Cada 30 de enero, en todas las escuelas del país, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha, promovida por UNICEF desde 1964, tiene como objetivo fomentar la educación en valores de paz, solidaridad, respeto y no violencia.
¿Por qué es importante trabajar el Día Escolar de la Paz?
Además de ser obligatorio según la legislación educativa, este brinda una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia de promover una cultura de paz en nuestras aulas y en el mundo en general. Trabajarlo fomenta la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás, ayudando a crear un ambiente escolar seguro y armonioso.
Hemos celebrado el Día Escolar de la Paz, de una forma muy significativa para la comunidad educativa Alquería Educación.
Desde hace muchos años este día de significación especial, reflejado como tal en nuestro Plan de Centro, se celebra a través de la participación activa de todo el alumnado del colegio en una actividad común. La conformación de grupos interniveles, compuestos por niños y niñas de edades heterogéneas (3 a 12 años), aporta una singular riqueza en cuanto a interacciones sociales, experiencias y por supuesto convivencia. El ciclo 0-3 años participa del «resultado final» o exposición, con su aportación creativa particular.
La experiencia llevada a cabo ha tenido por título:
«CAMINANDO HACIA LA PAZ»
La propuesta ha sido la elaboración de caminos que nos conducen a la PAZ , a través de huellas que vamos dejando, llenas de mensajes para conseguir la paz. Caminos compuestos por las huellas impresas (algunas correspondientes a cada uno de las alumnas y alumnos). Elegimos siluetas de huellas o pasos que van dejando mensajes o palabras que definen la paz.
– Reflexionamos a partir de mensajes y la propia experiencia, sobre el significado y sentido de la paz. – Relacionamos con los sentimientos pacifistas y las emociones. – Conocemos la exposición visual como recurso para transformar las ideas en imagen. – Trabajamos en grupo internivel de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.
Nos reunimos en grupos heterogéneos interniveles, hablamos sobre la paz y cómo podemos tenerla en el día a día para mejorar nuestra convivencia. Conversamos sobre el significado de la palabra paz y qué mensajes pueden llevarnos a evocar sentimientos pacíficos. Cómo podemos buscar soluciones para eliminar acciones, palabras, mensajes que pueden herir a los demás. En primaria también haciendo referencia a personas conocidas que HAN DEJADO SU HUELLA, siendo activistas para la paz mundial, así como las acciones se realizan en el ambiente escolar para que la convivencia nos la proporcione.
Estos pasos pequeños y otros más grandes, nos llevan a diferentes caminos que van hacia los valores , que son el final de cada uno de los caminos.
Para hacer los mensajes ponemos al alumnado en situación de reflexión, pensando que la paz no es solo ausencia de guerra, la paz también está en las pequeñas cosas como una sonrisa, una caricia y las grandes como la igualdad, la tolerancia.
Formamos un recorrido por el colegio de “CAMINOS DE PAZ».
Hemos vivido un día de forma muy emotiva al poder disfrutar del intercambio entre grupos y la participación/colaboración de todo el alumnado/profesorado del centro en una misma actividad, en un clima escolar en PAZ. Se han vivido momentos de encuentro, diálogo, debate, compañerismo, ayuda, cuidado, sorpresa, cooperación, alegría…
¡¡¡DEJA TU HUELLA!!!
A continuación os dejamos un breve documento gráfico de algunos momentos vividos, que pensamos os acercará bastante más a la jornada maravillosa que hemos compartido.
Como os venimos contando en las últimas entradas, el grupo verde se encuentra en pleno desarrollo de la propuesta «El Zoo».
Esta mañana no hemos tenido la visita de ningún especialista en el aula, así que disfrutamos de la oportunidad de desarrollar nuestro Método de Propuestas al completo.
Ya sabéis que nuestro centro proporciona un paisaje metodológico que se nutre de varias metodologías, basadas en el enfoque constructivista, como pueden ser el aprendizaje por proyectos (ABP), el aprendizaje basado en juegos (ABJ), el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativoy cómo no, nuestro propio método: «El Método de Propuestas».Basado en la experimentación real en las aulas, mediante la observación y el registro llevado a cabo durante toda una década y que fue publicado en el año 1992 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como experiencia ejemplificadora de la ley de educación vigente en esos momentos en nuestro país.
A estas alturas de la escolarización de vuestros peques, han sido ya muchas las ocasiones en las que nos habéis oído hablar acerca de ello o habéis tenido incluso posibilidad de leer nuestras entradas sobre este tema. Sin embargo nos encanta recordar que todo aquello que fue objeto de estudio por nuestro equipo en la década de los años 80 es algo que a día de hoy está corroborado e incluso aconsejado desde la neurociencia aplicada a la educación. Nos sentimos orgullosos de ello y nos encanta recordar que nuestro proyecto educativo posee un enfoque centrado en el desarrollo integral del niño y la niña, partiendo de sus intereses, respetando siempre su ritmo pero potenciando al máximo sus capacidades. Todo ello estructurando el desarrollo de actividades, talleres y experiencias de aprendizaje. Guiando su proceso de enseñanza-aprendizaje, alimentando su inteligencia emocional y sobre todo acompañándoles en la aventura de crecer y aprender jugando.
