Después de estos días de descanso, volvemos a la carga para organizar los preparativos de nuestra Fiesta de Otoño que se encuentra a la vuelta de la esquina.
Nuestra mascota sigue viajando y visitando los hogares de la clase rojita. David se comunica abiertamente y directamente con el grupo para contarnos aventuras y desventuras junto a Pepita.
Realizar estas pequeñas exposiciones nos ayudará a trabajar la concentración, la memorización, a perder el miedo y, sobre todo a potenciar la expresión oral.
- Contaros que ayer finalizamos la siembra de habas por parte de todo el grupo. Tras repasar el proceso de crecimiento de una semilla de haba, raíz, tallo, hojas, flores y frutos, nos ponemos manos a la obra.
Una vez en el huerto y tras repasar los pasos a llevar a cabo, realizamos la siembra de habas:
1.- Coger tres semillas
2.-Echarlas dentro del agujero
3.- Tapar el agujero con tierra y aplastarla un poquito.
- En el taller artístico confeccionamos unos bonitos árboles otoñales con cartón reciclado. ¡Todos diferentes! Seguimos estimulando su creatividad e imaginación aumentando la confianza en ellos mismos.
¡Trabajo en equipo! Ayudar a desarrollar la paciencia y la perseverancia para desarrollar un proyecto es uno de los grandes objetivos de la clase roja.
- Los rojitos decidimos que la mejor manera de invitar al Sr. Otoño será a través del correo tradicional,jajaja. Nos ponemos manos a la obra y le escribimos una carta en la que más que el proceso alfabetizador incidimos en el formato que tienen las cartas (diferente al de las recetas de cocina, uno de los textos que más hemos puesto en práctica).
- Fecha. (copiamos)
- Saludo.
- Texto (autónomo).
- Incluimos un dibujo del Sr. Otoño, ¿Les gustarán?
- Despedida.
- Firma.
Una vez que nos hagamos con todas las cartas (clase naranja, roja y verde), las meteremos en un sobre gigante, en el que incluiremos la dirección del Sr. Otoño, ¡Esperamos las reciba a tiempo!
- Ya que la semana está cargada de celebraciones y preparativos, el juego se está desarrollando con propuestas libres. Las relaciones durante las sesiones de juego están siendo favorecedoras para todo el grupo, seguimos trabajando los pequeños «problemillas» que surgen, animándolos a que los soluciones por ellos mismos.
- A lo largo de la semana pasaré algunos de los seguimientos individuales que nos permitirán comprobar la evolución de nuestros rojitos en determinadas áreas de su desarrollo.
- Los muñecos de emociones que Lucas ha llevado a clase siguen animando a nuestros rojitos a simbolizar las diferentes emociones.
Las emociones siguen presentes en nuestro día a día, están estrechamente relacionadas con nuestro bienestar físico y mental. Nuestros rojitos están aprendiendo a identificar, expresar y regular sus emociones. Así como construir una comprensión de cómo las emociones pueden afectar su comportamiento y el de los demás, ¡Difícil tarea!
Estar pendientes de este periodo y proporcionar un ambiente emocionalmente seguro y positivo es esencial para su desarrollo emocional en el futuro.
- ¿Qué tienen los insectos para causar tanta curiosidad en los niños?
En un mundo donde todo es más grande, por fin encuentran seres vivos más pequeñitos. Que les hacen cosquillas por la mano cuando los cogen, algunos se mueven muy despacio, otros tienen muchas patas, algunos se arrastran, otros vuelan.
Tantas preguntas y tantas cosas que investigar sobre esos pequeños animales. Mi labor es acompañarlos a lo largo de ese aprendizaje, la verdad, verlos interactuar con ellos en nuestro parque, me está haciendo aprender un montón sobre el tema.
¡Araña lobo!
- Los niños aprenden a ser seres autónomos a través de las tareas cotidianas. Los trabajos específicos de la vida práctica, como pelar una mandarina, tender la ropa, usar un cepillo o desabrochar los botones de una camisa, no solo funcionan para trabajar destrezas como la motricidad fina y la concentración, sino también para conectar a nuestros niños con su mundo y aportarle confianza en su autonomía.
¡Silencio y total concentración!
Familias el jueves llevaremos a cabo el taller de cocina de «galletas de coco» (deben traer delantal de casa) y festejaremos el cumpleaños de nuestra compañera Adriana.
Os recuerdo que el próximo viernes día 8 celebramos nuestra tradicional FIESTA DE OTOÑO. Nos reuniremos a las 16:00h para compartir los dulces de otoño que entre todos aportéis. El colegio se encarga de las galletas de coco, el chocolate calentito y las castañas asadas. ¡Imposible faltar!
Feliz semana.
S i l v i a.
Si, es curioso como les gustan los insectos, a Marco le encantan!!y ninguno le da miedo!!jijiji!!que ganitas de la fiesta del otoño!!;)
¡Qué ganas! Mañana nuestros peques disfrutarán de la entrañable fiesta de Otoño y de una gran tarde en familia. Un beso, Silvia