La semana en la clase rojita comienza con la energía desbordante que nos caracteriza . En la asamblea seguimos trabajando muchos de los comportamientos que suceden en casa y que me trasladáis en nuestros «ratitos» de parque. Ya sabéis que nuestras rutinas ayudan mucho al día a día de nuestros peques.
Nos gusta empezar la asamblea con una frase que les parece muy simpática, «¡Empezamos el día… con alegría!», ello propicia un gran sentimiento de pertenencia al grupo. Es el momento comunicativo que nos ayuda a trabajar capacidades tan importantes como la resolución de conflictos o la gestión de emociones dentro y fuera del ámbito escolar.
Nuestra propuesta de juego-aprendizaje sobre China está fomentando la curiosidad y motivación del grupo. Conocer cosas sobre un país tan diferente al nuestro está resultando apasionante.
- Conocemos que en China tienen unas construcciones muy curiosas y coloridas y suelen estar decoradas con letras chinas, dibujos de dragones, serpientes, flores….
- El dragón es su animal sagrado y está presente en todas las celebraciones, como la del AÑO NUEVO CHINO
Llevamos a cabo una nueva sesión de juego compartido con el grupo verde. La sesión de juego ha tenido como referencia aquellos datos que hemos ido buscando y adaptando por supuesto, los materiales disponibles. Necesitaron algo de ayuda por parte de las docentes para gestionar el juego a la hora de preparar los escenarios y profundizar en los detalles. Por una parte, un gran grupo asumió el rol de personas que vivían en China, con un mercado y un restaurante que servía comida del país Asiático. Otro grupo asume el rol de dragones y el resto de osos panda. Una vez caracterizados pusieron en práctica su creatividad e imaginación.
Tantos rojitos como verdes se han involucrado mucho, tanto en la trama de las historias como en los personajes que representaban.
Tras el juego, realizamos la expresión gráfica de lo vivido.
Esta semana no sólo compartimos tiempo de juego con los verdecitos, el lunes por la tarde nos visitaron los compañeros/as de la clase naranjita y compartimos una actividad sensorial que personalmente me encanta: sustituimos el lápiz por espuma de afeitar.
Tanto naranjitas como rojos sintieron curiosidad por tocar la espuma, manipularla, hacer figuras, letras y sentirla en sus manos. ¡Lo pasamos genial! ¡Quieren repetir!
Contaros que hoy disfrutamos de un banquete chino en toda regla, pero de ello os hablaremos en una entrada específica junto a la clase verde.
El invierno nos regala un maravilloso día soleado y no estamos dispuestos a perder ni un solo minuto.
Seguimos de lleno con el trabajo del Vivero. Andamos confeccionando un cartel para el huerto con un trozo de madera que reutilizamos.
Preparamos las jardineras llenándolas de tierra para la próxima sesión de siembra, dicen: ¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy! Veréis que sorpresa se llevan nuestros compañeros/as de la tarde cooperativa.
¡No paramos! Aprendemos haciendo….
Feliz semana.
Silvia.