Buenas familias,
A lo largo de toda la semana pasada y la presente, en el grupo verde priorizaremos el seguir interiorizando rutinas, normas sociales y formas de relacionarnos.Â
Aunque somos «los mayores de infantil» y conocemos buena parte de ese contenido, no es lo mismo conocerlo que llevarlo a cabo. El trabajo de instauración de rutinas, como forma de establecer una mayor seguridad individual y grupal, favorece enormemente el fomento de la autonomÃa y autoestima personal. Entre otros muchos aspectos del neurodesarrollo.
La conformación del auto-concepto también es fundamental en estas edades, ayudarles a que vayan adquiriendo una imagen ajustada de sus capacidades, forma parte del acompañamiento que como adultos debemos ofrecerles.
Cada mañana, durante las bienvenidas, estamos entrando en contacto con materiales distintos. Exploramos sus posibilidades de uso y también la forma de utilizarlos. Este tipo de juegos nos permite llevar a cabo una bienvenida tranquila, para dar comienzo a nuestra asamblea de inicio de jornada en torno a las 9.00 horas.
Ya hemos comenzado con algunas de las responsabilidades del súper-ayudante. La novedad de este curso, de momento, es que la lista no incluye el sÃmbolo, con lo cual aprovechamos para llevar a cabo un trabajo alfabético en este momento de la jornada. En la reunión de presentación del programa pedagógico, que tendremos la semana que viene, os daré información más detallada al respecto.
En las asambleas hemos ido compartiendo lo  que cada componente del grupo ha hecho durante sus vacaciones de verano. Y lo dejamos plasmado en un dibujo.
Esto ha dado lugar a la primera propuesta de juego del curso: «LOS VIAJES». De manera que en una de las sesiones de juego simbólico de la semana pasada viajamos en avión hasta Japón.
Y en la de hoy hemos hecho un viaje en submarino.
Os recomiendo encarecidamente ver el blog con vuestros peques, para que os verbalicen las sesiones de juego. Hay mucha riqueza en ellas. La recreación de espacios, el reparto de roles, la trama… son aspectos muy importantes en el desarrollo del juego simbólico y todo lo que ello conlleva en la correcta evolución de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva).
En las asambleas de inicio (Método de propuestas) votamos la propuesta a llevar a cabo y también aprovechamos para reflexionar sobre la temática en cuestión. En esta ocasión sobre los medios de transporte. Hablamos sobre lo que conocemos y debatimos sobre cuestiones que nos interesa conocer. Clasificamos los medios de transporte en varias categorÃas. Por ejemplo atendiendo a si son medios de transporte de mercancÃas o personas y también atendiendo a por dónde «circulan» (mar, tierra y aire). Como podéis ver el juego va mucho más allá de la mera interacción con los materiales, las reflexiones previas y posteriores son de suma importancia (intentaré profundizar un poco sobre este tema en la reunión de grupo).  Hoy hemos hablado hasta del Titanic, ja, ja, ja.
Tal y como he dicho anteriormente, este año el fomento de la autonomÃa es crucial, no solo a la hora de satisfacer nuestras necesidades básicas sino también de llevar a cabo pequeñas responsabilidades. Estoy bastante satisfecha con el resultado obtenido en «la prueba» que realicé la semana pasada. Muchos niños/as han preguntado en casa acerca de ¿porqué los aviones no se chocan? habiéndoles instigado a ello por mi parte e incentivado con un recordatorio fÃsico (el puntito de color que les pinté en su brazo) ¡bravo! empezamos bien.
Seguimos con las celebraciones de cumpleaños, habiendo felicitado en esta ocasión a nuestro compañero Marco. Nosotros le regalamos un bloc con dibujos y él nos invitó a un delicioso bizcocho de chocolate.
También hemos tenido oportunidad de interaccionar libremente con el material de juego del aula, sin necesidad de votar propuesta especÃfica sino centrándonos en el buen uso del mismo, el disfrute y la recogida.
Hemos trabajado en las normas inherentes al almuerzo (sentarse correctamente, utilizar los cubiertos, probar nuevos alimentos, mantener un nivel de ruido aceptable…).
En poquitos dÃas ha habido avances significativos, esperamos seguir por ese camino.
El contacto con distintos materiales y la experimentación también han estado muy presentes en las jornadas que llevamos. Explorar las posibilidades de interacción, establecer relaciones, plantear hipótesis… lo que viene siendo aprendizaje con la aplicación del «método cientÃfico».
Considerar todos los espacios del centro como educativos (más allá el propio aula), es un elemento diferenciador de nuestro proyecto. Asà que visitamos nuestra biblioteca para disfrutar de algunas lecturas (otras muchas se han hecho en las asambleas), fomentamos entornos de aprendizaje seguros en los espacios exteriores, potenciamos sinergias en las interacciones sociales, animamos al descubrimiento y acompañamos en la resolución pacÃfica de los conflictos, entre otros muchos aspectos, en nuestro dÃa a dÃa.
Además de todo esto, de forma paralela estoy llevando a cabo el diagnóstico inicial, tanto individual como grupal, para poder establecer los objetivos de manera personalizada y configurar la programación de aula.
No se os olvide que seguimos en contacto, de manera periódica, a través de este medio de comunicación.
¡Hasta pronto!
Esther Justicia.