Nueva sesión de estimulación neurocognitiva. Ya sabéis que Laura, psicopedagoga del centro, asiste periódicamente a nuestra clase, para ofrecernos unos talleres de enriquecimiento neurocognitivo, que complementan el trabajo diario realizado en el aula. A través de diversas actividades y juegos se estimulan las habilidades cognitivas relacionadas con la memoria, atención, percepción y funciones ejecutivas en general.
En esta ocasión nos presentó varias formas divertidas, de poner en funcionamiento ambos hemisferios cerebrales. Aparentemente pueden parecer sencillas, pero no lo son tanto ¡os reto a intentarlo en casa! aplicando mayor velocidad de realización en cada intento.
Aprovecho la ocasión para animaros a asistir a las charlas de formación a familias que este año hemos lanzado.
¡La primera fue todo un éxito!
Sin duda una excelente forma de formarse e informarse, acerca de aspectos íntimamente relacionados con el desarrollo pisco-evolutivo de vuestros peques y cuya aplicación práctica en el hogar es fundamental.
Talleres medioambientales.
En nuestro proyecto, consideramos todos los espacios y momentos de la jornada, como educativos. Huimos de la concepción de aprendizaje ligado de forma exclusiva a lo académico. Son muchísimas las experiencias educativas que tienen lugar fuera del aula convencional, en los momentos de patio, de comedor, de convivencia entre grupos… De tal forma que aprovechamos cada ratito de nuestra jornada para facilitar entornos de aprendizaje que posibiliten éste de una forma vivencial y significativa.
En estos días hemos tenido oportunidad de ocuparnos del mantenimiento de nuestro huerto, ya que tras las intensas lluvias de días atrás , las «malas hierbas» han hecho su aparición de manera desmesurada. El riego diario, el orden del espacio del vivero, la eliminación de malas hierbas y la observación del crecimiento de nuestras habas, ajos y semillas de calabaza, han sido algunas de las tareas llevadas a cabo. Por otro lado hemos recogido romero y lavanda, para confeccionar unas «bolsitas de olor» que ofreceremos a todas las familias participantes en la Semana de la lectura.
Ello nos ha posibilitado la realización de una pequeña investigación acerca de estas plantas aromáticas, las hemos aprendido a diferenciar (pese a tener ambas la flor morada) e incluso hemos conocido que para obtener la mayor concentración de aroma deben ser recogidas a primera hora de la mañana (así que el viernes antes de Educación física, recogimos más).
También la visita a nuestra granja, para comprobar que gallinas y conejos disponen de suficiente comida y agua, ha ocupado algunos ratitos de nuestra semana ¡Descubrir que las gallinas han puesto huevos siempre es motivo de celebración!
Taller lógico-matemático.
Ponemos en práctica algunos conceptos matemáticos en relación al conteo, las agrupaciones de decenas y la operación aritmética de adición. Todo ello para averiguar el dinero recaudado con nuestra venta de plantas en el vivero. Para ello recurrimos a nuestras «casitas de las decenas» que tenemos encima de la pizarra (algunos no necesitan ya usarlas) y tras agrupar el dinero en montoncitos de 10 euros, procedemos a sumar las cantidades mediante el conteo de 10 en 10, añadiendo al final los euros restantes, que corresponden a las unidades.
Taller creativo-alfabético.
Con motivo de la Semana de la Lectura, que tendrá lugar a partir de mañana, hemos confeccionado unos sencillos pero coloridos marca-páginas, que espero los acompañen durante muchos años (los expondremos mañana).
Escogemos como fondo el papel de periódico y aprovechamos para conocer un poquito qué es un periódico, qué es una noticia… También en qué se diferencia este tipo de texto (periodístico), que tiene como función principal informar al lector/a de un acontecimiento real; de otros como el cuento, que pertenece al género narrativo y puede estar basado en hecho reales o ficticios.
Sacamos un ratito para bajar a las clases de primaria y leer la carta de invitación, para que viniesen a comprar plantas el jueves.
Nos hizo mucha ilusión poder venderles plantas a nuestros compañeros y compañeras de 1º y 2º de EPO.
Expresión creativa. Ponemos en marcha nuestra creatividad, mientras trabajamos la secuencia temporal del vivero. Un trabajo enfocado a potenciar la memoria a medio plazo y también nuestra memoria de trabajo. La primera, siendo capaces de recordar hechos, respetando un orden temporal, y la segunda mediante la puesta en práctica de la habilidad para comprender y seguir instrucciones dadas.
Aprendemos el concepto de división en partes iguales. Para ello partimos de un papel que doblamos dos veces por la mitad y obtenemos cuatro partes iguales. Después señalamos las distintas viñetas, las numeramos y acordamos el orden de las escenas a incluir (1º Siembra-2º Juego-3º Montaje tienda-4º Venta plantas). De manera indirecta aprendemos también la diferencia entre números ordinales (orden o posición) y cardinales (cantidad).
Taller de biblioteca.
Como cada jueves, visitamos nuestra biblioteca para devolver los libros que hemos leído en casa durante la semana y volver a llevar en préstamo otros nuevos. La selección de los ejemplares corre a cargo del alumnado, de entre una preselección que les hago yo misma, para que sean libros adaptados a su edad. Dado que la semana próxima tendrá una programación especial, enfocada al fomento y gusto por la lectura, pero no realizaremos este taller en sí, los libros que ahora tenéis en casa se devolverán al colegio el jueves día 2 de mayo. A ratitos estamos leyendo en clase un libro aportado por Ángela.
Fabricamos bolsitas de olor.
Con las hojas de romero y las flores de lavanda, recogidos de nuestro huerto, fabricamos estas bolsitas de olor que además de perfumar nuestros armarios, servirán para ahuyentar a las polillas. Realizamos la actividad junto al resto de compañeros/as del ciclo, aunque nosotros nos encargamos de la parte de rotular y etiquetar cada una de ellas.
Cartel anunciador de la Semana de la Lectura.
En nuestra tarde cooperativa, llevamos a cabo el recuento del dinero obtenido con la recaudación del vivero, de las tres clases del ciclo y la venta realizada a la etapa primaria. Después ayudamos a dar color al cartel que anuncia la Semana de la Lectura.
¡Nos espera una semana repleta de actividades interesantes, que fomentan el gusto por la lectura!
P.D. Las entradas de esta semana próxima se realizarán conjuntamente con el grupo rojo y serán diarias.
Esther Justicia.