Desde los primeros años de vida, de forma natural los niños juegan, cantan, bailan y dibujan. Actividades que son imprescindibles para desarrollar el sistema sensorial, motor, cognitivo y emocional, lo que permite a los niños a «aprender a aprender».
La educación artística en la etapa de infantil es una actividad primordial para el desarrollo, ya que ofrece numerosos beneficios para el aprendizaje.
Como en todos los aprendizajes, la evolución de la expresión plástica en los niños se ve influenciada por:
- El desarrollo motor: relacionado con la motricidad fina y gruesa.
- El desarrollo cognitivo: ya que el dibujo refleja ideas y pensamientos.
- La afectividad: ya que podemos observar en sus creaciones plásticas las emociones que sienten en el momento.
- La comunicación: además de comunicarse mediante los dibujos, también utilizan el lenguaje para explicar lo que han dibujado.
- La curiosidad: dependiendo del grado de curiosidad que los niños/as muestren, la expresión plástica evolucionará de forma diferente, probando nuevos materiales, diferentes formas de plasmar sus ideas, representaciones diversas…
La expresión plástica comienza a desarrollarse desde edades muy tempranas y a lo largo de la vida de formas diferentes. En la etapa de Educación Infantil siempre tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
- Creatividad: no dar unas pautas marcadas y cerradas, ofrecer materiales y técnicas que permitan desarrollar la propia expresión artística.
- Diversidad: dar a conocer autores, obras y técnicas diferentes que amplíen sus posibilidades de creación.
- Demostrar interés: dar protagonismo a las obras y valorar las creaciones personales.
- No interferir: animar a los niños y niñas a experimentar con los materiales disponibles sin influir en sus decisiones.
MÁSCARAS basadas en un proyecto de arte de Henry Matisse.
Colocar muchas formas orgánicas (recortadas por nuestra profe) y crear un collage divertidísimo centrado en la variedad y superposición de las coloridas formas que Matisse utilizaba en sus obras ha sido el taller creativo de la semana.
Cuando nuestros niños/as crecen un poco (4-5 años) todo cambia. Mejoran sus habilidades motoras finas, junto con su capacidad para fijar la atención y para concentrarse en un proyecto determinado. ¡Han trabajado genial!
Seguimos buscando fomentar la creatividad, la expresión de ideas y sentimientos, la experimentación y motivación hacia nuevas creaciones con nuestros rojitos.
Silvia.