PROYECTO DE TRABAJO «LA GRANJA»

Buenas tardes familias,

Faltan muy poquitos días para nuestra salida a la «Granja Escuela Parapanda», así que os dejo todo lo que hemos trabajado hasta ahora en relación a ella.

Dado los tiempos que teníamos y la cantidad de actividades significativas con los que los hemos tenido que compaginar (varias conferencias de experto, clausura salidas a la vega, clausura actividad de yoga, clausura tardes cooperativas y clases con especialistas) nos hemos tenido que organizar muy bien para realizar parte del trabajo previo que llevamos a cabo dentro de nuestro proyecto «La granja». Siguiendo el «mapa de tareas» que os enlacé en una entrada anterior y que nos ha ayudado mucho con la planificación.

Hemos ido dando lectura a todos los ejemplares, aportados por el alumnado, en relación a los animales de granja o el huerto y a varios libros de la biblioteca del centro. También hemos tenido oportunidad de repasar todos los contenidos trabajados en el proyecto «los alimentos», sobre todo en lo referente a su origen y la diferenciación entre las materias primas y los productos derivados, que podemos obtener en una granja. En todo este proceso hemos conocido muchísimas curiosidades. Os dejo estas a modo de ejemplo:

  • Qué alimentos obtenemos de las gallinas.
  • En el planeta Tierra hay más gallinas que personas.
  • Onomatopeyas del gallo, gallina y pollito. Cómo suenan y cómo se llaman (cantar, cacarear y piar).
  • De qué color son los huevos.
  • En qué basan su alimentación las gallinas ¡son omnívoras!
  • Cómo es de alta una vaca, en comparación a nuestro cuerpo (tomando como referencia la estatura media de los seis años).
  • Qué significa ser rumiante.
  • Cuántos estómagos tiene una vaca.
  • Cuántas ubres tiene una vaca.
  • Materias primas que obtenemos de la vaca.
  • Cómo se llaman los machos de la cabra y la oveja.
  • Qué es el aprisco.
  • Las ovejas también pueden tener cuernos.
  • Qué materias primas obtenemos del cerdo.
  • Porqué los cerdos se revuelcan en el barro.
  • La mamá cerda puede tener a la vez hasta catorce lechones.
  • ¿Realmente son los cerdos animales a los que les gusta ensuciarse?
  • Qué productos derivados se obtienen de la leche o la carne.
  • Las ovejas y las cabras también dan leche.
  • Qué alimentos se plantan en un huerto y porqué no se plantan árboles frutales.
  • Alimentos de los que nos comemos su raíz, sus hojas o sus frutos (zanahoria, lechuga o tomate).
  • Cuáles son las plantas leguminosas.
  • El guisante es una legumbre o una hortaliza.
  • Cómo se cuida un huerto.
  • Qué es una empacadora.
  • Cómo es el ciclo de vida de una fresa. Sus tallos rastreros, su maduración y la peculiaridad de sus semillas exteriores.

Hemos completado la fase de investigación, con algunos vídeos educativos de corta duración, que nos han aportado algunas imágenes reales y detalles que no contenían los libros.

En estrecha relación con el área lógico-matemática y el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (Inhibición, Memoria de trabajo y Flexibilización cognitiva),  hemos practicado con distintos juegos de mesa, aportados también por el alumnado y en estrecha relación con la temática del proyecto.

Han sido muchas las aportaciones recibidas en este proyecto y directamente proporcional el grado de motivación hacia él. La alta implicación familiar, ha proporcionado una mayor significatividad al aprendizaje.

Los tiempos de juego han estado destinados a la elaboración de una maqueta en la que plasmar todos los conocimientos que tenemos y vamos adquiriendo.

