Nuestros peques, desde que nacen, pasan por un periodo de desarrollo del orden. El orden les permite entender el mundo que les rodea, les da seguridad.Â
14 mayo: nuestros compañeros/as de sexto de primaria nos presentarán la plataforma virtual CODE
16 y 21 mayo: recibiremos dos nuevas profesiones
22 mayo: salida a la Granja-Escuela
23 mayo: dÃa sobre ruedas en el cole
No solo tratamos de medir, aprovechar y organizar nuestro tiempo, tratamos de llenarlo de historias compartidas con aquellos que más queremos, ¡NUESTROS QUERIDOS ROJITOS!
El uso del calendario nos ayuda a desarrollar el concepto del tiempo pero además es una forma de aproximarlos a conocer el valor de los números e identificar lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario.Â
A nuestro paso podemos ver un campo de amapolas, tractores, dientes de león y por supuesto todos los insectos, que últimamente nos tienen profundamente interesados.
Os recordamos que el tema es «¿Consecuencias? su adecuada aplicación en el proceso educativo de tu hijo/hija» y que será nuestra compañera Laura González la encargada de realizarla (online).
Ayer iniciamos un nuevo proyecto de trabajo titulado«La granja», que está relacionado con nuestra salida de fin de curso a «Parapanda». Este proyecto se trabaja en los tres niveles del ciclo, adaptando su grado de profundización y la consecución de competencias, al desarrollo evolutivo del grupo.
Una vez realizada la puesta en común, acordamos que esta semana la dedicarÃamos a los animales de granja. Dejando la parte del huertopara la semana próxima.
Comenzamos trabajando el mapa del caminoque tenemos que recorrer, con el autobús, hasta llegar a nuestro destino. Para ello nos preguntamos y vamos dando respuesta, a los siguientes interrogantes:
Dónde está Parapanda.
Cómo llegar hasta allà o por dónde pasamos.
Cuántos kilómetros recorreremos.
Tomando como referencia el rÃo Genil, y por supuesto la Alhambra, descartamos otras vÃas que no nos llevan a nuestro destino, escogiendo la carretera que nos lleva hasta Pinos Puente. Seguimos hasta Ãllora y por último llegamos a Alomartes, pueblo donde se encuentra la granja escuela.
Cada tramo tiene unos kilómetros, asà que realizamos la suma entre todos (utilizando algunas estrategias aplicadas en otras ocasiones) y resolvemos que recorremos aproximadamente unos 34 kilómetros.
Ponemos en funcionamiento nuestra memoria de trabajo, a la hora de respetar consignas de color y orden.
A partir de mañana es bienvenida cualquier aportación de material, bien sea para utilizar en las sesiones de juego bien para seguir profundizando en la investigación de la temática en cuestión. Ya tenemos algunas en clase.
Actividad que realizamos con una periodicidad mensual y que compartimos entre todo el ciclo 3-6 años. Esta actividad posee una programación especÃfica, que incluye tanto los itinerarios a seguir en cada ocasión, como los objetivos planteados en cada una de ellas.
A lo largo del curso hemos tenido oportunidad de conocer, entre otras muchas cosas:
Algunos cultivos de la vega.
El paso de las estaciones mediante la observación directa de nuestro entorno más cercano.
Las tareas propias del campo: arado, siembra y recolección.
Acciones beneficiosas para cuidar el medioambiente.
Normas básicas de seguridad vial.
Ecosistemas propios de la vega, gracias a su biodiversidad. Garcillas, lavanderas, estorninos, grajillas o mirlos, son algunas de las aves que nos hemos encontrado. Cebollas, ajos, espárragos, habas o maÃz, algunos de los cultivos. Almez, morera, higuera o álamo, entre otras especies de árboles. Y dentro de otras especies de fauna, los zapateros, lombrices, hormigas, caracoles o mariquitas, nos han acompañado en nuestras caminatas y paseos.
La ubicación de nuestro colegio, en pleno centro de la vega granadina, nos proporciona una valiosa oportunidad de interaccionar con el medio natural, que pensamos es digna de aprovechar al máximo.
A nuestro paso nos hemos ido deteniendo a observar los cardos, los dientes de león, las amapolas… y por supuesto los insectos y otros artrópodos, que han encontrado, como si fuesen verdaderos entomólogos/as ¡Somos un grupo apasionado por el mundo animal!
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas cuantas que muestran todo lo vivido en esa jornada.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nuestros verdecitos continuarán realizando, en primaria, estas salidas. Cumpliendo una programación, adaptada a su desarrollo y los objetivos marcados para esa etapa educativa.
Antes de despedirme, hasta la próxima entrada, me gustarÃa animaros a asistir a la charla online que nuestra compañera Laura G. impartirá mañana (online). La libre lección de escoger nuestro proyecto educativo, como parte de vuestro proyecto educativo familiar, nos  enorgullece. Asà que pensamos que «remar en una misma dirección» formándoos y orientándoos, es fundamental para la consecución de los objetivos comunes.
Os recuerdo que el tema es «¿Consecuencias? su adecuada aplicación en el proceso educativo de tu hijo/hija» .