Por fin parece que el otoño ha hecho acto de presencia. Aunque la primavera también se disfruta, el otoño tiene algo especial. Sus colores, su temperatura, el cambio de los árboles…todo ello invita a salir, observar y poder recolectar sus tesoros naturales.
Rio ha traído al cole un bonito cofre hecho en casa para guardar tesoros. ¡Gran trabajo!
Nuestra mascota sigue viajando y visitando los hogares de la clase rojita. Tanto Fabiola como Martín se comunican abierta y directamente con el grupo para contarnos aventuras y desventuras junto a Pepita.
Realizar estas pequeñas exposiciones nos ayudará a trabajar la concentración, la memorización, a perder el miedo y, sobre todo, a potenciar la expresión oral.
Como cada lunes hicimos nuestra visita a la biblioteca. Intercambiamos libros y escuchamos la narración de algunos de ellos.
Una de las lecturas realizadas a lo largo de la semana ha sido «Poquito a poco». Revoltoso es una nutria que no sabe nadar. Poquito a poco le pierde miedo al agua hasta que pronto nada y juega con sus amigos. Disfruto mucho contando esta dulce historia sobre aprender nuevas habilidades.
Poquito a poco creceremos, no tenemos prisa, conseguir «algo» a partir del propio esfuerzo es algo que nos hará sentirnos satisfechos.
El juego se ha desarrollado con propuestas libres. Las relaciones durante las sesiones de juego están siendo favorecedoras para todo el grupo. Seguimos trabajando los pequeños «conflictos» que surgen, animándolos a que los solucionen por ellos mismos.
Por otro lado, el martes, junto al grupo verde tuvimos tiempo para bajar al huerto de nuestro cole y sembrar las habas sobre las que ya hablamos la tarde cooperativa del pasado viernes. Dedicamos un momento de clase a recordar cómo va a ser el proceso de crecimiento de las habas.
Ahora tocaba ponerse manos a la obra, así que tras repasar los pasos a llevar a cabo, realizamos la siembra de habas:
- Coger dos semillas cada uno
- Echarlas dentro del agujero
- Tapar el agujero con tierra y aplastarlo un poquito.
A lo largo de la semana hemos tenido diferentes talleres con materiales de lógica-matemática y otros relacionados con el área alfabética. Jugamos con los tapones, los puzles, al bingo, y con letras y números magnéticos. Les encanta especialmente salir a la pizarra para escribir y descifrar palabras en grupo.
¿Cuánto he crecido? Los niños utilizan conceptos de medida todo el tiempo ya que les permite hablar sobre lo que le rodea y relacionarse con los objetos. Sin embargo, muchas veces no saben cómo utilizar este vocabulario para describir un atributo específico. Pero una cosa es clara, a los rojitos les encantan las medidas…, al elegir la manzana más grande, el vaso de agua más lleno,jajaja.
Esta semana medimos su altura:
Las actividades de medidas son exploratorias, el objetivo no es la mediación exacta, el objetivo es introducir el concepto a partir de las experiencias.
Además de medir haciendo uso de herramientas como el metro o la regla, jugamos a medir cosas utilizando herramientas de medida no- estandar.
Retratos con hojas, nos ha encantado coger hojas, pegarlas y crear arte,jajaja.
¡No olvidéis visitar el tablón de clase!
Grafomotricidad creativa. Son muchísimas las actividades que realizamos para seguir fomentando y desarrollando la grafomotricidad.
Utilizamos ceras blanditas, más gruesas que las habituales, ya que ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para el agarre y dejan un trazo suave.
La otoñal semana se cierra con las clase de especialistas y una nueva tarde cooperativa, en la llevamos a cabo una gran recogida de hojas, que formarán parte de la decoración de la fiesta de Otoño (10 de noviembre). La única consigna era colaborar entre todos, ayudarse mutuamente y escoger las hojas que estuviesen mejor conservadas.
Aprendemos y crecemos…..
Crecemos y aprendemos…..
Feliz inicio de semana familias.
S i l v i a.