Buenas tardes familias:
La entrada de hoy la queremos dedicar a ensalzar la importancia del apoyo entre iguales, como un recurso educativo muy potente. Basándonos en diversas fuentes de información pedagógica y en nuestra amplia experiencia educativa, intentaremos contextualizar a continuación, el porqué de la configuración de nuestros equipos de trabajo en el aula y su importancia. Cuando los niños y las niñas se ayudan entre ellos, desarrollan numerosos beneficios, y llegan a lugares donde los adultos no llegamos.
«El pensamiento adulto suele ser más abstracto, reflexivo y basado en experiencias acumuladas, mientras que el pensamiento infantil tiende a ser más concreto, impulsivo y centrado en el momento presente. Los adultos tienden a considerar diversas perspectivas y consecuencias, mientras que los niños pueden enfocarse más en sus necesidades inmediatas o deseos.»
Lo esencial en la ayuda entre iguales es que el alumnado pone en práctica un dinamismo básico de humanización: el reconocimiento mutuo entre personas. La proximidad existente entre las niñas y los niños favorece la creación de una relación caracterizada por la confianza, la complicidad y el afecto.
La ayuda entre iguales es una práctica de aprendizaje servicio que impulsa la creación de vínculos entre personas que comparten un mismo estatus, pero que a la vez presentan una diferencia que permite les permite asumir un rol educativo respecto al otro, que va cambiando dependiendo del ámbito en el que se encuentren y las fortalezas y puntos débiles de cada uno.
La organización del aula teniendo en cuenta esto genera un contexto de aprendizaje muy positivo para los niños que participan. El alumnado que facilita su ayuda y apoyo consolida los conocimientos mediante la experiencia. El dominio sobre el que se quiere transmitir resulta esencial, y no hay mejor manera de aprender que enseñando.
Además, los niños hacen algo con y para otro, aumentando su autoestima, la satisfacción personal, la motivación, la responsabilidad y el compromiso hacia la actividad. Sin olvidar, en este punto, cómo resulta necesario e imprescindible el acompañamiento y el apoyo por parte de los educadores y educadoras.
Los alumnos que reciben la ayuda obtienen una atención individualizada y apoyo de la mano de un referente cercano. Disminuye su miedo a equivocarse y ganan seguridad, lo que facilita enormemente el propio progreso y la superación de los retos que se les puedan plantear.
Entre los numerosos beneficios destacamos:
- Empatía.
- Asertividad
- Escucha activa
- Paciencia
- Flexibilidad
- Adaptación
- Memoria
- Aprendizaje significativo: Se están relacionando contenidos nuevos con aprendizaje previos, tirando de ejemplos, contenidos trabajados en otras áreas, experiencias, etc. De manera que se favorezca un aprendizaje en el que se vinculen, se relacionen y se fortalezcan aprendizajes.
- Autoestima
- Motivación
Por todo esto, en nuestra organización de aula, trimestralmente planteamos dos grupos de trabajo y cada trimestre estos grupos cambian, porque todos nuestros verdecitos tienen mucho que aportarse los unos a los otros y queremos que todos se beneficien los unos de los otros.
Así, la semana que viene estrenaremos nuevos grupos y lugares de trabajo. Como siempre expondremos en el tablón la nueva configuración del aula.
Un abrazo,
Esther Justicia y Natalia Molina