Esther Justicia.