Os resumo una semana llena de vivencias y actividades cargadas de significado:
Seguimos entrenando funciones ejecutivas en los talleres psicopedagógicos con nuestra compañera Laura:Â
- Apilando vasos: Los niños/as en cada mesa van apilando con los palitos los vasos hasta formar una torre. Este es un trabajo para reforzar el control inhibitorio, la atención sostenida y la coordinación.
- Fila de zapatos: Hacemos dos filas con los zapatos desordenados de todos los niños y les pedimos que de uno en uno recuerden los zapatos de sus compañeros y los unan con una tiza. En este ejercicio reforzamos la memoria visual y la concentración, asà como la planificación.
- Carrera de canguros: Con un balón entre los pies y otro entre las manos tienen que avanzar a cuatro patas dando saltos como canguros. Se trata de un movimiento complicado, que exige coordinación y mucho autocontrol.
La semana también nos ha dejado tiempo para practicar geometrÃa con palitos de colores.
El objetivo de la actividad es desarrollar las capacidades lógicas y espaciales gracias a la observación visual de un modelo y su posterior reproducción.
Absoluta concentración por parte del grupo, os recomiendo realizarla en casa, es rápida, sencilla de hacer y los resultados son todo un éxito.
Crecemos y esa madurez se verá reflejada en nuestros dibujos. El dibujo es una de las actividades que nos ayudará a mejorar el control del trazo y la coordinación oculo-manual.Â
El aprendizaje en AlquerÃa no está restringido únicamente a la vida de las aulas. Cualquier circunstancia y cualquier lugar son ocasiones para poder aprender cosas nuevas. Pero si además le sumamos que es una actividad placentera al aÃre libre, se convierte en un atractivo perfecto donde las posibilidades se multiplican.Â
Ver, oler, escuchar….cualquier forma de percibir es fundamental para generar nuevas ideas e impulsar la creatividad.
Pintar al aire libre fue la propuesta artÃstica y creativa de la tarde del miércoles. ¡Cómo disfrutaron!
Tras el taller de cocina y nuestro tiempo de juego en el parque, llevamos a cabo una actividad que un principio creó desconcierto…
Por un lado, era una actividad no dirigida en la que tenÃan libertad de jugar con los objetos como ellos considerasen, los invitaba a jugar libremente. Una actividad abierta que no tenÃa un objetivo concreto. Mi papel ha sido el de preparar un ambiente que sea visualmente atractivo para el grupo, que les motivara y les incitara a jugar, ¡Y lo conseguÃ!
Este tipo de actividades permiten generar en los peques interrogantes que desarrollen su curiosidad por el entorno y los objetos que le rodean. Hacen de esta manera que nuestros niños/as tengan ganas de aprender.
«Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo» . Francesco Tonucci.
En la tarde cooperativa llevamos a cabo una nueva sesión de siembra y plantación gracias a los esquejes que han traÃdo los abuelos de Fabiola al cole. ¡Gracias!
Promovemos un entorno que desarrolle la autonomÃa de nuestros peques, fundamental para alcanzar una plenitud intelectual, emocional y moral.
Saber que es lo correcto, regular la conducta y comportarse en cada momento de manera apropiada, ¡GRANDES RETOS DE LOS ROJITOS!
Feliz fin de semana.
Silvia.