Hoy me gustaría hablaros sobre una de las actividades más valiosas dentro de la jornada escolar de nuestros rojitos: la asamblea.
En educación infantil son muy importantes las rutinas ya que son sobre las que se estructura nuestro día a día. La asamblea, es el momento de encuentro enriquecedor en el que buscamos producir un ambiente amable y espontáneo donde nuestros peques se sienten acogidos y libres para expresar sus ideas y cómo se sienten.
Megan: Mí «Nona» se casa hoy.
¿Qué es casarse?
Elena: Hay que ir elegante. Mis papás se ha casado.
Martín: Para casarse hay que tener un bebé en la barriga.
Megan: ¡No, Martín!!!, Mi Nona no tiene un bebé en la barriga.
Elena: Hay que regalar una flor a la persona de la que estás enamorada. Silvia, ¿Tú estás enamorada?
Marco: Casarse es dar un paseo con papá y mamá.
Diego: Yo no tengo ni idea.
Fabiola: Casarse es hacer una fiesta
Daniela: ¡Una fiesta!
Martín: Parece amor
¿Qué es amor?
Megan: Casarse no, ¡Quererse!
Nuestra asamblea comienza cada mañana a las 9:15. Es un momento ideal para aprender y repasar conocimientos en base a los números, días de la semana, elementos relacionados al lenguaje y otra variedad de aspectos que son atendidos en base a las necesidades del grupo.
- El súper-ayudante pasa lista, reconociendo el nombre de los compañeros/as.
- Damos los buenos días. Una actividad divertida que hemos comenzado a realizar es recordar a nuestros compañeros/as las «mandonas» que están presentes en nuestro nombre.
- Identificamos la fecha del día en el calendario de nuestra pizarra, marcando el día que corresponda. Así, van aprendiendo y repasando los números, y aprendiendo también los meses del año y su orden.
- Realizamos un registro atmosférico: cómo está el día, con sol, con nubes o con lluvia.
- La asamblea también nos permite trabajar con las normas. Un mural con imágenes nos recuerda que debemos saludar al entrar y salir de clase, levantar la mano para hablar, esperar el turno de palabra, recoger en equipo, dar las gracias, pedir perdón y disculpas, dar abrazos y que… compartir es vivir.
- Cada mañana desarrollamos la estructuración temporal y de esta manera les anticipamos las actividades que se podrán ir desarrollando a lo largo de la semana, mes…
- Es un espacio para construir rutinas en base a normas dialogadas. Fijamos retos y objetivos cuyo cumplimiento es responsabilidad de todo el grupo, trabajo comunitario.
- Los peques pueden contar si han ido al parque, anécdotas o qué han cenado la noche anterior… Esta información puede servir para introducir nuevas propuestas de juego o centros de interés que estemos trabajando.
En la edad comprendida entre los 4 años son diversos los beneficios que se pueden obtener al desarrollar la asamblea infantil:
- Respetar las normas correspondientes a la convivencia.
- Practicar la solidaridad.
- Reconocer a sus compañeros.
- Fomentar el sentido de pertenencia al grupo.
- Compañerismo.
Aptitudes cognitivas
- Desarrollar la atención y la observación.
- Fomentar el desarrollo de la memoria.
- Poder establecer relaciones causa – efecto.
Capacidad lingüística
- Trabajar la expresión.
- Adquirir y ampliar el vocabulario.
- Conocer normas comunicativas.
Capacidades afectivas
- Establecer vínculos con su docente y compañeros.
- Desarrollo de la autoestima.
- Adoptar la regularidad en hábitos de trabajo.
- Superar la timidez durante su participación.
Adquisición tempo-espacial
- Adquirir nociones temporales.
- Reconocer el espacio.
En definitiva, UN ESPACIO PARA CRECER.
Silvia.
Muy buena explicación de la Asamblea Silvia! Me parece una palabra muy pequeña para todo lo que aprenden y desarrollan en ella. Muchas gracias por las aclaraciones.
Por otro lado… buenísima la conversación de estos Rojitos sobre el concepto “ Casarse”, me ha encantado . Y pienso : la de conversaciones divertidísimas entre ellos que nos perderemos
Muchas gracias por mantenernos tan informados de todo día a día
Un abrazo
¡Gracias María! Necesita transmitir a las familias la importancia que realmente tiene en nuestro día LA ASAMBLEA, ya que persigue la mejor intención de aprendizaje para nuestros peques. Introducimos temas o eventos de gran relevancia para ellos/as, de ahí las «conversaciones» tan divertidísimas que surgen. Alabamos todas aquellas acciones positivas, trabajamos la autoestima y nos enfrentamos a lo que pensamos no somos capaces de hacer de una forma constructiva. «Momentos de encuentro fabricados desde el corazón de nuestros rojitos». Gracias por tus comentarios. Un beso, Silvia.