Proyecto del Vivero
Como ya veníamos anunciando, hemos dado comienzo al proyecto «EL VIVERO». Un proyecto que venimos realizando desde hace más de una década, en la que participa todo el ciclo 3-6 años de forma colaborativa y cooperativa.
A través de él trabajamos contenidos de todas las áreas de conocimiento, de forma transversal y conocemos un sinfín de curiosidades acerca de las plantas, sus cuidados, sus funciones, sus partes, etc.
Aunque el cierre del proyecto es el puesto para la venta de plantas, que cada clase hace para sus familias y con cuya recaudación se adquieren ejemplares para dotar la biblioteca del centro, todo el proceso que va desde ahora hasta finales de abril es lo verdaderamente enriquecedor y significativo.
Comenzamos recogiendo tetrabriks o cualquier otro envase que penséis que pueda servir a modo de macetero, de esta forma reciclamos y reutilizamos para colaborar en el cuidado del Medioambiente. Es importantísima vuestra colaboración, con la aportación de estos envases (que deben venir limpios y cortados).
Para la obtención de las plantas recurrimos principalmente a nuestro estupendo jardín y parque de juegos, en los que recogemos esquejes para reproducir plantas mediante fragmentación. También se lleva a cabo la siembra de caléndulas y otras plantas ornamentales. En esta fase también es importante, que en la medida de lo posible, aportéis plantas del tipo: potos, cintas, hierbabuena, romero, tomillo, menta, geranios, rosales, etc. ¡Cuanto antes lleguen antes podremos ponernos manos a la obra!, que luego tardan en enraizar, al menos todas las tardes cooperativas dedicaremos un ratito a trabajar en nuestro vivero.
En la pasada tarde cooperativa ya presentamos el proyecto a todo el alumnado de la etapa 3-6, ¡Aunque nuestros y nuestras verdecitas ya saben lo que es! Y empezamos a trabajar en la preparación de nuestras macetas, explicando cómo es el proceso de plantación, reconociendo los diferentes ejemplares que teníamos, y analizando cómo eran.
Salida a la Vega
En ella, tuvimos la oportunidad de contemplar los cambios en el entorno más cercano que rodea nuestro centro. Nos dimos cuenta que el árbol del duende ya no tienen ni una sola hoja y que por tanto nos dan ejemplo de la estación en la que estamos.
En el tiempo de juego, compartimos experiencias con nuestros compañeros más pequeños.
Método de propuesta
Continuamos con nuestro método de propuestas y con la propuesta de los animales que ha sido la escogida, están muy motivadas y motivados, así que… ¡Seguimos con él!
Cómo veis en el juego están apareciendo los legos… Así, de forma natural la propuesta está derivando al zoo, pues cuando juegan con los animales los meten en cubículos. Iremos viendo como se sigue desarrollando el proyecto.
Agradecemos a todos y todas nuestras verdecitas y sus familias todo el material que están aportando, pues como sabéis el proyecto se nutre de estas aportaciones.
Un fuerte abrazo
Esther Justicia y Natalia Molina