El pasado jueves, nuestro compañero Adrián llevó a cabo su conferencia-experto acerca de «los parques acuáticos».
Un tema que suscitó interés en el auditorio, por lo divertido del mismo y la proximidad de las fechas para su disfrute.
Comenzó la exposición algo nervioso, pero poco a poco fue cogiendo seguridad y confianza, elevando más el volumen y dándonos algunos detalles sobre el tema.
¡Enhorabuena Adrián! no es fácil afrontar el reto de hablar en público y mucho menos a esta edad. A su familia, por el esfuerzo de trabajarlo en casa y el acompañamiento en el proceso.
«Hola, soy Adrián y os voy a explicar cosas de parques acuáticos.
Un parque acuático es una zona donde hay muchas atracciones de agua. En la entrada hay un monitor para ver si te dejan entrar o no. Porque en la entrada hay un medidor que si mides menos de 110, te puedes montar solo en las de juegos de agua. Si mides más de 110 te puedes montar solo en algunos y si mides más de 140 te puedes montar en todos.
- El parque más grande del mundo está en China, donde hay muchas atracciones, toboganes y piscinas.
- El parque acuático que yo conozco es el Aquavelis, que está en Torre del Mar.
Ahora os voy a contar las zonas del parque acuático:
- Zona de entrada. En la zona de entrada hay taquillas para vender los billetes, hay un restaurante y una tienda de chuches.
- Zona de descanso. Tiene sombrillas, hamacas y césped.
- Zona de juegos de agua. Hay un cubo, un tubo y unos pequeños toboganes. Hay un cubo que se mueve cuando pesa con el agua y hay unos tubos que van hacia el cubo. Cuando hay mucha agua se mueve y se cae. Aquí vemos como unas cabezas que somos nosotros, éste es Carlos y este soy yo.
- Zona de Spa. Se pueden montar todos los niños y niñas, que miden de la altura que midan. Pero se pueden montar todos los que quieran, porque aquí no hay medidor.
- Zona de toboganes. Hay muchos toboganes distintos: normales, en espiral y caída rápida.
Esto son curiosidades:
- El primer tobogán, que se inventó Herbert Selner, hace cien años que se inventó.
- Ahora os voy a contar de la piscina de olas. Es la más importante y se construye con un brazo que empuja el agua y con unos tubos que empujan un poquito de agua. Cuando va lento hace olas pequeñas y cuando va un poco rápido hace olas grandes.
- Luego os voy a contar que a mí me gusta construir en un programa de Minecraft.
- Los toboganes se construyen con un plástico duro y para que se resbalen, necesita la ley de la gravedad. Eso es que en vez de quedarnos flotando, estamos pegados al suelo.
- Cuando te subes a un tobogán pasa miedo, vértigo y cosquillas. Porque cuando vas rápido da cosquillas.
- Construir un parque acuático es muy difícil, porque tienen que poner agua y unos tubos que.. que están un poco aplastados.
Y ahora os voy a enseñar un juguete que no lleva agua, que es para aprender a construir un parque acuático. Y este que es un parque acuático, que es todavía más grande, para construir entre todos, aunque no lleva instrucciones ¡Ya he terminado!
Un fuerte aplauso, del público asistente, da cierre a la fase de exposición.
En el turno de preguntas, estas fueron las intervenciones: ¿Si mides 110 a qué atracciones puedes ir? Mi abuela dice que la piscina de las olas está cerrada ¿es verdad? ¿qué es un programa de Minecraft? ¿porqué la piscina de olas es la más importante? y Adri ¿cómo se montan los toboganes? ¿pero qué tienen para sostenerse y que no nos caigamos al suelo y que no se rompan?
Como ya viene siendo habitual, antes de pasar a la fase de representación gráfica, solicitan ver las cartulinas de cerca y formular algunos interrogantes más al conferenciante. Así extraen datos para luego plasmarlos en el papel.
En la fase de juego, disfrutaron de lo lindo montando los toboganes que Adrián aportó al aula. Les llevó un buen rato conseguir una estructura medianamente estable y tuvieron que trabajar en equipo para ello.
Ya quedan tan solo tres conferencias, de las previstas en el calendario. Aunque invitaremos, de manera voluntaria, a nuestros dos nuevos compañeros, por si quieren hacerla.
¡A continuación os dejo la siguiente entrada! con todo lo trabajado a lo largo de la semana. Además de lo ya explicitado en la entrada específica del vivero y los dos expertos a los que hemos asistido.
Esther Justicia.
Gracias Esther por el acompañamiento tan positivo que haces en el momento de la exposición oral como culmen de su trabajo en este su primer experto, ya que sin él habría momentos en los que se hubiera sentido tan desbordado por las emociones que lo frenaría bastante a la hora de afrontar conferencias futuras. De esta forma se queda con lo bueno, cuando vea el blog le va a encantar!!! Un abrazo
Exponer oralmente un tema, del que el auditorio te considera experto, no es una experiencia liviana. Requiere mucha preparación, grandes dosis de confianza en uno mismo, suficiente flexibilidad cognitiva (para afrontar un olvido o solventar una situación inesperada) y una alta motivación por la tarea. En definitiva, se trata de una enorme responsabilidad, que tan sólo extrapolando al «mundo adulto» (cambiemos el escenario y pongámonos nosotros) podemos alcanzar a comprender.
Supone un hito importante en su desarrollo social y su gestión emocional.
Debemos otorgarle la importancia que tiene y actuar (acompañar) en consecuencia, para que el objetivo con el que está concebida se cumpla.
No he hecho más que «lo que se debe hacer». Aún así, agradezco tu reconocimiento y comentario.
Un abrazo,
Esther.