Iniciamos la mañana con un ratito de de juegos de manipulación mientras que esperamos a que el grupo esté completo.
Comienza el turno de palabra en nuestra asamblea, uno a uno va contando las cosas más significativas que han hecho a lo largo del fin de semana: playa, parque, ruta, celebraciones…¡Lo han pasado genial!
Después de la puesta en común del fin de semana y las tareas del súper, nos preguntamos, ¿A qué vamos a jugar? Lo tenían clarísimo: Bebés.
Los rojitos deciden representar situaciones reales durante el juego. Nuestro día más común, para ellos es vivir algo extraordinario y diferente. He podido observar como jugaban a bañar o dormir a los bebés, en ese momento, juegan a ser mamá o papá del bebé y se sienten así: lo mima y lo cuida, igual que su madre o padre lo mimó anteriormente. «Tú eres la mamá, tú el papá y tú el gatito».
Llevamos a cabo la representación gráfica del momento vivido. Dibujar implica movimiento desde el inicio. En principio es el cuerpo el que se mueve, pero luego lo harán las ideas, las representaciones, los recuerdos y las emociones.
Visitar semanalmente la biblioteca del cole permitirá elegir y disfrutar a nuestros rojitos de multitud de cuentos y libros infantiles. Otro de los beneficios será iniciarlos en el respeto a las normas que rigen algunos espacios públicos. El silencio es importante en las bibliotecas pero también es importante en otros espacios como un museo o centro médico.
Hoy leemos: «La idea más maravillosa»:
Un día, una niña amanece con una espléndida iniciativa en su cabeza. Con la ayuda de su perro y asistente decide dedicarse a edificarla. Sabe de qué manera será. Sabe de qué manera va a funcionar. Y considera que será muy simple crearla.
Pero cuando se pone manos a la obra, se da cuenta de que es una labor mucho más difícil de lo que ella pensaba… Trabaja, trabaja y trabaja, pero no consigue que ande!
La iniciativa mucho más maravillosa es un cuento que tiene que ver con la imaginación y los pasos del proceso creativo. Una historia que motivará a nuestros rojitos a no desanimarse, a cambiar su visión y a evaluar de nuevo.
Cerramos la tarde identificando cada una de las letras que componen nuestro nombre. Debían colocarlas en orden y escribir su nombre en una cartulina.
¡Parece que por fin el otoño ha llegado al cole!
Nuestros rojitos están encantados y, su profe más.
Feliz semana.
S i l v i a.