Para ello en las primeras jornadas, el juego y la elección de los materiales fue totalmente libre. Dando opción a realizar múltiples ensayos en relación a la construcción de los distintos habitáculos donde ubicar las clasificaciones previas por familias. La formulación de hipótesis, tanto verbales como de acción sobre los objetos, fueron validándose o descartándose por ellos mismos atendiendo a criterios tan diversos como tamaño, apariencia, función que realizaban …

Conforme el juego evolucionaba, las decisiones de ubicación de la maqueta, el soporte y tamaño iban quedando definidos. Llegado el momento tuvimos que incluir una mesa más de las previstas, ya que tan solo colocar cuatro o cinco elementos principales (casa del granjero y algunas construcciones como gallinero y conejera), ya ocupaban todo el espacio. Tampoco estábamos muy satisfechos/as con la apariencia, ya que con tanto color parecía tan sólo una exposición de objetos de manera aleatoria. Se nos ocurrió forrar las mesas con un papel marrón que simulase la tierra y esa decisión dio paso a la maqueta definitiva. A partir de ahí las ideas no pararon de surgir y todos/as participaron de forma activa en la construcción de los distintos elementos que la conforman.

Parte del grupo se encargó de seleccionar los animales que teníamos en clase o que habían sido aportados de casa, otros se afanaron en modelar aquellos que nos faltaban, otros en buscar materiales o elementos básicos a incluir en la maqueta (comederos, mesas, cestas, personajes, piedras para el camino, hierba, arena para hacer barro…) Un verdadero trabajo en equipo, en el que la cooperación dio como resultado mucho más que la mera suma de las aportaciones individuales.

Las distintas dependencias quedaron bien definidas y llegó la hora de reflexionar sobre posibles mejoras a incluir. Así fue como poco a poco dimos forma al huerto (incluyendo tres hortalizas de las que comiéramos su raíz, sus hojas o su fruto), deshojamos romero (para que hiciese las veces de hierba), construimos caminos (que unen las distintas dependencias), rellenamos la pocilga con barro, rasgamos papel para simular el agua del estanque, dimos color a los distintos caminos (para que resaltasen más), decidimos que la casita del experto de Leo seria la casa de invitados en construcción, la de Adrián la convertimos en el granero (tras investigar en los libros las distintas dependencias de la granja), construimos la valla para el cercado de las ovejas, colocamos a las cabras en el monte, hicimos comederos para los animales, modelamos cestas con huevos, colocamos a los gallos en lo alto del gallinero (ya que según los libros son los encargados de vigilarlos) y así con todas y cada una de las pequeñas partes que forman nuestra estupenda maqueta.

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Una inclusión significativa ha sido una maqueta de Lego, de temática granjera, que Rosa ha regalado a la clase. Hemos necesitado cuatro o cinco sesiones (en pequeños grupos de trabajo) para poder montar todas las piezas. Seguir instrucciones es otra de las prácticas recomendadas para el fomento de la atención, la memoria de trabajo, la organización y de manera indirecta la demora de la recompensa.

Cada jornada han ido incluyendo aquellos elementos que acordamos iban a mejorar la maqueta para estar más completa. Yo la daría por terminada, pero ellos/as siguen inventando, así que parece que tendremos una «obra de arte viva» o no estática. No dejéis de comentar con vuestros peques qué son cada una de las figuritas de plastilina que aparecen en las fotos o de los elementos que se incluyen en la misma. Son solo algunos ejemplos de la puesta en práctica (aprender haciendo) de los nuevos conocimientos que hemos ido adquiriendo con la lectura de los distintos libros. Nada está puesto al azar, debíamos conocer si son herbívoros, carnívoros, ovíparos, vivíparos, mamíferos… y por supuesto su morfología.

Otra parte importante relacionada con nuestra salida es la planificación de nuestra estancia allí. Aunque los talleres a realizar se organizan desde el lugar a visitar, hay una parte que les inquieta a la vez que les ilusiona:

¡Vamos a dormir todos juntos sin nuestras familias!

Nos os podéis imaginar la experiencia tan positiva y bonita que viven en esta salida. Aunque a estas alturas haya algunas incertidumbres, pequeños miedos y algo de nervios incluso.

Volvemos a recordar cómo son las habitaciones, dónde se ubica el baño e incluso les escenifico (en plan parodia) cómo pasamos la noche entre visitas al baño, toses, «sed contagiosa» y el canto del gallo, ja, ja, ja.

Dividimos el grupo en dos, para realizar la distribución de habitaciones (división que hacemos a criterio de ellos/as ya que han tenido posibilidad de escoger una persona con la que quisieran compartir habitación) y deciden llamar a los equipos «CONEJO» Y «CABALLO».

