Esta semana hemos inaugurado nuestras «salidas a la vega».
Os recuerdo que es una actividad de enriquecimiento curricular, incluida en nuestras programaciones, que realizamos junto al resto del ciclo (grupos naranja y rojo) y que tiene lugar los martes (uno al mes).
En su programación específica, incluimos la colaboración de los grupos del tercer ciclo de primaria (quinto y sexto) para acompañarnos en dos de ellas. Compartir nuestra primera salida con «los mayores del colegio» ha sido una experiencia maravillosa. Observar el cuidado que tenían, la responsabilidad, la atención, cómo les hablaban… ha constatado que estas colaboraciones inter-etapas son y serán un rasgo diferenciador de nuestro proyecto.
En el grupo verde nos preparamos para este acontecimiento, aprovechando el momento de la asamblea de la fruta. En ella hablamos acerca de la normativa inherente a esta actividad.
Entre todos/as recordamos algunas de las cuestiones más importantes que debemos recordar y ejecutar: ir en fila, estar atentos/as a los posibles peligros, seguir las indicaciones de los adultos que nos acompañan, disfrutar del paisaje, permanecer quietos/as junto a la acequia ante el aviso de ¡coche! y no coger basuras del suelo.
Después nos bajamos al jardín, donde nos reunimos con el resto de compañeros/as, elegimos quién nos va a acompañar durante el trayecto y emprendemos la marcha hacia la vega.
Una de las novedades con respecto al curso pasado es que los verdes encabezaremos «el paseíllo», para dar ejemplo de comportamiento y para detectar posibles obstáculos en el camino, ante los cuales haremos de «barrera protectora», para que el resto de compañeros y compañeras puedan transitar con seguridad. Esta semana no hemos desempeñado ese papel, pero lo haremos en próximas salidas.
En esta ocasión el trayecto ha sido en dirección a Granada, ya que teníamos como objetivo principal el reconocimiento del terreno, el recordatorio de las normas inherentes a la salida fuera del centro y por supuesto el acogimiento al grupo naranja (al igual que al alumnado de nueva incorporación), ya que ha sido su primera experiencia en la vega.
Aunque el trayecto no ha sido muy largo, hemos tenido oportunidad de visitar nuestro entorno cercano y disfrutar así del privilegiado enclave de nuestro centro, en plena vega granadina.
Nos hemos detenido a observar cómo las plantas de ajos están ya empezando a crecer. También observamos una plantación de maíz, aún sin recolectar. Nos cuentan que probablemente ese maíz esté destinado para forraje, de ahí que aún no se haya recogido. La llegada del otoño tan sólo ha dejado sutiles cambios en el paisaje, pero en próximas salidas seguiremos observando cómo avanzan éstos.
La observación de la acequia y su caudal, también nos proporcionó la posibilidad de hablar de manera general del sistema de riego de la vega y cómo funciona.
El miércoles por la mañana realizamos nuestro «cuaderno de campo» . Para ello trabajamos la «técnica del resumen», estableciendo una comparativa entre lo que escribiríamos o contaríamos verbalmente y lo que podemos plasmar en nuestros dibujos para que «hablen por sí solos».
Se nota que vamos adquiriendo hábitos propios del grupo verde, como alargar los tiempos de espera, ser más autónomos y buscar otra actividad cuando he terminado mi tarea.
Decidimos dejar la escritura del nombre y la fecha para el final, de manera que en esta ocasión nos centramos en la parte más artística. Utilizando dos materiales distintos (témpera sólida y rotuladores multisuperficie) escogemos los elementos más representativos que debemos incluir, teniendo en cuenta la experiencia vivida el día anterior.
En la próxima entrada os contaré qué tal va nuestro proyecto «El teatro»
¡Hasta mañana!
Esther Justicia.
Que experiencia tan bonita: la responsabilidad y cariño por parte de los alumnos de primaria al cuidar de los peques, se junta con la admiración y respeto que sienten los verdecitos al estar con los mayores.
Daniela nos contó que su compañera en la excursión a la Vega fue una profe muy muy joven. Al principio no nos quedó claro del todo ( pensamos que era una profe de prácticas) ahora viendo las imágenes con ella, ya nos cuadra todo : )
Gracias de nuevo por este espacio y por crear una ventana por la que podemos observar las experiencias y el aprendizaje diario que viven los verdecitos.
Responsabilidad, cariño, respeto, admiración… preciosos adjetivos para describir una experiencia educativa.
Gracias por «ver más allá» de lo que describen mis palabras y valorar el blog tan positivamente.
Un abrazo Tamara.
Esther.