¡FIESTA FIN DE CURSO! ÚLTIMOS PREPARATIVOS

Buenas tardes familias,

Como os he ido relatando cada día, en nuestras bienvenidas/despedidas, esta semana ha estado casi íntegramente dedicada al trabajo sobre la preparación de la fiesta de fin de curso. Como sabéis, nuestros «días de significación especial» son tratados como tales y realizamos dentro de la programación de aula, ciclo, etapa y colegio, actividades significativas enfocadas a ello.

En nuestras asambleas hemos seguido leyendo los ejemplares de investigación, que nos han ido proporcionando algunos datos más sobre este período histórico. Con estas lecturas aprovechamos para establecer relaciones con distintas áreas de aprendizaje.  Un ejemplo de ello podría ser el conocimiento de los prefijos y el significado de alguno de ellos, partiendo de la palabra PREHISTORIA. Otro, el cálculo aritmético de cantidades (dobles), para averiguar acertijos matemáticos. En la parte más creativa o plástica, el conocimiento del «negativo» o de la elaboración de colores secundarios a partir de otros.

Ni que decir tiene que colaborar en la «puesta a punto» de buena parte de los materiales que se utilizarán en la fiesta, es un trabajo estrechamente relacionado con los valores de responsabilidad, ayuda mutua, empatía…

  • Damos color a unas cajas, para simular que son «mini-cuevas»
  • Utilizamos nuestras manos para obtener una reproducción casera de «la cueva de las manos».  La segunda parte, la hacemos en compañía del grupo rojo.

En nuestro juego simbólico, se han entremezclado varios de los periodos de la Prehistoria, ya que había cuevas, cabañas, huertos, animales domésticos… Antes de realizar el juego en sí, acordaron los distintos personajes y escenarios, dando rienda suelta a la creatividad, para utilizar todo el material disponible en clase. Un tutú rojo hizo las veces de fuego, un disfraz de dinosaurio las veces de diente de sable, el cuerno de un casco vikingo sirvió para crear un animal…

Dentro del desarrollo de la parte alfabética  el reconocimiento fonético y fonológico es cada vez más amplio, así que jugamos también a una especie de «pasapalabra prehistórico» con ayuda de este nuevo abecedario. Además nos ha servido como herramienta de evaluación para buena parte de los contenidos trabajados acerca de esta temática. Os aconsejo hacerlo en casa, con esta temática u otra cualquiera, es muy divertido y educativo a la par.

Además del trabajo sobre la prehistoria, hemos llevado a cabo otras actividades como:

  • Clases con los especialistas de inglés, educación física y música.
  • Celebración del experto de Aníbal, sobre «Seres fantásticos».
  • Celebración del día del Medio Ambiente (5 junio). Nos unimos a una preciosa actividad, promovida por el segundo ciclo de primaria. Durante algún tiempo han estado cuidando esquejes de nuestro macasar, para regalar uno a cada compañero/a de sexto de primaria, pensando que así se podrían llevar un «trocito de Alquería» cuando este año promocionen a Secundaria. También regalaron uno a cada grupo del colegio. El macasar es un arbusto originario de Japón, que no es muy común en nuestro país. Su aromática flor impregna nuestro jardín en los meses de invierno y es un rasgo distintivo de Alquería. Somos bastante privilegiados en tenerlo, al igual que lo hay en los jardines de la Alhambra, por ejemplo.

Nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena, a este día tan significativo en nuestro colegio, sembrando algunas «bombas de semillas» en nuestro parque. Regalamos a cada grupo del colegio una hoja explicativa, por si querían hacerlas en un futuro (nosotros disponemos de muchas en el tablón expositor de la clase, por si estáis interesados/as en conocer el proceso de elaboración y/o queréis reproducirlo).

También hicimos un taller creativo «Pintura rupestre» utilizando como soporte el papel reciclado que fabricamos en la granja escuela. Dándonos la oportunidad de hablar en clase acerca de las acciones cotidianas que realizamos o podemos realizar para contribuir al cuidado de nuestro planeta.

  • Terminamos nuestro «Cuaderno de Pasatiempos». Como ya habréis tenido oportunidad de ver (ya que están expuestos en el tablón), durante algunos días hemos destinado ratitos de nuestra jornada a la práctica de pasatiempos. Una excelente forma de trabajar contenidos, asociados a las distintas áreas de aprendizaje, combinando algunas funciones ejecutivas necesarias para ello (principalmente la atención y la memoria de trabajo).

Diferencias, laberintos, resolución de problemas, clasificaciones o relaciones de correspondencia, han sido algunos de los trabajados. Aunque el pasatiempo «estrella» ha sido el sudoku. Nos hemos iniciado en él con los números del 1 al 4. El objetivo era conocer la dinámica de resolución y seguir entrenando nuestra atención.

Tan sólo unos pocos no lo han resuelto todavía, este pasatiempo ha necesitado acompañamiento en pequeños grupos y la semana se nos ha quedado «corta».

¡Os espero a todos/as mañana en la fiesta!

Esther Justicia.