VIAJE A LA PREHISTORIA (GRUPO VERDE)

¡Buenas tardes familias!

El tema de la Prehistoria está siendo bastante fructífero, en cuanto a investigación se refiere. La semana pasada dimos lectura a un par de cuentos relacionados con esta temática, pero dejamos la fase de investigación para la presente, debido a la poca concurrencia de alumnado.

Ayer iniciamos la semana con una lluvia de ideas previas, que nos aportó un buen punto de partida para seguir profundizando en el mismo. Hasta ahora hemos dado lectura a la mayoría de los ejemplares aportados de casa y también hemos extraído información  de algunas conferencias, realizadas por compañeros del colegio en años anteriores.

Hoy, aunque hemos tenido el experto de Aníbal sobre «Seres fantásticos» (que enlazaré en una próxima entrada), aprovechamos los momentos de asamblea para seguir abordando nuevos objetivos y contenidos, relacionados con las distintas áreas de desarrollo.

Investigar antes de llevar a cabo las sesiones de juego simbólico, nos permite ponernos en situaciones nuevas de aprendizaje, entrando en estrecho vínculo con aspectos que debemos organizar, planificar, distribuir, investigar, acordar… El entrenamiento en todos estos procesos cognitivos, de orden superior, a través de algo tan cercano y significativo en estas edades como es el juego, es fundamental para el correcto desarrollo madurativo. 

Entre otras muchas cosas hemos aprendido que:

  • La Prehistoria es un periodo de tiempo muy, muy antiguo, que va desde que aparecen los primeros seres humanos, hasta que se inventa  la escritura.
  • Este periodo de tiempo se divide en tres etapas : Paleolítico (piedra antigua), Neolítico (piedra nueva) y Edad de los metales.

PALEOLÍTICO: 

  • En esta etapa las personas eran nómadas, es decir, que iban de un lado a otro buscando animales para cazar y poder alimentarse.
  • Los primeros seres humanos surgieron en África.
  • Las personas que vivían en el Paleolítico recolectaban, se alimentaban a base de insectos, pequeñas serpientes y los frutos que recolectaban.
  • Vivían en cuevas o cabañas.
  • Sus cabañas las construían con palos y pieles de animales.
  • Los dólmenes eran construcciones funerarias, que servían para enterrar a las personas. Este tema suscitó mucho debate y/o curiosidad, así que sugiero tratarlo en casa.
  • Para pintar usaban piedras de colores. Sus pinturas se llamaban pinturas rupestres y solo representaban animales y líneas.

NEOLÍTICO:

  • En esta etapa los seres humanos se hacen sedentarios, que significa que viven en el mismo sitio.
  • Las piedras eran menos toscas que en el Paleolítico.
  • Aprenden a cultivar cereales como el trigo, la cebada, el maíz o el arroz.
  • Utilizan herramientas para trabajar la tierra. Así que se convierten en agricultores.
  • Sus cabañas las construyen con barro, paja y madera.
  • Aprenden a domesticar animales. Ya tienen rebaños de cabras u ovejas, que les proporcionan alimentos y así no tienen que ir a cazar todos los días. Usan solo la leche de cabra.
  • Usan la cerámica para guardar cereales, agua, fruta, vino y otras muchas cosas.
  • En esta etapa también se enterraba la gente en dólmenes.
  • En las pinturas rupestres aparecen representados elementos de la naturaleza y seres humanos.

EDAD DE LOS METALES Y EL FUEGO:

  • En este periodo hacen poblados con murallas y torres de vigilancia y aprenden a domesticar a los caballos.
  • Necesitan fuego para hacer herramientas y armas de metal.
  • Utilizan el fuego para calentarse y no pasar frío, cocinar la carne para que no esté cruda, reunirse y contar historias  y también iluminar cuando se hace de noche.

Realizamos diversos talleres artístico-plásticos, que comenzamos la semana pasada:

  • Collares prehistóricos. La manipulación de la arcilla permite interactuar de manera táctil con la adición y sustracción, con tamaños, volúmenes, formas… va mucho más allá de lo meramente estético o el producto final. Además, controlar la textura en el amasado, las dimensiones, la forma …  y que no se nos rompa al secar, ha sido un buen ejercicio de atención, concentración, inhibición y por supuesto de motricidad fina. La fase del pintado y ensartado, también nos han supuesto poner en juego la demora de la recompensa, la memoria de trabajo y el trabajo sobre seriación .

Hoy los hemos llevado a casa, para poder utilizarlos como parte de nuestro disfraz, para el día de la fiesta. Aprovecho para invitaros a venir disfrazados/as ese día y así crear un ambiente festivo mucho más envolvente.

  • Mural con mamuts. Aunque aún quedan algunos compañeros, por dejar su huella en este trabajo plástico, nunca mejor dicho. Hemos ido dando forma ya a esas huellas, para convertirlas en mamuts. Aunque os dejo un pequeño trozo, a modo de ejemplo, podréis ver el resultado final como parte de la decoración de la fiesta. Ha sido un trabajo realizado por todo el ciclo 3-6 años, como forma de participación activa y significativa, que contribuya  a la decoración general de espacios.
  • Hombre/mujer prehistóricos. Partiendo de un trozo de papel estampado, que simula la vestimenta típica de la prehistoria, trabajamos el esquema corporal, intentando otorgar volumen y movimiento a nuestra producciones artísticas. Respetar las indicaciones ofrecidas, sobre los materiales a utilizar o cómo incluir los distintos segmentos corporales y detalles de nuestro dibujo, forma parte del objetivo principal de este taller. Estas «obras de arte», también estarán presentes en la decoración de la fiesta y luego las «rescataremos» para incluirlas en las carpetas trimestrales.

Para poder realizar esta diversidad de tareas, que requieren una supervisión y guía directa por mi parte, hemos establecido grupos de trabajo diferenciados, con tareas y responsabilidades de distinto grado de autonomía (individual/grupal). Aprendemos a trabajar, como grupo, en varias cosas al mismo tiempo. Esto nos permite personalizar más el aprendizaje, adaptarnos a los distintos ritmos individuales y respetar el proceso de cada uno/a. Por supuesto hace que «el resultado final» vaya saliendo en distintas sesiones de trabajo.

Ponemos a prueba nuestra lógica, a través de algunos «enigmas» que aparecen en los libros de investigación aportados. Algunos relacionados con la aritmética, otros con las relaciones de correspondencia/pertenencia, definitiva enfocados en el trabajo del área lógico-matemática, en su más amplia acepción ¿Os atrevéis a realizar el que muestra la imagen? Trata de unir los nueve puntos, con tan sólo tres líneas rectas, sin levantar el lápiz del papel y no pasando dos veces por el mismo sitio.

Nos quedan pocos días para la fiesta y muchas cosas aún por realizar ¡a final de la semana os diré qué tal nos han ido estos tres días restantes!

P.D. Si alguno/a estáis interesados en colaborar con la decoración o montaje de la fiesta, vuestra ayuda será bienvenida ¡debéis hablar conmigo directamente para ponernos de acuerdo sobre tiempos y tareas! ¡MUCHAS GRACIAS!

¡Nos vemos mañana!

Esther Justicia.