Las distintas fases que posee el Método de Propuestas son:
Asamblea de inicio. En la que se elige la propuesta a desarrollar (partiendo del interés del alumnado). Se realiza un lluvia de ideas previas acerca de la temática escogida, se acuerda el juego a llevar a cabo, se escoge el material necesario…
Juego simbólico en torno a la misma. No es necesaria mucha explicación al respecto, aunque conviene resaltar que el adulto no interviene en el juego sino que asume el rol de observador y guía, en los momentos que considere necesario solamente.
La importancia del juego y el desarrollo de todas sus fases, como base del aprendizaje, está más que constatada en las últimas fundamentaciones que nos llegan desde el ámbito de la Neuroeducación. Debemos otorgar a éste la relevancia que tiene, sobre todo en estas edades y utilizarlo no solo como fin en sí mismo (que ya posee gran valor) sino también como un excelente vehículo para el aprendizaje.
La siguiente imagen contiene un enlace de la importancia y los beneficios del juego simbólico en la edad infantil, cuya lectura recomendamos. No es un artículo enfocado a profesionales de la educación sino a familias, es muy cortito, sencillo y nada arduo de leer.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Asamblea de comunicación. En este momento de reunión el alumnado expone a qué ha jugado cada uno/a, con quién, cómo se ha llevado a cabo la distribución de roles, qué posibles conflictos han surgido y cómo se han resuelto, e incluso se puede llevar a cabo una reflexión (en ocasiones inducida por el adulto) sobre si necesitamos realizar una pequeña investigación al respecto, para enriquecer los escenarios de juego.
Dibujo de la propuesta.
Las producciones gráficas que realizan tras el juego, vienen a ser una forma incipiente de metacognición. La reflexión que deben realizar sobre el proceso vivido y la forma en que se ha vivido, se acerca bastante a esta capacidad, que se desarrolla básicamente a lo largo de la etapa primaria, extendiéndose en algunos casos más allá de la adolescencia.
Uno de los focos de atención en los que nos centraremos este trimestre, va a ser ir complementando nuestras producciones mediante el volumen, el movimiento y la composición a nivel general.
En el grupo verde (5-6 años) la duración de las propuestas se amplía, ya que por la propia evolución psicológica son capaces de mantener el interés mucho más tiempo y de ser más constantes en sus juegos. Esto proporciona la posibilidad de llevar a cabo una estructuración de talleres complementarios (relacionados con las distintas áreas de conocimiento y programados por el adulto) y la fase de investigación, que principalmente se nutre del material aportado desde casa por las familias, elemento clave para nosotros en nuestro proyecto.
Aquí no seguimos el currículo marcado para la etapa sino que vamos ampliando conocimiento conforme el alumnado va demandando, llegando en ocasiones a tratar temas más propios de los cursos medios de la siguiente etapa educativa, que de nuestra edad.
El objetivo no es aprender contenidos para almacenar o repetir, sino conocer cosas nuevas acerca de nuestros intereses, de una forma significativa y experimental. Extrapolar todos estos «hallazgos» a nuestro juego simbólico, sin duda lo enriquece enormemente.
Mañana tendremos una jornada muy especial ¡celebraremos el día de la paz!
Os recuerdo que el día 23 de febrero celebraremos nuestra fiesta de Carnaval. La temática para el disfraz es libre, podrán venir con el disfraz que más les guste (debéis tener en cuenta que sea cómodo, sobre todo a la hora de ir al baño).
Muy relacionado con el carnaval es la nueva propuesta de juego que han elegido nuestros rojitos. Decidimos cerrar la propuesta de «los mamíferos» con el compromiso de dar lectura a algunos de los ejemplares que aún nos quedan pendientes para dar comienzo una nueva temática: «El carnaval y los disfraces».
Nuestro baúl de los disfraces está lleno de materiales abiertos, de manera que pueden transformar el uso del material según sus necesidades, intereses o lo que quieran representar en ese momento. Juegan a SER…
Del mismo modo, y no menos importante, trabajaremos habilidades de vida práctica como vestirnos, desvestirnos, abrocharnos…..
En breve comenzaremos a realizar talleres creativos relacionados con el Carnaval y nos meteremos de lleno con el ensayo de nuestra chirigota, ¡Ya la tenemos casi lista!
Hoy disfrutamos de la sesión mensual de YOGA con nuestra especialista Sonia. Estas sesiones nos ayudarán a ir conociendo poco a poco una disciplina que nos acompañará toda la etapa de primaria.
A la hora de poner en práctica esta disciplina, Sonia trabaja con el grupo a través de juegos, masajes, actividades de relajación, canciones y cuentos.
