Aunque lo que citamos a continuación es conocido sobradamente por todos vosotros/as, ya que a lo largo de este curso han sido muchas las ocasiones en las que lo hemos nombrado o explicitado, no está de más recordar que «El fomento del desarrollo integral de los niños y las niñas» es uno de los principios básicos dela etapa de Educación Infantil.
Teniendo en cuenta ese principio y las competencias clave que actualmente marca la ley de educación vigente, hemos programado hoy en el aula una sesión de lógica-matemática algo distinta a lo que normalmente realizamos.
El material manipulativo, la experimentación y el juego son pilares básicos en los que fundamentar cada aprendizaje. El aprendizaje de la lógica-matemática también necesita de esos elementos básicos y asÃ, os lo hemos ido detallando en cada entrada de blog, con nuestros talleres y juegos lógico-matemáticos de los miércoles por la tarde.
Hoy, en cambio, hemos incluido el factor sorpresa, como motivación extrÃnseca para seguir despertando en vuestros peques ese gusto por aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Con la presentación e interacción de los recursos digitales que os enlazamos a continuación, hemos puesto en práctica la competencia matemática y la competencia digital, al mismo tiempo.
Dentro del desarrollo de la competencia matemática, sin entrar de lleno en la materia curricular ni extendernos, estarÃa la iniciación temprana en las habilidades numéricas básicas.
De igual modo dentro de la competencia digital, podrÃamos decir que se inicia el proceso de alfabetización digital asà como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Debemos presentar éstas últimas como un recurso más, dentro de los cientos que puede haber, de manera que no se demonicen y fomentemos realmente un buen uso de ellas.
1. Un divertido recurso que nos permite practicar el concepto de adición y su representación «gráfico-numérica». Como las cantidades exceden el 5, podemos utilizar los dedos o cualquier otro objeto que nos permita su manipulación para obtener el resultado (hasta el cinco, las operaciones debemos intentar realizarlas a través del cálculo global o cálculo mental).
Aunque está en otro idioma, es muy intuitivo y ellos/as ya conocen su funcionamiento, ya que lo hemos trabajado previamente en el aula.
Aprovechamos para orientaros a ir practicando el cálculo mental, hasta el 5, a través de pequeños problemas relacionados con la vida cotidiana. Podéis aprovechar el trayecto de ida y vuelta del cole, no supone gran esfuerzo y se puede instaurar fácilmente como un hábito.
Ejem: «Si Juan tiene 4 canicas y te da una a ti y otra a José, ¿Cuántas canicas le quedan?.»
Ejem: «Si tienes dos bolas rojas y dos bolas azules, ¿Cuántas bolas tienes?.»
Id complicando el enunciado, incluso podéis incluir alguna «trampa» del tipo: «Si el lunes juegas al baloncesto y mates dos canastas y el martes juegas al baloncesto y metes una canasta. ¿Cuántos dÃas has jugado al baloncesto?.» De esta forma trabajaremos también la comprensión del enunciado.
2. Con éste seguimos practicando el concepto de adición, esta vez en su fase representativa, ya que los números son representados por dedos. Se corresponde con la fase 1 de la suma que nos ofrece la metodologÃa ABN, que ya sabéis que junto a otras, es utilizada en nuestro centro. Aunque parezca algo sencillo, el objetivo es automatizar distintas sumas para poder emplearlas como estrategias de resolución de otras más complejas, en un futuro. Eso solo se consigue practicando, practicando y practicando.
3. En esta ocasión vamos a trabajar el conteo de cantidades, que también es un concepto muy importante para poder establecer la correspondencia número-cantidad. Aunque os parezca mentira, hasta hace muy poquito la cantidad la asociaban a volumen (Ante la pregunta ¿dónde hay más? 10 canicas eran menos que 10 cojines, por poner un ejemplo). Cuando esto esté interioridad podrán realizar operaciones aritméticas sin necesidad de establecer representación simbólica, es la etapa previa a la atribución de la abstracción.
Esta pequeña selección ha sido presentada hoy en el aula y como era de esperar les ha gustado muchÃsimo, asà que hemos pensado que haceros partÃcipes de los enlaces era algo que tenÃamos que hacer sà o sÃ. A través de ellos tendrán opciones diversas para practicar distintos contenidos mientras se divierten.
Este es algo menos atractivo visualmente. Lo enlazamos porque como es natural existen distintos niveles de profundización dentro del aula y permite la selección de la operación aritmética a realizar, el cambio de incógnita a resolver y establecer el nivel de dificultad. Asà que al que le apetezca probar… ¡adelante! Eso sÃ, respetad el ritmo de cada uno/a sin adelantar procesos, unos/as serán capaces de hacerlo mediante la abstracción de la cantidad y otros en cambio necesitarán aún de la manipulación de material discontinuo para representar simbólicamente las cantidades (garbanzos, macarrones…) . El objetivo es el mismo tan sólo estaremos adaptando ritmos.
¡Esperamos que os gusten y aprovechéis pequeños ratitos en casa para conocerlos!
Natalia Molina y Esther Justicia.