El pasado miércoles la clase rojita llevó a cabo una sesión de exploración y combinación con material no estructurado.
¡Lo pasamos genial!
A diferencia de los objetos prefabricados, el material no estructurado o piezas sueltas posibilitan una gran diversidad sensorial con el objetivo de respetar la creatividad innata de los niños para que jueguen de manera ilimitada sin guiar o coartar la imaginación.
Ambientamos el espacio con piezas sueltas, es decir, piezas que por sí solas no tienen una función concreta pero que, combinando unas con otras, cobran un sentido: botes, cilindros de cartón, gomas y cuerdas.
Lo verdaderamente importante no es el objeto en sí sino cómo se utiliza. ¡Creatividad al poder! Cuantas más piezas más creatividad con la que trabajar y jugar.
Creedme si os digo que la sesión de juego consiguió sacar a la luz las habilidades innatas de cada uno de nuestros rojitos. Ha sido fundamental darles tiempo, espacio y «libertad de creación» :
Las creaciones conjuntas han sido maravillosas también:
Mi papel ha sido el de supervisar y resolver algún que otro problemilla de vez en cuando,jajaja.
Nuestro proyecto cree firmemente que la curiosidad, la experimentación y el juego son los mejores motores naturales del aprendizaje.
«Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo» Francesco Tonucci.
S i l v i a.