El lunes dimos comienzo a los talleres de inteligencia emocional, que este curso nos vuelve a ofrecer el departamento de Orientación y Diversidad del centro.Â
Laura Hernández, psicóloga del centro, será la encargada de llevar a cabo mensualmente dichos talleres.
La inteligencia emocional es una habilidad muy importante que nos ayuda a entender y manejar nuestras emociones, asà como a comprender los sentimientos de otras personas. Es como tener un «superpoder» que nos permite relacionarnos mejor con los demás y tomar decisiones acertadas en la vida.
La primera parte de la inteligencia emocional es aprender a reconocer y nombrar nuestras emociones. Las emociones son los sentimientos que experimentamos, como la felicidad, la tristeza, la ira, el asco o el miedo. Saber qué estamos sintiendo nos ayuda a entendernos a nosotros mismos. La mejor forma de entender las emociones es sintiéndolas.
Luego, es importante entender por qué nos sentimos de cierta manera. ¿Por qué estamos felices o tristes? ¿Qué ha causado ese sentimiento? Al comprender nuestras emociones, podemos tomar decisiones más acertadas sobre cómo actuar. En caso de no saber de dónde surge una emoción, hay que pararse y pensar.
Laura nos reparte fotocopias del monstruo en diferentes situaciones emocionales y les ayudamos a identificarlas y asociarlas con la correspondiente emoción y color.
En último lugar, la inteligencia emocional también nos ayuda a controlar nuestras emociones. Por ejemplo, si estamos enojados, podemos aprender a calmarnos en lugar de reaccionar de manera impulsiva. Esto es importante para evitar conflictos y tomar decisiones más sensatas.
Decimos crear «criaturas silenciosas», nos acompañarán a lo largo del curso en tareas que exijan mucha concentración. Sólo se posarán a nuestro lado cuando nos mantengamos tranquilos y en silencio, no les gusta que las traten mal o de forma brusca.
Cerramos la sesión con cosquillas y abrazos para todos. Nos levantamos de uno en uno y hacemos una cadena de cosquillas, abrazos o masajes. Damos importancia al tratarnos bien y mimarnos para llevarnos bien, es una habilidad social básica que además provoca emociones positivas y agradables.
¡Gracias Laura!
Silvia.
NOTA: Por motivos personales me ausentaré jueves y viernes. Nuestros rojitos quedaran tutelados por Laura Molina. Las despedidas de la tarde estarán a cargo de mis compañeras de ciclo Eva y Esther. Gracias.