A pesar de la novedad de materiales en el aula, la propuesta de juego sigue siendo la de «los disfraces».Los juegos de imitación tienen un gran potencial para desarrollar la imaginación y ponerse en el lugar de los otros. Primero nos imitan a nosotros, padres, docentes, pero poco a poco irán adquiriendo las habilidades para poder imitar cualquiera cosa que vean y recrear escenarios más complejos.
Realizamos el dibujo relacionado con la propuesta de juego,
¡Cuánto color!
El protagonista del dÃa hoy ha sido ARTIE. Nuestro compañero dejaAlquerÃa Educación para comenzar una nueva aventura en otra ciudad. Despedimos aArtie con un bonito dibujo que hacemos con todo el cariño del mundo.Artie deja una gran huella en nuestros corazoncitos, le echaremos de menos y le deseamos lo mejor.
No es necesario viajar muy lejos para disfrutar de la naturaleza. Existe evidencia cientÃfica de que jugar alaire libre mejora la salud y a los niños de la clase roja nos encanta,jajaja. Estar en el parque de AlquerÃa, permite a nuestros peques disfrutar de enriquecedoras experiencias sensoriales y de la actividad fÃsica que sus mentes y cuerpos en rápido desarrollo necesitan.
La práctica sistemática de Mindfulness ha sido reconocida por el campo de la neurociencia como uno de los mejores recursos que existen para el entrenamiento eficaz de la atención focalizada.
En el primer trimestre iremos conociendo poco a poco, diversos ejercicios, que probaremos en diferentes momentos de la jornada, para poder establecer una rutina fija a partir del segundo trimestre.
A lo largo de estos primeros meses, el objetivo es familiarizarse con la inclusión de estas herramientas en el aula, tanto en sus sesiones formales como en las informales.
De momento tan sólo  hemos tenido una pequeña toma de contacto, mediante algunas prácticas (muy cortitas), relacionadas básicamente con la posturay la respiración.
En próximas sesiones incidiremos en la postura, que preferentemente utilizaremos en nuestras prácticas diarias. Una vez que la tengamos más o menos interiorizada (cuesta un poquito mantenerla) haremos pequeños ejercicios para conocer «el ancla de nuestra respiración». Ayudados por un sonido de gong llevaremos a cabo tres inspiraciones, de manera que podamos sentir si notamos más el aire en nuestro pecho o en nuestra barriguita. De esta forma traeremos nuestra mente al momento presente, estando atentos/as a la respiración. Poco a poco iremos consiguiendo que nuestra respiración sea diafragmática-abdominal y realicemos las inhalaciones siempre por la nariz y las exhalaciones siempre por la boca.
Cada sesión pondremos el foco en un aspecto distinto, relacionado con nuestra propiocepción e interocepción, introduciendo distintas prácticas relacionadas con la atención y los diferentes sentidos. De igual forma alternaremos las prácticas formales, a primera hora del dÃa, con las informales que puedan darse en distintos momentos de la jornada.
Hemos aprovechado algunas asambleas para hablar acerca de  la diferencia entre realizar ejercicios que favorezcan o induzcan a la relajación y los que nos proporcionan un entrenamiento de la atención. De hecho no es necesario cerrar los ojos para practicar Mindfulness, solo en caso que las distracciones externas nos impidan concentrarnos. Aunque el Mindfulness induzca a la relajación, no es el objetivo principal.
“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diariaâ€. Daniel Goleman.
En nuestro dÃa a dÃa, se nos presentan innumerables necesidades, algunas Ãntimamente relacionadas con los aspectos más básicos de higiene, alimentación o sueño. La  no cobertura total de las mismas, desencadena en la inmensa mayorÃa de las ocasiones, situaciones de frustración difÃciles de afrontar.
Hasta llegar casi a la pre-adolescencia el adulto ejerce como cerebro auxiliar, que identifica de forma consciente esas necesidades y acompaña en el aumento de la riqueza emocional. Por tanto debemos analizar si nuestra inteligencia emocional está desarrollada hasta el punto de ser referentes y acompañantes de nuestros peques.
Con adultos conscientes conseguiremos niños y niñas atentos, asà que os animo a vivir la vida con consciencia. Que no es más que darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro interior.
Os aconsejo no juzgar ni valorar las prácticas con vuestros peques, ya que puede confundirles. Les llevará a pensar que deben estar atentos y presentes durante todo el tiempo. No se trata de eso, además de ser prácticamente imposible. Debemos poner el foco en hacernos conscientes de que nuestra mente «se va» a consecuencia de un estÃmulo o pensamiento y debemos aprender a utilizar herramientas que nos permitan «traerla de nuevo» al momento presente o lo que estemos haciendo. Siendo amables con nosotros mismos, sin castigarnos ni frustrarnos por deber hacerlo en varias ocasiones.
¡Y este es solo un pequeño granito de arena más, dentro de la aventura de educar!