¡NUEVA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO NEUROCOGNITIVO!

Hoy hemos comenzado la semana con una nueva sesión de entrenamiento o estimulación neurocognitivos.

Aunque de manera cotidiana lo realizamos en múltiples ocasiones a lo largo de nuestro día a día, resaltamos o enfatizamos este trabajo a través de los talleres complementarios de las tardes (dedicados al entrenamiento de las Funciones Ejecutivas) y también a través de estas sesiones, guiadas por Laura, con un enfoque más psicopedagógico.

Laura les presentaba los juegos de hoy como una forma de «despertar nuestras neuronas». Comenzamos con un juego por parejas, en el que la concentración ha sido clave. Debían adivinar qué figura estaba dibujando su compañero/a en la espalda. Aunque a priori pueda parecer sencillo, no lo es tanto. Los múltiples distractores que les rodean son estímulos a evitar, para mantener la atención focalizada. El grado de adquisición de la grafomotricidad de cada uno/a, por ejemplo levantando o no el dedo a cada trazo o siguiendo una direccionalidad concreta, son factores que influyen directamente en la percepción del estímulo correcto.

Seguir una secuencia de color predeterminada, incluyendo cada vez más elementos distractores, ha sido otra de las actividades que hemos llevado a cabo. La parte de «corrección» por parte de los iguales ha supuesto también una situación de alerta para todos los componentes del grupo, ya que mientras uno/a ejecutaba otro/a debía estar atento para detectar posibles «erratas».

En el último incluiríamos la importancia de pararnos a pensar antes de actuar, estrechamente ligada con la inhibición o control inhibitorio. También la memoria de trabajo, necesaria para recordar todas las consignas ofrecidas (caminar como un cangrejo, ir moviendo las pinzas mientras caminamos, escoger solo pelotas de los colores de los aros…) y por supuesto la planificación, en su versión «debut». Además de estar ejercitando habilidades motrices como la pinza o el empleo de la presión correcta.

Con este tipo de dinámicas estamos contribuyendo al mantenimiento, práctica o perfeccionamiento de las funciones cognitivas básicas y de orden superior. La atención, la concentración, la memoria, el razonamiento e incluso la planificación puestas en juego, establecen las bases para implementarlas en otro tipo de situaciones más complejas, que se nos irán presentando a lo largo de nuestra vida.

En el ámbito familiar podéis implementar estas prácticas casi con cualquier actividad cotidiana ,como podría ser poner la mesa, lavarse los dientes, hacer la compra o recoger los juguetes, por ejemplo. Os aconsejo probarlo, ya que los resultados son realmente sorprendentes.

P.D. Dentro de nuestra propuesta de China, hoy hemos llevado a cabo una sesión de juego compartido con el grupo rojo y mañana…¡Tendremos un banquete chino en toda regla! ya os contaré.

Esther Justicia.

 

 

Conferencia-experto de Ángela: «Veterinarios/as»

A continuación os dejo la conferencia-experto que Ángela llevó a cabo el pasado jueves. Con ella tuvimos ocasión de conocer más a fondo la profesión de veterinario/a.

Sus ojos transmitían ilusión y entusiasmo desde antes de empezar su presentación. Otorgó su toque personal al guión trabajado junto a su familia y se mostró extrovertida, cercana y tranquila.

¡Felicidades Ángela, por disfrutar tanto del aprendizaje! y hacernos disfrutar contigo. A su familia trasladar mi enhorabuena por el trabajo de acompañamiento realizado.

» Hola soy Angela y soy experta en veterinaria.

En primer lugar os voy a contar una poca de historia de los primeros veterinarios.
Los primeros veterinarios fueron veterinarios de caballos , ya que en esa época no había medios de transporte. Entonces las personas se transportaban (desplazaban) en caballo y se hacían muchísimo daño.

La primera veterinaria que existió se llamaba África.

La palabra veterinaria viene del latín «veterinarius», que era el hombre que curaba a los animales.

