Como os ha ido relatando Natalia en entradas anteriores, la temática del Carnaval ha estado muy presente en los últimos días, a través del juego imitativo-simbólico (con disfraces) pero también con la realización de diversos talleres creativos, que han servido para decorar algunos espacios del centro.
Esta semana no podía ser menos, ya que nos encontramos a pocos días de la celebración de nuestra fiesta de Carnaval. Si el tiempo nos acompaña, el viernes compartiremos una divertidísima tarde entre comparsas, chirigotas y una deliciosa merienda.
Ayer, el grupo estuvo algo dividido en cuanto a la elección de la propuesta de juego. Mientras algunos/as decidieron seguir utilizando los disfraces, para desarrollar distintos escenarios simbólicos otros se decantaron por el juego con construcciones , con un alto componente reglado. Una sesión en la que tuvieron total libertad de actuación ya que aproveché para realizar una observación minuciosa, que me proporcionó información necesaria para completar el seguimiento grupal que se realiza en torno al Método de Propuestas y que ya había iniciado Natalia. La valoración de aspectos como quién propone, quién administra, tipo de juego que realiza, cómo se lleva a cabo la resolución de conflictos, quién es capaz de buscar material de manera autónoma, quién recrea espacios o escenarios de juego, etc. nos permite identificar aspectos del propio desarrollo evolutivo grupal e individual. Aspectos en estrecha relación con áreas como autonomía, autoestima, gestión emocional, desarrollo de funciones ejecutivas, habilidades sociales y de comunicación, entre otras.
Modificamos la fase del dibujo de la propuesta, para poder hacer el dibujo de cumpleaños a Miguel, que se quedó pendiente el viernes.
Los ensayos de nuestra chirigota van «viento en popa». La verdad es que la letrilla les ha dado tiempo a aprenderla antes de mi vuelta y ahora nos estamos enfocando en añadirle un poquito de ánimo, dinamismo y desinhibición ¡que se note que es una fiesta!
Hoy, tras el inglés, han vuelto a disfrutar con Natalia de una mañana de juegos en el aula. He tenido que ausentarme un ratito para realizar la recepción del alumnado de prácticas, con el que contamos a partir de hoy y hasta finales de curso. En nuestra clase volvemos a dar la bienvenida a Rosa, a la que ya conocemos y que nos ha dado mucha alegría volver a ver.
En nuestro taller creativo hemos confeccionado unos originales instrumentos musicales, con cierto aire carnavalesco. He disfrutado muchísimo viendo la evolución que han tenido en estos meses y también lo presente que sigue estando el trabajo en equipo y la ayuda mutua. Valores imprescindibles para que el aprendizaje se potencie y resulte verdaderamente significativo. Habilidades que hoy en día están en auge en la selección de personal de algunas de las empresas multinacionales más competitivas y que forman parte de las llamadas «soft skills» .
Hemos puesto a prueba y entrenado, nuestra paciencia, concentración, desarrollo motriz fino, coordinación óculo-manual, creatividad y algunos conceptos matemáticos como la mitad, el reparto igualitario o las proporciones.
El resultado ha sido estos «CASCABELES DE CARNAVAL», como han decidido llamarlos, que no pueden ser más originales.
Faltan tan sólo dos días para la fiesta y aún nos queda pendiente confeccionar el cartel para nuestra comparsa y la elaboración de una receta de cocina (con parte alfabética incluida). Así que el jueves volveré a publicar otra nueva entrada con estas actividades, quedando para el lunes el transcurso de la fiesta, como entrada común de ciclo junto al grupo rojo.
¡Nos vemos mañana!
Esther Justicia.