Importancia de aprender habilidades de espera en la clase rojita

Buenas tardes familias,

Estoy aburrido de vector de mascota de dibujos animados de ilustración ...Hoy me gustaría hablaros sobre la importancia de aprender habilidades de espera en la etapa de infantil. Nuestra vida cotidiana esta llena de situaciones en las que necesitamos saber esperar y tener paciencia. La necesidad de seguir ciertas reglas sociales también nos obligan a menudo a esperar.

生气图片卡通_生气的卡通图片_微信公众号文章La capacidad de espera es una cualidad que no viene de fábrica. Debemos cultivarla en los más pequeños  porque  su ausencia deriva a menudo frustración, una emoción que ya sabéis, deben aprender a manejar, controlar y tolerar lo antes posible porque no siempre van a conseguir aquello que quieran o necesiten a lo largo de la vida.

Carácter Enojado De La Muchacha De La Historieta Linda Ilustración del ...Hay que tener en cuenta que nuestros peques no saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto de tiempo ni la capacidad de pensar en lo deseos y necesidades de los otros. Se les hace difícil diferenciar entre «hoy y mañana», entre el «ahora y luego» o entre los «cinco minutos», por lo que a los pequeños se les hace difícil entender frases como «ya mismo lo vamos a hacer».

Esperar es aburrido, para que vamos a negarlo,jajaja.

Necesitamos que  aprendan a esperar cuando:

  • Debe pasar cierto tiempo para un determinado evento: una película, comida en un restaurante, un viaje en carretera…
  • Estamos en medio de una conversación, aprendiendo a no interrumpir.
  • Aprender a esperar turno cuando juegan con los compañeros/as.
  • Situaciones sociales en el colegio: esperando en el tren, esperando instrucciones de Silvia, cuando juegan con los compañeros/as, en el momento de la comida…

A lo largo del curso trabajaremos diferentes estrategias para ayudar  al grupo a desarrollar esta habilidad tan importante: 

  • Introduciendo esperas limitadas en el día a día.
  • Enseñándoles la importancia de respetar el turno de palabra con «nuestro dedo mágico».
  • Introduciendo, de manera divertida, juegos de mesa individuales y en equipo.

Un claro ejemplo es la  Asamblea Matinal: 

Cada mañana compartimos información en la asamblea, cada uno con algo de lo que hablar o mostrar en grupo. Esta es una oportunidad maravillosa para aprender la rutina de tomar turnos, ya que nuestros rojitos aprenden no solo a esperar sino también a concentrarse en los demás. La clave del éxito  es la repetición como parte de nuestra rutina diaria.

El aprendizaje de la espera  es posible en una escuela sin prisa, en una escuela del respeto a los diferentes procesos de aprendizaje, del cuidado mutuo y de las empatías compartidas.  

S i l v i a.

4 comentarios sobre “Importancia de aprender habilidades de espera en la clase rojita”

    1. ¡Hola María!La espera la llevan mal la gran mayoría de niños y niñas de esta edad, como os digo «saber esperar» es una cualidad que no viene de fábrica. Puede resultar difícil pero… ¡Lo lograremos!,jajaja

  1. No sabes cuánto me reafirmo en lo acertada que ha sido la decisión de elegiros para la enseñanza de mi hija. Gracias por ayudar a nuestros pequeños en algo tan importante como es aprender a gestionar la frustración, ¡ojalá nos lo hubieran enseñado a muchos adultos! Enorme tu trabajo, Silvia!

    1. Hola Valentina, antes de nada me gustaría agradecerte el reconocimiento que realizas hacia nuestro proyecto y por supuesto la confianza que como familia habéis depositado en nosotros. Gracias también por valorar mi trabajo. Es una etapa llena de frustraciones en la que debemos conseguir algo complicado, «que la frustración no gane la partida a la motivación»: un aprendizaje de vida y para la vida. Un fuerte abrazo, Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.