Buenas tardes familias,
La propuesta de juego sobre los bebés ha ido acaparando el interés del grupo a lo largo de toda la semana, se muestran muy interesados por el tema del embarazo, no saben qué hace el bebé ahí dentro, ¿Cómo duerme? ¿Cómo come? ¿Respira? ¿Hace caca y pipí? ¿Cómo sabe cuándo está preparado para salir?
Tras preguntar, ¿Cómo nacen los bebés? Los rojitos inician una conversación:
– Los bebés nacen de la barriga, otros a veces salen de la vulva.
-Crecen porque hay un hilo invisible que les da comida.
-¡No es un hilo! ¡Es un tubo! por el tubo le llega la comida al bebé.
-¡No! El tubo está en el cuello, va por el tronco, va girando hasta que llega al culo, es que no sabéis que hay un remolino dentro de la barriga.
-¡No hay un remolino en ninguna barriga!
-Los dientes que tenemos en la barriga aplastan ese remolino.
-¡No tenemos dientes en la barriga!
-¡Si! mi padre es médico y sabe todo lo que hay en la barriga.
-Sabéis que yo iba a salir por la vulva y me atranqué y tuve que salir por la barriga.
-El bebé está en una bolsa con sangre.
-A mi madre le pusieron una cremallera para cerrar su barriga.
– Pues os digo una cosa, al bebé no le gusta la comida masticada.
Hacerles preguntas abiertas a los niños es una de las capacidades cognitivas más importantes, ya que implica que empiezan a tener capacidad de abstracción. Además, hacer preguntas es su forma de aprender y potenciar su mente, ya que al preguntar y obtener respuestas realizan conexiones mentales y mejoran su conocimiento del mundo.
Esta es una forma de recopilación temprana de datos.
El juego ha sido muy significativo, han montado varias consultas médicas. Han representado diferentes roles, mamás, bebés, médicos…, la verdad es que ha sido divertido escuchar sus conversaciones durante la propuesta.
Estamos deseosos de seguir enriqueciendo la curiosidad de nuestros rojitos, esperamos con mucho cariño vuestras aportaciones.
Se pueden hacer muchas actividades lógico-matemáticas con un dominó, es un elemento de juego apropiado para el desarrollo, independientemente de la edad de los niños que juegan con él.
En un principio, mi objetivo ha sido que se familiaricen con las reglas básicas por las que se rige el juego, deben ser PACIENTES, cada jugador tiene su turno y tienen que aprender a esperar, ¡Difícil tarea con cuatro años! Contamos los puntitos de cada ficha, a lo largo del curso seremos capaces de estimar la cantidad.
Los cambios de actividades y de ritmo son constantes para mantener la atención de nuestros rojitos. Y uno de los momentos que más les ha gustado es utilizar el punzón. Es una actividad que les exige coordinación y delicadeza de movimientos para perforar el papel. Utilizaremos con bastante frecuencia esta técnica, ya que les facilitará el manejo del lápiz para hacer trazos específicos.
Los viernes están cargados de especialistas y hoy además, estamos de enhorabuena, ya que inauguramos las tardes cooperativas. Verdes, rojos y naranjas compartimos la tarde de los viernes con una programación llena de actividades y una deliciosa merienda casera hecha por nuestras cocineras.
Existen tantos efectos positivos en la interacción entre niños/as de diferentes edades. Cuando juegan juntos en el parque o nos reunimos en las tardes cooperativas, los mayores sirven de referencia para elevar el nivel de complejidad de las actividades que realizan los más pequeños.
Ser a veces el mayor y otras el pequeño supone adaptación, aceptación, humildad y respeto por uno mismo y por los demás.
¡Nos esperan momentos realmente emocionantes!
Disfrutamos de la lectura de unos de los cuentos favoritos de Silvia y los más valientes se atreven a contar algunos chistes, ¡Qué risa!
El afortunado que se lleva este fin de semana a casa a Pepita es Aarón (seguiremos el orden establecido por nuestro cartel de súper-ayudante). Pepita va acompañada de un diario de viaje en el que podréis escribir para contarnos qué cosas han hecho durante el fin de semana, a quién han conocido, dónde han estado…..
Ellos/as serán los encargados de contar a sus compañeros/as la experiencia. Como ya os conté en la reunión de grupo, esta será una gran oportunidad para trabajar la expresión oral de forma individual.
A continuación os recuerdo las fechas y áreas de las reuniones con «especialistas»:
- Inglés y Francés (Bárbara, Ana, Manolo): Lunes 7 de octubre de 16 a 17 horas
- Educación Física y Yoga (Alberto y Marta):: Martes 8 de octubre de 16 a 17 horas
- Música y Artística (Elena y Ana): Miércoles 9 de octubre de 16 a 17 horas
Espero que sigáis acompañándonos en los avances y logros que van surgiendo con nuestros rojitos.
Os deseo un feliz fin de semana.
S i l v i a.
Menudo ingenio!! Esta etapa es muy rica, no paran de ponerle palabras a todo lo que idean. Nosotros nos quedamos boquiabiertos con cosas que dice y bueno, a veces hay que aguantarse para no reírse porque se mosquea, «¡no está bien reírse de los demás!»… Jajaja
Hola Ana,
Es una etapa maravillosa, asociada a una riqueza en el juego y en el lenguaje. Entienden que los sucesos están conectados, aunque su interpretación no siempre sea lógica. Os aconsejo que os impregnéis de esa magia tan maravillosa que nos regala esta edad. Gracias, saludos. Silvia