Queridas familias,
Concluimos nuestro proyecto sobre el reciclaje y con ello el TALLER DE JUGUETES. Como sabéis es una actividad que cada año se realiza en el grupo rojo y que viene íntimamente ligada al tema del reciclaje.
Usamos como material de juego los objetos y elementos de reciclaje que hemos traído de casa y a los cuales tenemos que buscarles una función para integrarlos en nuestras propuestas. Una de las finalidades de esta actividad ha sido que nuestros niños/as aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo de materiales.
Aprendemos además, las técnicas necesarias para poder elaborar objetos con materiales de desecho, utilizando su imaginación y utilizando sus habilidades.
Este proyecto, tiene unos objetivos implícitos que deben hacernos reflexionar (educadores-familias), sobre una de las herramientas que será de más utilidad para nuestros niños/as en su futuro como personas: LA CREATIVIDAD.
“El verdadero test de inteligencia no es cuánto sabemos de lo que hay que hacer, sino cómo nos desenvolvemos cuando no sabemos lo que hay que hacer“.
John Holt
¿Cómo podemos favorecer el pensamiento creativo en nuestros niños y niñas? ¿Cómo podemos favorecer el que aprendan a desenvolverse ante materiales hasta ese momento desconocidos para ellos? Pues una excelente opción ha sido el juego, poderosa herramienta de aprendizaje.
Esa es la clave. Repetir literalmente lo aprendido es relativamente fácil. Lo interesante es poder usar lo que tenemos a nuestro alcance para crear nuevos escenarios.
Debemos dejarles probar, y probar a su manera (ensayo-error), aunque se caigan sus torres, aunque vistan a los muñecos del revés. En el juego no importa el resultado, sino el proceso.
Pero, ¿qué materiales y juguetes son más favorecedores de la creatividad? ¿Son todos igual de estimulantes? La realidad es que no.
Es muy difícil imaginar que los juguetes con una forma muy definida y con todo lujo de detalles puedan ser usados para algo distinto para lo que fueron creados.
Es por eso que el material reciclado y no estructurado (todas aquellos objetos sin fin concreto o poco elaborados) son un soporte estupendo para jugar ejercitando la imaginación y el pensamiento creativo. Los motivos son fundamentalmente los siguientes:
PORQUE nada viene dado por el propio juguete
PORQUE estimulan a los niños a considerar un amplio rango de usos y significados para esos materiales
PORQUE permiten manipular el entorno
Los materiales alternativos y reciclados, en conclusión, favorecen la creatividad, la imaginación y la innovación
Cuando los niños tienen acceso a este tipo de materiales se da rienda suelta a su creatividad e imaginación para cambiar el mundo que les rodea de mil formas distintas. Cuanto más flexibles y abiertos sean los materiales mayor será el nivel de creatividad e inventiva de los pequeños.
Aprendemos haciendo, nuestro proyecto ha requerido observación, manipulación, experimentación y reflexión. Creo que cada uno de ellos/as, se sienten satisfechos con el juguete que han «fabricado».
Orgullosos/as por el trabajo realizado, invitamos a toooodo el cole a visitar nuestra exposición. Estaban felices y asombrados, ver los juguetes expuestos les ha otorgado mayor importancia para ellos si cabe.
¿Qué mejor forma de “prepararse” para la vida? Os enlazo un vídeo muy interesante que os dará que pensar bastante sobre esta idea (ya me diréis que opináis al respecto):
¡Enhorabuena a mis pequeños/as!
¡Trabajo en equipo!
Silvia.