REPASO SEMANAL DE LA CLASE VERDE

Los verdecitos hemos tenido una semana cargada de novedades, noticias y muchas actividades.

Comenzamos el lunes con nuestro Método de Propuestas, eligiendo para ello las temáticas del zoológico y los médicos.

A lo largo de la sesión los agrupamientos suelen mantenerse estables, aunque algunos/as prefieren cambiar según sus intereses en ese momento. Son constantes en el desarrollo de la propuesta e integran distintos materiales que la complementan y enriquecen.

En esta ocasión, aunque llevamos a cabo la asamblea de comunicación posterior al juego, no hicimos la representación gráfica porque dedicamos ese tiempo a hacer un dibujo para regalar a Olivia, que celebró su quinto cumpleaños invitándonos a un riquísimo bizcocho casero con arándanos.

La inauguración de la actividad de yoga ha sido también un hito importante esta semana. Al finalizar la misma todos manifestaron querer repetir la experiencia.

El martes presentamos en asamblea la secuencia de crecimiento de una semilla de haba. Después nos bajamos hasta el huerto para llevar a cabo la siembra. La realizamos por turnos, introduciendo en cada agujero dos semillas y tapándolas para que los pájaros no se las coman. Durante los próximos meses tendremos la responsabilidad de regarlas, quitar las malas hierbas, intentar ahuyentar a los pulgones… para que en mayo estén listas para su recogida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hemos realizado varios ensayos de nuestra obra teatral, que parece que ya va «viento en popa» y hemos confeccionado nuestro segundo decorado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves por la mañana tuvimos nuestro taller de cocina.  Han participado de forma activa en una receta de cocina muy sencilla que tiene como únicos ingredientes calabacín, zanahoria y queso.

¡Verduras de temporada gratinadas!

Han colaborado en el pelado y rallado de los ingredientes y su posterior mezcla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Debemos continuar educando nuestro paladar y atrevernos a probar cosas nuevas, y con estas ricas y saludables recetas seguiremos trabajando en ello. ¡Hasta crudos probamos los alimentos!

También decidimos realizar un mini-taller alfabético, para copiar los ingredientes de la receta, por si queréis reproducirla en casa. Tanto manipular y ver comida ¡Nos abrió el apetito! Y coincidencias de la vida Ezra nos ha invitado a un riquísimo bizcocho casero aderezado con mermelada de fresa para celebrar su cumpleaños ¡Nos ha encantado! Pero lo que más nos gusta es poder celebrar todos juntos los cumpleaños. ¡Felices 5 Ezra!

Como cada jueves hicimos nuestra visita a la biblioteca, allí intercambiamos nuestros libros, escogimos nuevos ejemplares y escuchamos la narración de algunos de ellos. Este momento nos da un momento de calma y disfrute.

Laura vino a entrenar nuestro cerebro y nuestro corazón, trabajando las emociones y el autocontrol. Nos dejó una tortuga en clase que nos recuerda que dentro de nosotros tenemos lo necesario para gestionar nuestras emociones, cuando una de ella aparezca tenemos que reconocerla, entrar en nosotros, respirar salir, pensar una solución y llevarla a cabo… La teoría es «fácil» y con tiempo, practica y acompañamiento seguro que llevarlo a cabo también.

No solo hemos empezado la preparación de la fiesta del otoño con los ensayos de nuestro teatro, los preparativos también han llegado a nuestra tarde cooperativa. Nuestra misión de hoy ha sido recoger las hojas más bonitas que encontrábamos en el jardín para poder engalanar nuestro cole para ese día. En esta tarea hemos podido observar más de cerca y prestando más atención a lo diferentes que son unas hojas de otras, según de qué árbol sean, o el color que tienen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto esta semana no se han quedado atrás el entrenamiento de nuestras funciones ejecutivas, el trabajo con las láminas de estimación y problemas de cálculo global.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy hemos despedido a Rita, aunque mejor que adiós preferimos decir ¡Hasta pronto Rita!  Estamos seguros que todo va a ir fenomenal y que pronto nos veremos.

Y con este repaso tan completo de la semana nos despedimos hasta la semana que viene.

 

Natalia Molina y Esther Justicia

¡NUESTRA PRIMERA SESIÓN DE YOGA DEL CURSO!

Ayer tuvimos la suerte de disfrutar de la primera sesión de yoga del curso. Como ya habréis conocido, a través de la comunicación enviada a vuestro correo electrónico, este curso las sesiones han aumentado y disfrutaremos de una sesión mensual.

A través de la práctica del yoga el alumnado se conecta más con su respiración y su actitud corporal, a la vez que consigue herramientas de relajación para su día a día. Es una disciplina que en nuestro proyecto educativo está dentro del desarrollo psicofísico del alumnado. Nos permite descubrir algunas de las posibilidades que posee el cuerpo, como fuente de sensaciones positivas, nos ayuda a identificar emociones y nos presenta la relajación como medio para el cuidado corporal y mental, entre otras muchas cosas.

Sonia nos introdujo en la sesión a través de movimientos liberadores de energía, basados en emular saltos de algunos animales, que nos proporcionaron cierta conexión con la actividad. Después tuvimos oportunidad de realizar algunas dinámicas que integran diversas posturas, asociadas a esta disciplina y que nos permiten trabajar sobre la postura, relajación, respiración, estado de ánimo e incluso sobre la gestión emocional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras terminar la clase con un ejercicio de relajación, mediante un sencillo escáner corporal, Sonia nos ofreció la posibilidad de verbalizar dónde había viajado cada uno/a con su imaginación en una de las actividades propuestas. Cosas como «a mi cama para dormir un poquito», «hasta mi mamá para darle un abrazo», «hasta la casa de mi amigo…», «a comer bombones con papá», etc. nos han conectado como grupo tras la sesión.

Estas rutinas en relación a lo corpóreo y emocional, así como las verbalizaciones que surgen después de ellas, contribuyen a que se genere en el aula un clima de tranquilidad que favorece enormemente el aprendizaje ¡Os animo a instaurarlas en el ambiente familiar!

Durante el confinamiento (parece que hiciese ya diez años de eso) grabé este vídeo casero, sin pretensión alguna de ser especialista de yoga, aunque sí aprendiz y practicante. En su momento al alumnado le gustó mucho y ahora que viene un tiempo en el que estaré ausente de manera presencial, se me ha ocurrido que sería una buena forma de permanecer «cerquita de vuestros/mis peques».

¡ESPERO QUE LES/OS GUSTE!

Esther Justicia.