Queridas familias, en tan solo tres semanas celebraremos nuestra entrañable fiesta de otoño  (10 de noviembre), ya sabéis que hemos iniciado un nuevo proyecto en el aula, «el teatro», que culminará con una representación teatral que ofrecemos a toda la etapa infantil, ese mismo dÃa.
Si descontamos los fines de semana e incluimos todas las demás actividades, talleres y experiencias que tenemos en la programación… no son tantas las sesiones que nos quedan para ensayar. Al igual que para ir confeccionando nuestro disfraz (será muy sencillo pero representativo) y fabricar el decorado.
De modo que ya estamos totalmente inmersos en nuestro proyecto del teatro. Este es el punto en el que nos encontramos:
- Presentación oficial de la obra, con lectura del guión. Es una adaptación de una antigua leyenda africana titulada «Las enseñanzas de la lluvia».
- Casting para elegir qué personaje representará cada uno/a. Quedando el reparto asÃ: narrador (Miguel), elefante (Adrián y Guillén), lluvia (Olivia, Hermes y Max), pato (Ezra), jirafa (Paula y Ãngela), gallo (Manuel y Luis), león (Asier y Leo). Algunos aún no se han decidido, asà que les concederemos unos dÃas más.
- Búsqueda de telas y complementos que nos puedan servir de atrezzo para nuestro vestuario.
- Confección de una «careta» que será parte de nuestro disfraz. No la llevaremos en el rostro, pero será el elemento principal del disfraz.
- Primeros ensayos para ver cómo nos vamos a situar en el espacio, qué consignas de entonación debe utilizar el narrador para darles pie a salir a escena y de paso ir aprendiendo algunas frases de cada personaje.
- Medida del soporte para incluir el decorado.
El teatro es una herramienta educativa con un valor potentÃsimo en cuanto a la puesta en práctica de las FFEE (funciones ejecutivas). Nuestro ejecutivo central debe poner en marcha la memoria de trabajo, no sólo para recordar el texto sino el momento en el que debemos intervenir, los movimientos a realizar, etc., la atención sostenida durante toda la obra, para ir siguiendo el guión y controlar qué frase toca en cada momento, el control inhibitorio que nos permite esperar nuestro turno de intervención sin interrumpir al resto de compañeros/as y por supuesto una gran dosis de flexibilización cognitiva, a la hora de buscar soluciones ante problemas imprevistos del tipo : se nos cae el antifaz en plena obra, se nos olvida una frase, me he distraÃdo un momento y no sé por dónde seguir…
Aunque pueda parecernos que el objetivo principal es la puesta en escena, la expresión oral… hay muchÃsimas más competencias que entran en juego en este tipo de actividad y que fomentan un entrenamiento súper eficaz de nuestras FFEE, imprescindibles para una buena toma de decisiones. Todo va a correr a nuestro cargo y eso es precisamente lo que tiene más valor, que los peques se impliquen de forma creativa en todo el proceso.
La gran mayorÃa de los talleres creativos de las próximas semanas girarán en torno a la confección de nuestros disfraces (les voy a dejar total libertad, asà que cualquier parecido con la realidad va a ser pura ficción) y el decorado principal.
P.D. Los documentos gráficos en relación a este proyecto son escasos, de momento, ya que «no paramos un segundo» y necesitan mi acompañamiento casi total.
¡Arriba el telón!
Esther Justicia.