Semana repleta de actividades, nuevos aprendizajes y juegos entre amigos/as:
Seguimos de lleno con los preparativos del VIVERO. El vivero es una actividad que llevamos a cabo los tres grupos del 2º ciclo de infantil. Como ya sabéis, a lo largo de estos últimos meses, durante las tardes cooperativas y a través de pequeños grupos se siembra y se planta en pequeños contenedores (tetrabrik) en el huerto. El producto final de este proyecto será montar una tienda-vivero, para vender las plantas a las familias y cuyos beneficios económicos serán destinados a la compra de nuevos ejemplares de lectura para la biblioteca de nuestro cole.
Por lo pronto ya hemos empezado a «jugar a las tiendas», estoy segura que podríamos enriquecer el juego con cajas registradoras o básculas de juguete. Podréis traerlas a partir del martes.
Otra de las actividades que hemos llevado a cabo ha sido la decoración del cartel anunciador de la salida. ¡Nos vamos de concierto! Damos color y recortamos las notas musicales que anuncian la salida del ciclo 3-6 años.
El taller alfabético de la semana ha consistido en escribir los nombres de las plantas que venderemos en nuestro vivero. Partimos de un listado que ha confeccionado el grupo verde, y a partir de ahí, los rojitos escriben (copia en la mayoría de los casos) los nombres de estas plantas en los carteles para terminar pegándolos a unos palitos de madera que serán los encargados de sujetarlos en las macetas.
Esta semana también hemos estado jugando mucho con las cantidades del 1 al 10. Nos hemos familiarizado con una máquina de sumar que hemos construido para el día de la venta.
El concepto de unir, juntar, agrupar dos cantidades comienza a interiorizarse….Lo llevamos haciendo desde principio de curso de manera indirecta, con el calendario, cuando pasamos lista y sumamos los niños y niñas que faltan.
El funcionamiento de nuestra maquina es sencillo: planteamos un problema de suma, por ejemplo cuánto cuestan una lechuga y un tomate. Nos ayudamos con los palitos de madera. Vamos introduciendo por un tubo tantos palillos como cuesta una lechuga, y por el otro tubo, la cantidad que cuesta el tomate. Los palillos van cayendo a la caja y ya está hecha la suma.
Los lunes recibimos los libros que prestamos para casa. Os recuerdo la importancia de inculcar a nuestros pequeños la responsabilidad de traer el ejemplar los primeros días de la semana. Respecto al dibujo que realizan, es otra forma de inculcar un hábito de trabajo de forma divertida.
Disfrutamos exponiendo sus trabajos en nuestros corchos, son un elemento más de la decoración del centro y a nuestros rojitos les encanta ver que las cosas que hacen son valiosas…este pequeño detalle les ayuda a mejorar su autoestima.
Cerramos la semana con la confección, junto al resto de grupos del ciclo, del cartel que anuncia los días y la hora de la venta de cada grupo.
Aprovechamos para realizar la última sesión de plantación de esquejes de nuestra tarde cooperativa. Gracias a todas las familias que habéis colaborado.
Feliz inicio de semana.
Silvia.