Con el comienzo de la semana, seguimos introduciendo novedades en el grupo verde, en relación sobre todo a nuestras rutinas diarias y responsabilidades, que para eso somos ya los mayores de Infantil, je.
Hoy presentamos de forma oficial «la patrulla verde». Se trata de un equipo de trabajo, que a lo largo de una semana completa se encarga de tareas relacionadas con el cuidado medioambiental ( en su más amplia acepción).
El equipo número 1 es esta semana el encargado de llevar a cabo esta responsabilidad y hoy lo han hecho fenomenal (ya veréis en breve que ayudantes tan magníficos tendréis por casa, je). Cada lunes renovaremos «cargos».
Estas son, entre otras, las tareas que tiene encomendadas:
- Controlar que el material de aula esté bien ordenado y cuidado.
- Ser los últimos en el tren para revisar que nadie quede rezagado.
- Revisar que las luces queden apagadas tras nuestra salida del aula, así como los aparatos electrónicos.
- Vigilar que los grifos queden cerrados tras su uso y no haya consumo innecesario de papel.
- Adecentar el baño tras su uso.
- Recoger la mesa en el comedor, de todos cuantos han terminado.
La distribución del grupo clase en dos equipos de trabajo, también ha formado parte hoy de las novedades. Así como la exposición de la lista para designar al súper-ayudante del día. En el tablón expositor y dentro del aula he incluidola distribución de los equipos de trabajo, que se mantendrá a lo largo de todo el trimestre.
Con la nueva semana también iniciamos nuevas propuestas de juego en el aula. Hoy han decidido, por votación, jugar a castillos y familias.
De momento una parte del grupo realiza juego en paralelo de carácter eminentemente imitativo. Los momentos en los que llevan a cabo juego simbólico están impregnados aún de un potente componente motriz, por lo que las propuestas a lo largo de estos primeros meses están enfocadas más a la propia exploración autónoma de sus posibilidades de acción y al reconocimiento de sus fortalezas a la hora de liderar, proponer o administrar propuestas propias o de otros. Otra parte del grupo se decanta por juego simbólico con tramas muy estructuradas, a las que nos es «fácil acceder». Crear cierta cohesión grupal es uno de nuestros objetivos prioritarios, con respecto al juego se refiere.
¡Hasta mañana!
EstherJusticia.
BUENOS DIAS!!!
Que idea mas interesante la de la patrulla, por el nombre es motivadora para ellos se sienten importantes, y es super chula la idea de un trabajo así en grupo. Me encanta !!!
De momento están muy ilusionados con su nueva responsabilidad y el otro equipo cuenta los días para ver cuándo le toca el turno. Ir los últimos/as en el tren es lo menos atractivo, pero encargarse de dejar los espacios recogidos y listos para su uso y disfrute posterior, así como velar por el cuidado medioambiental con la revisión de luces, grifos, ventilación… está siendo bastante motivador.
Hoy han ayudado también en la recogida del aula al final de la jornada, poquito a poco iremos incorporando responsabilidades acordes a su edad que contribuyen a una mejor autonomía.
¡A mi también me encanta esta práctica!
Saludos,
Esther.