Conferencia-experto de Olivia: «Peluquería de animales»

Turno hoy para Olivia y todo lo que ha aprendido acerca de las peluquerías de animales.

Antes de comenzar su exposición nos explica que está muy muy nerviosa y que lo siente por todo el cuerpo. También nos dice que tiene ganas de hacerlo y que aunque en las peluquerías de animales van perros y gatos, a ella le gustan mucho más los gatos.

Durante toda la exposición ha intercambiado miradas «cómplices» conmigo, para asegurarse que todo estaba yendo bien. Ha mantenido la compostura durante todo el tiempo y ha hecho disfrutar al auditorio con su sencillez en las explicaciones y con la bonita demostración.

¡Felicidades Olivia, eres una campeona! A su mamá también la enhorabuena por el acompañamiento realizado.

«Hola soy Olivia, experta en peluquería de animales. Hace muchos muchos años, había unos peluqueros que iban al río Sena para lavar a los perros. Allí los lavaban, les cortaban las uñas… después los enjuagaban en el río Sena.

Hacía muchos, muchos años se abrió la primera peluquería de animales. Había una mujer que se llamaba Adam (Madame) Adras y le enseñó a mucha más gente a cortarles el pelo, si estaban nerviosos los perros como tranquilizarlos, a cortarles las uñas…

Los perros y los gatos son nuestra compañía de nuestra vida, por eso hay que llevarlos tanto al veterinario y a la peluquería de animales. ¡Hay que cuidarlos super bien!

Mi madre y yo visitamos una peluquería de animales.

Primero le cortan el pelo, después le sacan el pelo de las orejas, después le cortaban las uñas, después le echaban un champú por si tenía el pelo largo y lo enjuagaban , después lo secaban, después lo peinaban, después le daban un premio y después el retoque final.

Ahora os vamos a contar de cómo yo practiqué en casa.

Primero le peino, después le corta las uñas, después le echamos un champú para lavar los gatos porque no les gusta el agua, después le enjuagan con una toalla, después le echan el spray anti mosquitos para perros y gatos, después le ponemos el collar y después le damos un premio. Ahora se los voy a enseñar cómo lo hago yo.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Olivia nos ha hecho toda una demostración de cómo llevar a cabo el proceso de lavar a su gato. Utilizando para ellos todos los utensilios que ha traído de casa y su gatito de peluche. Nos explica que aunque el último paso es darle un premio no se lo va a dar porque como es un gato de peluche no se lo va a comer y termina con un «Bueno, ya he terminado».

El enorme aplauso y el ¡ozú qué bien! de todos sus compañeros y compañeras le hacen pasar un poquito de vergüenza, pero dice estar tan, tan contenta que le gustaría volver a repetirlo.

¡Estos peques no dejan de sorprenderme!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas le han formulado estos interrogantes: ¿Porqué se tienen que peinar los gatos? ¿Cuál es el spray anti mosquitos de perros y gatos? ¿Para qué sirve el collar? ¿Los animales se lavan con el mismo champú que las personas? ¿Porqué al gato de peluche le echas cosas de verdad? ¿Porqué los gatos se lavan con agua? ¿A los perros se les lava con agua? ¿Porqué hay algunos gatos que no tienen pelo? ¿Ese gato que estás lavando en la foto es de verdad o de mentira? ¿Quién es este de aquí ? (preguntan señalando a una de las personas de la primera cartulina) Pues no sé quién es, dice Olivia, es que es uno de la antigüedad.

No sabéis lo bien que me lo paso en el turno de preguntas, con las elocuencias que tienen.

Para el momento del juego pedimos prestado algo de material al grupo amarillo y nos dejan un montón de peluches y utensilios de peluquería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las representaciones gráficas seguimos practicando la alfabetización, mediante escritura autónoma, y también la inclusión de múltiples detalles en nuestros dibujos. Os aconsejo verlos con ellos/as y comentarlos, son súper creativos/as.

¡Nos vemos mañana con más experiencias por vivir!

Esther Justicia.