EL YOGA COMO ENRIQUECIMEINTO CURRICULAR

Entre otros muchos rasgos diferenciadores, nuestro proyecto educativo cuenta con «espacios» en los que tienen cabida la conciencia corporal, mental y emocional. Así como con diversas actividades, experiencias y talleres, enfocados a la mejora de la concentración y la calma, de forma no solo respetuosa sino bastante efectiva

En el grupo verde, seguimos entrenando de manera cotidiana y específica nuestras funciones ejecutivas, sabiendo que éstas no son innatas sino que se entrenan.

También realizamos prácticas formales e informales de Mindfulness, que nos permiten ir aumentando la capacidad de atención al momento presente.

Hemos implementado las «pausas activas», mediante el movimiento, como forma de aumentar la concentración, disminuir el estrés y favorecer la correcta oxigenación.

También los «momentos stop» son algo novedoso este curso. Los utilizamos para distintos objetivos, relacionados con  energizar o calmar. A través del movimiento, la respiración o la atención plena, pudiéndose dar una combinación de varios o todos ellos.

Todas estas experiencias, herramientas, actividades… unidas a las sesiones mensuales de yoga e inteligencia emocional, contribuyen a mejorar el clima escolar, aumentar/calmar la energía del aula, enfatizar la importancia de la higiene postural, trabajar de forma consciente el plano socio-emocional, conformar un buen auto-concepto…

Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de una de estas sesiones ¡nuestra primera sesión de yoga del curso! A través de la práctica del yoga el alumnado se conecta más con su respiración y su actitud corporal, a la vez que consigue herramientas de relajación para su día a día. Es una disciplina que en nuestro proyecto educativo está dentro del desarrollo psicofísico del alumnado. Nos permite descubrir algunas de las posibilidades que posee el cuerpo, como fuente de sensaciones positivas, nos ayuda a identificar emociones y nos presenta la relajación como medio para el cuidado corporal y mental, entre otras muchas cosas.

Marta, nuestra especialista de yoga este curso, nos ha introducido en la sesión a través de la práctica consciente que realizamos al andar. Para ello hemos simulado ser bailarines/as que caminan sobre delicadas nubes y deben realizar movimientos lentos, suaves y controlados, para no romperlas.

Nos ha enseñado tres formas distintas para sentarnos en la esterilla, con las que hemos estado experimentando un ratito para ver con cuál nos sentíamos más cómodos/as.  Nos permite cambiar de postura cada vez que lo necesitemos, para intentar evitar la incomodidad.

También nos ha presentado una nueva respiración consciente, que nos ayudará a calmar nuestra inquietud corporal, nuestros momentos de rabia, nuestra incertidumbre… La «respiración de la flor», en la que debíamos juntar nuestras muñecas y conectar nuestros dedos pulgares y meñiques de ambas manos, para simular un flor. Una flor a la que cada uno/a ha atribuido un color y un olor particular. Con los ojos cerrados hemos realizado cinco inhalaciones nasales y cinco exhalaciones bucales, que nos han permitido relajarnos bastante.

Hemos llevado a cabo un ejercicio de autoconocimiento y conciencia corporal, eligiendo una parte de nuestro cuerpo ¡la que más nos gustase! y verbalizando porqué nos gusta.

Por último hemos probado la postura «el árbol» como forma de entrenar nuestro equilibrio y concentración. Ni que decir tiene que hemos llevado a cabo adaptaciones de ésta, mediante la apertura de los brazos, para proporcionar mayor estabilidad y la colocación del pie en la cara interna de la pierna, más arriba o más abajo (incluso apoyado en el tobillo) para aumentar o disminuir la complejidad de la postura.

Finalizamos la sesión con otro «caminar consciente» y dando las gracias ¡namasté!

Estas rutinas en relación a lo corpóreo y emocional, así como las verbalizaciones que surgen después de ellas, contribuyen a que se genere en el aula un clima de tranquilidad que favorece enormemente el aprendizaje ¡Os animo a instaurarlas en el ambiente familiar!

Informaciones varias:

  • Seguimos a tope con los ensayos del teatro. Hoy nos hemos desplazado hasta el aula de música para poder ensayar posiciones y librarnos de las distracciones que hay en el aula. Para el día del teatro deben venir vestidos con un único color (evitando estampados ni serigrafías) que esté dentro de la gama del complemento que se han hecho.
  • Mañana, si el tiempo lo permite, sembraremos habas en nuestro huerto.
  • El miércoles tenemos la salida trimestral junto al grupo de 4º EPO a Mercagranada. Os aconsejo que preparéis un chubasquero, ya que el tiempo se presenta lluvioso.

¡Hasta el miércoles!

Esther Justicia.