Para poder identificar allí las habitaciones realizamos una especie de concurso de dibujo en el que deciden no qué dibujo es el mejor sino el que a su criterio les gusta más. Nos da pie para hablar de la subjetividad de los gustos que tiene cada persona y el respeto hacia el trabajo de los demás. Finalmente eligieron los dibujos de Olivia y Anni.

Otra de las tareas o responsabilidades que teníamos que hacer era escribir la lista con todo lo necesario a llevar a la salida. Para ello volvemos a poner en práctica la escritura autónoma (copia en algunos casos puntuales), respetando los ritmos individuales de cada uno/a y realizando la actividad en varias sesiones. Dado que el acompañamiento ha sido personalizado, algunos han participado en gran grupo, otros en pequeño grupo y otros de manera individual. Una tarea alfabética nada fácil a estas edades y en la que han puesto gran empeño, cada uno en función de su desarrollo y capacidad en estos momentos.

Una «cata a ciegas de queso» para identificar distintos tipos de queso (vaca, cabra u oveja), ha sido otra de las experiencias vividas estos días. Surgió de la lectura de un ejemplar que hablaba de ordeñar una oveja y alguno que me rectificó diciendo «oveja no, vaca», derivando esta situación en una pseudo-investigación para determinar qué animales de granja nos daban leche. También hicimos una cata  de yogur (esta vez con todos los sentidos en juego) para probar yogur de vaca, yogur de cabra y yogur vegetal hecho a base de «leche de coco» (todos blancos y sin azúcar añadido). El queso ganador fue el de oveja y de yogures, el de coco.

 

De manera paralela a todo este trabajo en el aula, hemos sacado tiempo cada jornada para seguir encargándonos del mantenimiento del parque y huerto. Adecentar el huerto un poquito quitando las «malas hierbas», regar a diario, podar el moral y el almez, arreglar las jardineras de nuestro parque,  recoger comida para los conejos y gallinas o recolectar nísperos (que por supuesto nos hemos comido) y ajos, han sido las tareas principales que hemos realizado en el exterior. Como sabéis, todos los espacios por los que transitamos a diario son considerados educativos y como tales así los disfrutamos.

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En nuestro proyecto nos encanta el trabajo en equipo y como no hay nada mejor que «predicar con el ejemplo», nuestro compañero de primaria, Juanjo, nos ha ayudado un montón con las tareas del huerto. Compartir experiencia y conocimientos siempre es enriquecedor. Debemos agradecerle también que nos ha plantado unos tomates (que han estado cuidando en su clase) en el lugar donde recogimos en su día las habas y ahora los ajos ¡Ahora nos toca a nosotros cuidarlos!

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Como os he comentado a algunos/as, el jueves pasado realizamos el último préstamo de libros para casa, la devolución será el miércoles 29 de mayo (como tope). Seguiremos fomentando la lectura a través de otras muchas actividades, entre ellas la escucha de distintas narraciones. A lo largo de estos días hemos ido leyendo varios ejemplares de los adquiridos en el vivero, Rosa les leyó hace un par de semanas algunos más y seguiremos así hasta final de curso.

Aún nos quedan aún algunos aspectos a tratar, actividades a realizar y experiencias que vivir, dentro del proyecto «La granja». No va a finalizar con nuestra salida, continuaremos unos días más.

De momento, mañana llevaremos a cabo un taller de cocina (gofres) y estamos a punto de finalizar el trabajo en torno a los «mini-expertos grupales», que intentaremos exponer antes del jueves.

Como veis han respondido fenomenal en cuanto a planificación de tareas y ejecución de las mismas ¡creo que merecen un reconocimiento por vuestra parte!

¡A seguir aprendiendo!

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “PROYECTO DE TRABAJO «LA GRANJA»”

  1. Menuda entrada de blog, Esther, ¡muchas gracias! Qué de cosas y cuánta ilusión tienen estos días: maqueta, cata de quesos, lego de Rosa, equipaje, animales de granja en inglés, equipo conejo y equipo caballo… ¡Tenemos la granja en casa a todas horas! Abrazos.

    1. Este proyecto merecía una entrada así, específica. Ofrecer visión de conjunto, aporta una mejor perspectiva de todo lo que abarca y la implicación globalizadora de todas las áreas de aprendizaje.
      Como dices, la ilusión está ya «a flor de piel».
      Muchas gracias por tu feedback.
      Un abrazo,
      Esther.

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