Os muestro al grupo en acción:
Por la tarde visitamos la Biblioteca del centro para intercambiar nuevos ejemplares y jugar al «Bingo de las Letras»
Nuestros rojitos tienen que reconocer e identificar la letra que Silvia dice en voz alta en sus cartones y ver si tienen dicha letra. Si la tenemos, pintamos esa casilla con rotulador.
El objetivo hoy no ha sido otro que trabajar la articulación y la discriminación visual y auditiva de las letras.
Los peques pueden aprender las letras de muchas maneras, pero sobre todo será su curiosidad y su motivación la que hará posible el proceso. Especialmente les hacía mucha ilusión identificar vocales y consonantes de compañeros/as.
Mañana todo el centro celebraremos el Día de la Paz, participaremos en una actividad especial orientada al trabajo en valores y a la relación intergrupal entre el alumnado de Alquería. Grandes y pequeños participarán activamente con un objetivo común, aportar nuestro granito de arena por la paz.
Esta semana el taller creativo ha estado relacionado con nuestra propuesta, los animales, y también nos ha servido para empezar a pensar en la fiesta que se acerca….¡Carnaval!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Así quedaron todas:
Biblioteca y alfabetización
Este jueves, como cada jueves, hicimos nuestro intercambio de libros. Felicitamos a todos y todas los que se acuerdan de traerlo puntualmente, y animamos a los y las que no a que traten de acordarse…¡Tener responsabilidades ayuda a nuestros verdecitos y verdecitas a crecer!
Después del intercambio estuvimos disfrutando de todos lo libros que han sido aportados a la propuesta… Nos ayudan a mantener la motivación con nuestra propuesta y por supuesto a aprender más sobre el reino animal que tanto les gusta a estos y estas verdecitas.
Tarde cooperativa
En nuestra tarde cooperativa, aprovechamos la atípica tarde primaveral de enero para trabajar en el vivero a la sombra en nuestro parque…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y terminamos la tarde tomando nuestra rica merienda casera en nuestro jardín.
Os resumo una semana llena de vivencias y actividades cargadas de significado:
Seguimos entrenando funciones ejecutivas en los talleres psicopedagógicos con nuestra compañera Laura:
Apilando vasos: Los niños/as en cada mesa van apilando con los palitos los vasos hasta formar una torre. Este es un trabajo para reforzar el control inhibitorio, la atención sostenida y la coordinación.
Fila de zapatos: Hacemos dos filas con los zapatos desordenados de todos los niños y les pedimos que de uno en uno recuerden los zapatos de sus compañeros y los unan con una tiza. En este ejercicio reforzamos la memoria visual y la concentración, así como la planificación.
Carrera de canguros: Con un balón entre los pies y otro entre las manos tienen que avanzar a cuatro patas dando saltos como canguros. Se trata de un movimiento complicado, que exige coordinación y mucho autocontrol.
La semana también nos ha dejado tiempo para practicar geometría con palitos de colores.
El objetivo de la actividad es desarrollar las capacidades lógicas y espaciales gracias a la observación visual de un modelo y su posterior reproducción.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Absoluta concentración por parte del grupo, os recomiendo realizarla en casa, es rápida, sencilla de hacer y los resultados son todo un éxito.
Crecemos y esa madurez se verá reflejada en nuestros dibujos. El dibujo es una de las actividades que nos ayudará a mejorar el control del trazo y la coordinación oculo-manual.
El aprendizaje en Alquería no está restringido únicamente a la vida de las aulas. Cualquier circunstancia y cualquier lugar son ocasiones para poder aprender cosas nuevas. Pero si además le sumamos que es una actividad placentera al aíre libre, se convierte en un atractivo perfecto donde las posibilidades se multiplican.
Ver, oler, escuchar….cualquier forma de percibir es fundamental para generar nuevas ideas e impulsar la creatividad.
Pintar al aire libre fue la propuesta artística y creativa de la tarde del miércoles. ¡Cómo disfrutaron!
Tras el taller de cocina y nuestro tiempo de juego en el parque, llevamos a cabo una actividad que un principio creó desconcierto…
Por un lado, era una actividad no dirigida en la que tenían libertad de jugar con los objetos como ellos considerasen, los invitaba a jugar libremente. Una actividad abierta que no tenía un objetivo concreto. Mi papel ha sido el de preparar un ambiente que sea visualmente atractivo para el grupo, que les motivara y les incitara a jugar, ¡Y lo conseguí!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Este tipo de actividades permiten generar en los peques interrogantes que desarrollen su curiosidad por el entorno y los objetos que le rodean. Hacen de esta manera que nuestros niños/as tengan ganas de aprender.
«Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo» . Francesco Tonucci.
En la tardecooperativa llevamos a cabo una nueva sesión de siembra y plantación gracias a los esquejes que han traído los abuelos de Fabiola al cole. ¡Gracias!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Promovemos un entorno que desarrolle la autonomía de nuestros peques, fundamental para alcanzar una plenitud intelectual, emocional y moral.
Saber que es lo correcto, regular la conducta y comportarse en cada momento de manera apropiada, ¡GRANDES RETOS DE LOS ROJITOS!