Después del desarrollo psicomotor de nuestros peques, viene el desarrollo de la grafomotricidad, esto es, aquel que aparece cuando el niño/a ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. Nuestros rojitos mientras crecen van aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.
En el aprendizaje y/ o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, ello les permite dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos. Antes de plantearnos que los peques cojan el lápiz de grafito y realicen trazos relativamente controlados, tenemos que llevar a cabo un trabajo previo en torno a diferentes aspectos:
- Ejercicios de pinza
- Realización de actividades para coger fuerza en manos y dedos.
- Actividades de motricidad fina para trabajar la coordinación ócula-manual, etc.
Jugar con plastilina, hacer bolitas de papel, jugar con los pinchitos, hacer ensartables…
El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo grafomotor. Para ello, ha sido necesario y es necesario seguir una serie de pautas:
- Manejo de útiles: manos, dedos, rodillos, tizas, pinceles gruesos, ceras…
- Desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo.
- Movimiento de base: empezar con trazos verticales (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles….hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, números, etc…
Por ello, todas las actividades que realizaremos con nuestros rojitos, partirán de su nivel madurativo, de sus intereses y motivaciones, de la manipulación y experimentación y, por supuesto, del juego.
Las actividades de grafomotricidad creativa y divertida (como yo las llamo) nos van a resultar muy útiles para trabajar todos estos aspectos de una forma lúdica y motivadora, ya que iremos poco a poco aumentando el nivel de precisión.
Hoy nos ponemos manos a la obra: realizamos trazos sobre «hojas de otoño». Nuestra hoja está dividida en cuatro trozos en los que debemos realizar líneas verticales, líneas horizontales, círculos y puntos, ¡Gran reto! Para ello hemos utilizado rotuladores de los colores del otoño.
¡Estos rojitos son unos artistas! La segunda sesión del taller creativo os la mostraremos el viernes.
Feliz y calurosa semana.
Silvia.
Que cantidad de propuestas divertidas y a la vez motivadoras para ellos!!.
Tomamos nota para poder también practicarlas en casa y poder ayudarles.
Gracias de nuevo Silvia por contarnos desde aquí todo lo que van evolucionando nuestros peques. Y además con fotitos que tanto nos encanta ver!!
¡Gracias Tamara!Da gusto trabajar con seguidores tan fieles, jajaja. Muestran gran ilusión por aprender y esa sensación que debe alimentarse en los niños/as, no llevará a alcanzar cualquier proyecto personal que se propongan. Mil gracias por acompañarnos. Un abrazo, Silvia.
¡Son unos artistas! ¡Cómo avanzan!
¡La verdad es que lo son!,jajaja. Ya sabéis que damos verdadero valor no tanto al resultado sino a la puesta en práctica de todas las habilidades manipulativas, cognitivas y creativas que nuestros peques tienen para representar una realidad. «El aprendizaje es experiencia». Valentina gracias por tus comentarios. Un abrazo, Silvia.