Día Internacional del Flamenco

El pasado viernes día 3 de noviembre tuvo lugar una actividad especial enmarcada dentro de las colaboraciones familiares y aprovechando que el próximo 16 de noviembre es el Día Internacional del Flamenco desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.

Josué Heredia «Cheíto», es papá de la clase naranja y quiso compartir su arte con nosotros. Él, es percusionista flamenco, con una trayectoria de más de quince años, y junto a él vinieron:

Jorge Sánchez «El Pisao», guitarrista que empezó a tocar la guitarra en Almería a los 10 años de edad, ha tenido diversos maestros y  a lo largo de su carrera ha realizado diversas giras y espectáculos por diversos países dentro y fuera de Europa.

Y Alejandro Luján «El Gambimbas», cantaor granadino que el 12 de Marzo de 2009 ganó el primer premio de jóvenes flamencos en el concurso I PEPE LUIS HABICHUELA , en el Sacromonte de Granada.

De la mano de estos tres maestros pudimos hacer un recorrido de forma muy cercana y adaptada a la edad del público sobre los orígenes del flamenco, hicimos un recorrido por el cante, el baile, la guitarra y la percusión dentro del flamenco. 

Nos enseñaron a interpretar con pies y palmas alguno de los palos más sencillos, practicando así el compás y el ritmo para acompañarles en algunas canciones de diferentes palos y nos mostraron diferentes instrumentos que pudimos ver y tocar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se nos hablo de las diferencias entre unos palos y otros, y como cada uno de ellos tienen una vinculación con las emociones, siendo éstas vitales para el artista a la hora de interpretar las distintas canciones de los distintos palos…Incluso supimos que hay algún palo que «da mala suerte» cantarlo o interpretarlo…. Nosotros no nos atrevimos por si acaso jajaja.

Aquí os dejamos algunos fragmentos para que disfrutéis como lo hicimos nosotros aquel día.

Desde aquí agrademos la colaboración de todos ellos, que de una manera tan cercana y tan lúdica nos acercaron más al flamenco. ¡Enhorabuena! 

Natalia Molina y Silvia Ramírez