Ayer llevamos a cabo TORTITAS DE AVENA Y PLÁTANO. Con los talleres de cocina pretendemos que nuestros rojitos se diviertan aprendiendo y experimentando.
Pero…. ¿Qué aprendemos en los talleres de cocina en la clase rojita?
La preparación de un plato conlleva muchos requisitos que debemos conocer:
- Ponemos en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse el delantal y un gorro para cubrirse el pelo.
- Saber que alimentos necesito:
-HARINA DE AVENA
-PLÁTANOS
-HUEVOS
-LECHE
- Saber que orden debo seguir para realizar la receta:
-Aplastamos con un tenedor los plátanos maduros hasta conseguir una textura de puré.
-Ponemos el puré de plátano en un bol y le añadimos los huevos, una cucharadita de canela en polvo, una pizca de sal y 20gr de levadura. Añadimos leche y mezclamos todo muy bien.
Con la masa anterior, añadimos 200gr de harina de avena y volvemos a mezclar.
Preparamos la plancha con un poco de aceite y vertemos una cuchara grande de la masa.
- Manejar conceptos de cantidades y numéricos:
Utilizaremos 6 plátanos y 4 huevos para nuestra receta, somos 2 equipos, ¿Cuántos huevos y plátanos debe tener cada equipo?
Nos iniciamos en la resolución de problemas bajo un criterio dado: si tenemos…,entonces…realizamos series lógicas.
Aprender términos, medidas y seguir las secuencias van a favorecer la comprensión lógica-matemática y el desarrollo de un pensamiento lógico.
Asimismo, nada mejor que un taller de cocina para que nuestros peques aprender la importancia de trabajar en equipo. Potenciamos el respeto de turnos, compartir material y algo muy importa, gestionar la espera durante la actividad.
Probar nuevas recetas, con ingredientes diferentes, será una manera de animarlos a llevarse a la boca cosas que de otra forma no lo hubiesen hecho. Experimentamos con diferentes texturas, sabores y olores.
La parte alfabética es otros de los aspectos importantes del proceso. Copiamos los ingredientes de la receta. Adquirimos capacidades motrices manuales y como podréis ver, vamos avanzando hacía modelos más complejos, como la copia de letras (nombre receta e ingredientes) y números (fecha).
Trabajamos la secuencia numérica añadiendo pegatinas con el número de ingredientes.
La mayoría de los niños experimentan rápidamente que comer es alegría. Cuando los mantenemos ocupados mezclando, amasando, pelando, estirando, no se dan cuenta de que hay un ingrediente especial que se está agregando- y es llamado APRENDIZAJE.
Silvia