Buenas tardes familias,
Tan sólo han pasado tres días desde la última entrada pero el tiempo nos ha cundido como si hubieran sido muchos más. La actividad ha sido frenética estos días y no hemos parado de hacer cosas, aunque las hemos disfrutado un montón y si por ellos/as hubiera sido aún hubiésemos realizado alguna cosa más ¡qué motivación por aprender!
Dentro de nuestra propuesta de juego-aprendizaje: CHINA, hemos seguido recibiendo material alusivo a la misma, dando lectura a los libros que nos ha prestado el grupo rojo y conociendo muchas curiosidades acerca de este país y de su cultura/tradiciones.
Con este libro hemos descubierto un sinfín de datos curiosos, como por ejemplo:
- Que para escribir chino utilizan ideogramas en lugar de letras. Nuestro alfabeto tan sólo tiene 27 letras pero el chino contempla más de 6000 ideogramas ¡qué difícil!
- Que en el norte de China se cultiva mucho trigo y por eso es típico comer fideos. Sin embargo en el sur (o abajo como decimos nosotros) se cultiva más arroz.
- Que el año nuevo chino posee una serie de rituales para comenzarlo con buena suerte, como adornar las casas con farolillos chinos de color rojo (ya que se piensa que este color ahuyenta al temible dragón que según la leyenda destruía las cosechas), dar a los niños/as un sobre rojo con dinero y celebrar un banquete con rica comida. Estando ahora mismo en el año del dragón.
- Que la muralla china aunque es muy larga no se ve desde la luna, como pensaban algunas personas.
- Que la capital de China es Pekín y que dentro de ella existe otra gran ciudad llamada «la ciudad prohibida» (quien osaba entrar en ella sin permiso lo pagaba con su vida).
Y así podría enumeraros una larga lista, aunque prefiero que lo comentéis con vuestros peques, para ver qué os cuentan. Su lectura nos ha llevado tres o cuatro sesiones, ya que es bastante denso y largo.
Miguel, Ángela, Paula y Anni, nos muestran lo que han traído y cuentan detalles sobre ello. Libros, máscaras, muñecas, dragones, todo en relación, de algún u otro modo, con la propuesta y que aporta significatividad al contenido.
En el juego (aunque han sido pocas las sesiones, debido a las dos conferencias-experto y el resto de actividades especiales de esta semana) han reproducido banquetes, situaciones familiares y hasta se han convertido en osos panda. Hoy hemos compartido juego con la clase rojita y hemos construido la muralla china con sillas y mesas, nos hemos convertido en dragones, guerreros de Xian, espías de Pekín, etc. La semana próxima intentaremos compartir otras sesiones de juego con nuestros compañeros /as ya que nos ha gustado mucho la experiencia.
En el análisis posterior, que realizamos tras cada sesión, han salido varios interrogantes en relación a qué tipo de alimentos hay en China, si existen las máquinas registradoras, si los osos panda pueden ser mascotas o cuáles son los platos más tradicionales. La semana próxima tendremos una colaboración muy especial (en relación a esto) que ya os contaremos más adelante y con la que estoy segura vamos a disfrutar un montón.
Hoy hemos tenido oportunidad también de ver estos «vídeos educativos», con los que el grupo rojo inició su investigación y que nosotros hemos preferido aplazar hasta hoy para ver lo que iba surgiendo en el grupo.
En la parte creativa, también en colaboración con el grupo rojo, damos color a unas graciosas máscaras de dragón aportadas por Daniela (grupo rojo) y también aprendemos a fabricar farolillos chinos. Poniendo a prueba nuestra coordinación óculo-manual, precisión en el trazo, motricidad fina, habilidad para recortar y ¡hasta nos hemos atrevido con el empleo de la regla! La colaboración y ayuda mutua ha estado muy presente en las dos sesiones llevadas a cabo y el ambiente ha sido muy enriquecedor.
Seguimos de manera cotidiana trabajando en el avance de nuestro proceso alfabetizador. La inclusión del título de nuestros dibujos, de forma autónoma, posibilita una práctica más continua y avanzada de la pre-escritura. En relación a la conciencia fonológica, la base fundamental para unos correctos cimientos alfabetizadores, nos centramos en la diferenciación entre /p/, /t/, /d/ y /b/ buscando palabras que empiecen por estos fonemas y escribiéndolas en la pizarra. Además estos días han surgido interrogantes en torno a palabras polisémicas como banco, sinónimas como no-negativo, o aumentativos, como cucharón. Como veis estamos muy entretenidos con esto de aprender y su curiosidad no tiene límites.
En el taller de biblioteca volvemos a establecer el préstamo semanal para casa, tras algunas semanas en las que ha costado regularizarlo. Recuerdo la importancia que tiene respetar el día de entrega, JUEVES, para poder llevar a cabo la actividad correctamente y la conveniencia de realizar el dibujo alusivo y el correspondiente texto escrito de manera totalmente autónoma. En estos días he tenido oportunidad de comentar personalmente con algunas familias, las indicaciones para acompañar correctamente desde casa en el proceso alfabetizador, si tenéis dudas al respecto no dudéis en consultarme.
A todo esto que os he ido relatando, añadimos la conferencia-experto de Ángela, sobre veterinarios. Cuya entrada específica os enlazaré próximamente.
Y también una actividad de enriquecimiento curricular para todo el alumnado: visita del Ecoparque móvil a nuestro colegio.
Un Ecoparque móvil, es una instalación de recogida selectiva de residuos, que como su propio nombre indica es móvil y tiene como finalidad acercar el reciclaje a la ciudadanía, sin necesidad de desplazarse hasta los «puntos limpios» de la ciudad. Maite nos dijo, y ejemplificó, qué tipo de residuos podemos reciclar en ellos (éste en particular) y hasta pudimos reciclar un montón de pilas que trajimos de casa. También nos explicó qué hacían después con algunos de esos residuos y cómo cobraban una nueva vida.
En la página del Ayuntamiento de Granada y en la de Inagra podéis consultar la ubicación de algunos de ellos.
Cerramos esta intensa semana con nuestras clases de Educación Física e Inglés.
Como el tiempo no les ha permitido visitar la pista deportiva, han estado con Alberto en el pabellón cubierto (ja, ja, ja, ya sabéis, ese que tenemos en medio del pasillo y en el que también llevamos a cabo actividades como yoga, teatros o la misma tarde cooperativa).
En inglés, además de seguir practicando con Bárbara a través de juegos y canciones, han podido degustar el riquísimo bizcocho al que nos ha invitado Guillem, por su sexto cumpleaños. Nosotros esta mañana le hicimos un dibujo para confeccionar un blog de colorear y regalárselo. Nos ha pedido animales marinos, que es su temática preferida.
En nuestra tarde cooperativa, cambiamos la programación prevista ya que el huerto no estaba en condiciones de visitarlo para recoger tierra y plantar, disfrutando de una sesión de bailes, relajaciones y la lectura de este cuento.
P.D. Las entradas específicas de las conferencias-experto de Guillem y Ángela, os las enlazaré próximamente.
¡Feliz fin de semana!
Esther Justicia.