Importancia de aprender habilidades de espera en la clase rojita

Buenas tardes familias,

Estoy aburrido de vector de mascota de dibujos animados de ilustración ...Hoy me gustaría hablaros sobre la importancia de aprender habilidades de espera en la etapa de infantil. Nuestra vida cotidiana esta llena de situaciones en las que necesitamos saber esperar y tener paciencia. La necesidad de seguir ciertas reglas sociales también nos obligan a menudo a esperar.

生气图片å¡é€š_生气的å¡é€šå›¾ç‰‡_微信公众å·æ–‡ç« La capacidad de espera es una cualidad que no viene de fábrica. Debemos cultivarla en los más pequeños  porque  su ausencia deriva a menudo frustración, una emoción que ya sabéis, deben aprender a manejar, controlar y tolerar lo antes posible porque no siempre van a conseguir aquello que quieran o necesiten a lo largo de la vida.

Carácter Enojado De La Muchacha De La Historieta Linda Ilustración del ...Hay que tener en cuenta que nuestros peques no saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto de tiempo ni la capacidad de pensar en lo deseos y necesidades de los otros. Se les hace difícil diferenciar entre «hoy y mañana», entre el «ahora y luego» o entre los «cinco minutos», por lo que a los pequeños se les hace difícil entender frases como «ya mismo lo vamos a hacer».

Esperar es aburrido, para que vamos a negarlo,jajaja.

Necesitamos que  aprendan a esperar cuando:

  • Debe pasar cierto tiempo para un determinado evento: una película, comida en un restaurante, un viaje en carretera…
  • Estamos en medio de una conversación, aprendiendo a no interrumpir.
  • Aprender a esperar turno cuando juegan con los compañeros/as.
  • Situaciones sociales en el colegio: esperando en el tren, esperando instrucciones de Silvia, cuando juegan con los compañeros/as, en el momento de la comida…

A lo largo del curso trabajaremos diferentes estrategias para ayudar  al grupo a desarrollar esta habilidad tan importante: 

  • Introduciendo esperas limitadas en el día a día.
  • Enseñándoles la importancia de respetar el turno de palabra con «nuestro dedo mágico».
  • Introduciendo, de manera divertida, juegos de mesa individuales y en equipo.

Un claro ejemplo es la  Asamblea Matinal: 

Cada mañana compartimos información en la asamblea, cada uno con algo de lo que hablar o mostrar en grupo. Esta es una oportunidad maravillosa para aprender la rutina de tomar turnos, ya que nuestros rojitos aprenden no solo a esperar sino también a concentrarse en los demás. La clave del éxito  es la repetición como parte de nuestra rutina diaria.

El aprendizaje de la espera  es posible en una escuela sin prisa, en una escuela del respeto a los diferentes procesos de aprendizaje, del cuidado mutuo y de las empatías compartidas.  

S i l v i a.

¡UNA SEMANA FANTÃSTICA!

Estimadas familias, la pasada semana tuvimos una gran variedad de experiencias y aprendizajes, que os relato a continuación.

Aunque nuestro tema principal de trabajo esté siendo la representación teatral, que tendrá lugar el día de la fiesta de otoño, distribuimos nuestro tiempo para poder acometer otras muchas tareas, que complementan nuestro día a día.

En el plano creativo-plástico, dimos por finalizadas nuestras caretas para el teatro, recortando la silueta de las mismas en un gran ejercicio de motricidad fina ¡solo nos queda plastificarlas! También decidimos y diseñamos (con mi ayuda) los dos decorados que utilizaremos en el teatro. Dimos color a uno de ellos, con temperas sólidas y líquidas, realizando mezclas e intentando respetar las líneas divisorias ¡nada como el trabajo en equipo!

Para poder llevar a cabo el decorado, pusimos en marcha algunas nociones matemáticas de numeración, medidas y proporciones. Lo primero fue asegurarnos que el papel medía exactamente lo mismo que el soporte en el que sería colocado.

Independientemente de los conocimientos lógico-matemáticos que cada uno posee, ponernos en contacto con «matemáticas para la vida» es fundamental para abordarlas desde la motivación.

Establecer correspondencia entre la nomenclatura de los números y cómo se escriben no es algo sencillo, sobre todo en la segunda decena. Los números comprendidos entre el 11 y el 15 (ambos inclusive) no siguen un patrón lógico de nomenclatura que nos hagan intuir cómo se escriben, tan solo nos queda practicarlos mucho. Una vez controladas las dos primeras decenas, extrapolar dichas «reglas» a las siguientes será mucho más fácil. Una forma muy entretenida de practicar la numeración es a través del juego del Bingo, así que decidimos echarnos una partida que se nos hizo algo larga. Aunque he de decir que la atención permaneció constante durante toda la sesión.

Otra de las actividades que esta semana logramos practicar de manera más consciente fue la práctica formal de Mindfulness, a través de la respiración. Hasta ahora intentar mantener la calma durante el tiempo de la sesión, sin que nos entrara la risa, tuviésemos necesidad de hablar constantemente con mi compañero/a de al lado o perdiésemos la concentración, era un objetivo difícil de alcanzar. Sin embargo con la práctica regular conseguimos realizar una sesión, de unos 10 minutos, conectados con lo que estaba sucediendo y con participación activa y consciente.

Los ensayos del teatro también formaron parte de nuestra semana, así como la continuación en la búsqueda de atuendos, que nos sirvan como disfraces para ese día.

Mañana, si el tiempo lo permite, realizaremos la sesión de siembra de habas que tradicionalmente hacemos cada curso escolar. Haciendo gala de ser los mayores de la etapa, la semana pasada nos trasladamos hasta el huerto para ir preparando la tierra. Nos encargamos de quitar las piedras y también de hacer los «caballones». Aprovechamos para visitar a nuestros conejos y gallinas, comprobando que no necesitaban agua ni comida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al trabajo alfabético, comentar que a diario desciframos en la pizarra, con la colaboración de todo el grupo, cómo se escriben las palabras más representativas de nuestra jornada. Seguimos practicando regularmente la lectura silenciosa y jugamos muchísimo con el reconocimiento fonológico, consiguiendo grupos de palabras según su raíz, su terminación, etc. Disponer en casa de una cantidad considerable de piezas (de madera, magnéticas…) que representen a las letras mayúsculas, nos ofrece infinitas posibilidades de generar ambientes estimulantes para el desarrollo alfabético. Jugar por ejemplo a componer palabras que empiecen igual que … , incluir la letra que falta en una palabra o conseguir aumentativos/diminutivos de palabras ya conocidas, pueden ser algunos de ellos.

Debido a las inclemencias del tiempo, al final de la semana no pudimos disfrutar de nuestro juego al aire libre, sin embargo nos lo pasamos súper bien compartiendo juegos con los compañeros/as del grupo rojo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como dice el refrán: «Al mal tiempo buena cara», así que pese a tener que modificar nuevamente la programación prevista para nuestra tarde cooperativa, despedimos la semana con una sesión de  baile, que quizás haya sido el detonante del viento que hemos tenido este fin de semana, ja, ja, ja.

Antes de merendar y bailar, ponemos en común algunos aspectos de la convivencia entre grupos y también de ciertos conflictos que se dan las aulas, para recordar cómo acometer su resolución positiva. Disfrutamos de la narración que Silvia nos hace de esta simpático cuento.

Hoy hemos tenido nuestra primera sesión de yoga del curso. En la próxima entrada os dejaré más información.

¡Que paséis buena tarde!

Esther Justicia.