Queridas familias,
Culminamos una semana repleta de experiencias y actividades, que nos han proporcionado la oportunidad de ir estableciendo contacto directo, con todas las áreas de aprendizaje que comprende el currículo. A continuación dejo una breve reseña de las mismas, ya que en la reunión del próximo lunes expondré su contextualización, desarrollo y objetivos.
- Talleres lógico-matemáticos (asociados a geometría, numeración, aritmética…). Desarrollados a través de diferentes materiales y juegos, que permiten un aprendizaje lúdico, vivencial y significativo.
- Talleres de alfabetización. En los que hemos disfrutado de varias lecturas (en el aula y la biblioteca). Estableciendo contacto directo también con el abecedario (y su funcionalidad), el reconocimiento fonológico (palabras que empiezan por /r/ o /s/) y la conciencia silábica (separar con palmadas las sílabas de algunas palabras).
- Talleres artísticos. Experimentando a través de la manipulación de diferentes materiales de juego no estructurados, que nos permiten crear un sinfín de producciones artísticas (en esta ocasión la reproducción de una cara).
«Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo.» Francesco Tonucci.
- Sesiones con el profesorado especialista de inglés, música y educación física.
- Método de Propuestas. Como base metodológica de nuestro proyecto, utilizando el juego como vehículo de aprendizaje significativo. Seguimos con nuestra temática de «los medios de transporte». Focalizamos en la diferencia entre juguete y juego y hablamos sobre la interacción con otros materiales y las posibles relaciones existentes entre ellos.
Introducimos un nuevo material (el tren) y llevamos a cabo el Método en su totalidad (culminando con el dibujo de la experiencia).
- Entrenamiento de funciones ejecutivas (memoria de trabajo y control inhibitorio). Ejecución de consignas motrices, previamente presentadas, ante determinados estímulos verbales e inhibición de las mismas ante otros estímulos. Nos desplazamos hasta el aula de usos múltiples para disponer de un espacio más amplio y con menor «ruido visual», para promocionar una mejor atención.
- Otro hito importante esta semana ha sido la recepción de dos conejos (Rayo y Pelusa) que formarán parte de nuestra pequeña granja y a los que debemos cuidar durante el curso. Los ha traído nuestra compañera Eda, del grupo amarillo.
- A partir del lunes quedan conformados de manera fija los equipos de trabajo del aula. Estos días hemos estado «en prueba» para posibles ajustes.
Feliz fin de semana ¡nos vemos el lunes!
Esther Justicia.
¡Cuánto aprendizaje en esta clase verde!
Me encanta❤️
Gracias Esther por toda la información del blog.
Gracias a ti, por seguirnos a través de esta ventanita y por comentar.
La verdad es que aunque solo llevamos un par de semanas de curso, son ya muchas las experiencias de aprendizaje con las que hemos interactuado.
Un abrazo,
Esther.