A día de hoy ya no solo cura los caballos, cura y cuida de todos los animales enfermos. Les hacen sus radiografías y todo eso.

Funciones de los veterinarios:

  • Los veterinarios exploran a los animales para ver lo que tienen.
  • Curan sus heridas, como por ejemplo si un coche les atropellara al animal.
  • Operan, por ejemplo como si va a tener cachorritos.
  • Desparasitan para que no tenga bichos en la barriga.
  • Vacunan, como la vacuna de la rabia.

Y luego tienen una serie de herramientas como el fonendoscopio, el maletín, las tijeras, el bisturí, las pinzas, el collar isabelino, las vendas o escayolas, medicamentos, cremas y muchas cosas más.

(Aquí Ángela sacó a Charly para que hiciese de ayudante y fue mostrado todo el instrumental nombrado, explicando con lujo de detalles para qué servía cada uno de los materiales que enseñaba.)

Las máquinas que no se pueden mover de la clínica son:

  • La máquina de rayos X, que sirve para ver los huesos.
  • El ecógrafo, sirve para ver los músculos del animal o para ver cuántos cachorritos va a tener.
  • Analizador de sangre. Para sacarle sangre al animal.
  • Incubadora. Sirve para cuando un animal se ha tenido que separar de su mamá.

Tipos de veterinarios:

Hay veterinarios de granja, que lo que hacen es curar a los animales. Mira, ver si las vacas están comiendo lo que deberían de comer, ver si las gallinas ponen huevos sanos, si comen cosas que deberían de comer y se lo dice al granjero que le de otras cosas de comer.

Ahora, animales domésticos y animales exóticos. Animales exóticos, la palabra esa significa que no son de aquí y animales domésticos significa no que viven en tiendas, que viven en casas.

Animales del zoo, en realidad deberían estar en la libertad pero algunas veces los cogen y llevan al zoo para curarlos y para que los vean las personas.

Animales de acuario ¿Cómo se mete un veterinario a curar a un tiburón? Se tiene que poner su traje de buceo y coger una bolsa y unos palos, entonces se meten tres o cuatro y le hacen las pruebas, ver si come la comida adecuada y le pinchan.

Y fin.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un gran aplauso seguido del «Ozú qué bien» fueron las muestras de reconocimiento del grupo hacia su trabajo. El turno de preguntas fue algo escueto y lo abrió su primo Charly diciendo «Lo has hecho muy bien» ¿se puede ser más tierno?. Los otros interrogantes fueron ¿Porqué los primeros veterinarios fueron de caballos? ¿Porqué a algunos animales los llevan al Zoo? ¿Cómo traen a los animales acuáticos hasta los acuarios? y ¿Cómo se lleva a un animal peligroso al veterinario? Aunque no fueron muchas sí que se abrió un debate interesante sobre los zoológicos, la anestesia, los cuidados a los animales salvajes, las normas que deben cumplir los dueños de ciertas mascotas para que no supongan peligro a otras personas… Como veis extrapolar el interés suscitado por algún tema, a otras curiosidades que van surgiendo, proporciona al alumnado una gran riqueza de interacciones y posibilidades de aprendizaje.

En el juego todos/as quisieron convertirse en veterinarios/as, así que teníamos muchos facultativos/as pero pocos dueños/as que se acercaran a consulta con sus mascotas, ja, ja, ja. Tuve que integrarme en el juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la expresión gráfica ya son numerosos los detalles que incluyen, se nota el avance en el texto escrito (tomando como referencia el punto de partida individual) y algunos hasta se atrevieron a incluir frases de manera espontánea ¡TE QUIERO ÁNGELA!

¡Hasta la próxima entrada!

P.D La salida a la vega programada para este martes día 12 se ha aplazado al siguiente martes, día 19, ya que estaba previsto que nos acompañe el tercer ciclo de primaria y el día 12 les era imposible.

Esther Justicia.