Después del desarrollo psicomotor de nuestros peques, viene el desarrollo de la grafomotricidad, esto es, aquel que aparece cuando el niño/a ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. Nuestros rojitos mientras crecen van aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.Â
En el aprendizaje y/ o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, ello les permite dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos. Antes de plantearnos que los peques cojan el lápiz de grafito y realicen trazos relativamente controlados, tenemos que llevar a cabo un trabajo previo en torno a diferentes aspectos:
- Ejercicios de pinza
- Realización de actividades para coger fuerza en manos y dedos.
- Actividades de motricidad fina para trabajar la coordinación ócula-manual, etc.
Jugar con plastilina, hacer bolitas de papel, jugar con los pinchitos, hacer ensartables…
El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo grafomotor. Para ello, ha sido necesario y es necesario seguir una serie de pautas:
- Manejo de útiles: manos, dedos, rodillos, tizas, pinceles gruesos, ceras…
- Desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo.
-  Movimiento de base: empezar con trazos verticales (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles….hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, números, etc…
Por ello, todas las actividades que realizaremos con nuestros rojitos, partirán de su nivel madurativo, de sus intereses y motivaciones, de la manipulación y experimentación y, por supuesto, del juego.
Las actividades de grafomotricidad creativa y divertida (como yo las llamo) nos van a resultar muy útiles para trabajar todos estos aspectos de una forma lúdica y motivadora, ya que iremos poco a poco aumentando el nivel de precisión.
Hoy nos ponemos manos a la obra: realizamos trazos sobre «hojas de otoño». Nuestra hoja está dividida en cuatro trozos en los que debemos realizar lÃneas verticales, lÃneas horizontales, cÃrculos y puntos, ¡Gran reto! Para ello hemos utilizado rotuladores de los colores del otoño.
¡Estos rojitos son unos artistas! La segunda sesión del taller creativo os la mostraremos el viernes.
Feliz y calurosa semana.
Silvia.

Después de conocer o recordar todo esto ¿a quién no le apetece una partida?. No es necesario poseer los últimos juegos presentes en el mercado o una gran baterÃa de ellos, recurrir simplemente a los de «toda la vida» es una opción fácil y al alcance de todos.
Con el primero hemos jugado varias rondas en gran grupo, la primera nos ha servido para conocer la dinámica del juego y aprender que «perder» no es algo malo sino que nos proporciona la oportunidad de volver a intentarlo una y otra vez, ejercitando asà más nuestro cerebro y consiguiendo mejores resultados. Supongo que la mayorÃa lo conocéis, para aquellos que no deciros que consiste en la formulación de preguntas directas a las que no se puede responder ni SI  ni NO.  El control inhibitorio es el objetivo principal, pero también está muy presente la flexibilización cognitiva a la hora de la búsqueda de respuestas válidas. La edad recomendada es a partir de 7 años, ya que para entonces su dominio del lenguaje y vocabulario, a la hora de buscar sinónimos está más desarrollada, sin embargo en el grupo verde ¡nos atrevemos con todo! Por supuesto, quizás, tal vez, correcto, para nada, delicioso, claro… han sido algunas de las respuestas utilizadas. Os aconsejo la práctica en casa (no es necesario tener el juego) y veréis la capacidad de inventiva que tienen.
Existen muchas opciones y multitud de juegos, a lo largo del curso os iré recomendando más. Aunque ya sabéis, no se trata de acumular sino de practicar.
El lunes dimos cierre a nuestra propuesta de «Los medios de transporte». Para el grupo ha sido una propuesta divertida, hemos investigado, hemos debatido, viajado…y todo de una forma lúdica para conseguir el aprendizaje significativo del que siempre os hablamos.


Sorprendentemente, el tema de los
Paciencia, calma, tranquilidad y concentración, caras de una misma moneda. Somos conscientes que para nuestros peques es difÃcil gestionar los tiempos de espera y mantener la calma cuando sus necesidades no pueden ser satisfechas de inmediato.Â