El pensamiento logico-matemático en la clase rojita

¿Para qué les sirve el pensamiento lógico matemático a nuestros peques? 

El desarrollo del pensamiento lógico matemático no solo es la base para la construcción de las nociones matemáticas, sino que lo es para el proceso de comprensión de su propio yo, para comprender la relación con el resto del mundo, con su entorno, el tiempo, el espacio, las cantidades. Para el desarrollo de su razonamiento, la resolución de conflictos, y para afrontar dificultades y problemas. ¡Cuántas cosas!

Nuestros rojitos van a ir adquiriendo esta capacidad de forma progresiva. Jean Piaget, clasificó en varias las etapas de la evolución  del pensamiento lógico de los niños. En cada una de estas fases las vivencias del día a día y las adquiridas a través del juego van a contribuir a su proceso de pensamiento lógico, todo a su tiempo y acorde a su momento evolutivo.

Nuestra misión para este curso es proporcionar a nuestros peques juegos adecuados , y dejarles jugar y experimentar con ellos.

Para aprender a relacionar las cantidades con los números escritos(grafía), hoy hemos llevado a cabo una actividad muy visual y divertida.

Se trataba de contar los elementos (pinzas, anillas de cortina, piezas redondas de madera) que corresponden al número que les he dado:

 

 

 

 

El aprendizaje de contar a esta edad es muy progresivo, nos encontramos en la fase de conteo desordenado:

En las imágenes podéis observar que estamos también clasificando, agrupando y entrenando la percepción diferencial. Además de favorecer la psicomotricidad fina  y la capacidad de concentración:

Una vez finalizado la actividad con las grafías, la imaginación ha sido su mejor aliado y han salido verdaderas composiciones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan» Jean Piaget.

Silvia.

Nuestro autorretrato (Educación artística y socioemocional)

Me gustaría comenzar esta entrada aludiendo a lo denostada que se encuentra, en algunos centro escolares, la educación artística infantil. Socialmente está infravalorada, ya que se le otorga un carácter de entretenimiento sin detenerse en las múltiples oportunidades de aprendizaje que ofrece.

Sin entrar en cuestiones puramente teóricas o técnicas, relacionadas  tanto con el desarrollo psicoevolutivo del alumnado como con la evolución psicomotriz, conviene resaltar que en nuestro centro otorgamos una gran importancia a la educación artística, desde una visión holística de la misma.

En la etapa de Educación Primaria existe la figura de la «especialista en educación artística» que junto con los tutores/as elabora una programación exquisita, que fomenta el pleno desarrollo de las capacidades artísticas del alumnado. Recomiendo la consulta del blog de artística, como forma de conocer cómo se trabaja esté área en nuestro proyecto educativo. En la etapa de Educación Infantil, las distintas programaciones de aula recogen actividades que abordan diferentes contenidos de manera experiencial.

Dicho todo esto, en el grupo verde nos iniciamos en los «TALLERES CREATIVOS» a través del «AUTORRETRATO».

La primera parte del taller ha consistido en realizar un dibujo que plasmase nuestro rostro, utilizando para ello tres materiales distintos. El lápiz de grafito, con el que elaboramos nuestro boceto; las acuarelas con las que damos color (permitiéndonos realizar mezclas para conseguir colores más realistas) y el rotulador para resaltar el trazo, repasando el boceto inicial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desarrollar la motricidad fina, practicar la coordinación visomotriz, progresar en el conocimiento del esquema corporal o conocer diferentes herramientas de carácter plástico, estarían dentro de los contenidos trabajados, entre otros muchos.

El análisis de estos dibujos nos aporta una visión de la evolución y las diferencias que presenta el grafismo infantil a estas edades. Una vez superada la fase del garabateo (garabateo sin control, garabateo controlado y garabateo con nombre) nos adentramos en la fase preesquemática, en la que aparecen figuras reconocibles para un adulto y se realiza con una intención clara de realismo. Algunos autores la denominan «realismo fallido» ya que están presentes las desproporciones o incorrecciones en la orientación de determinados elementos.

La segunda parte, la llevaremos a cabo mañana. Utilizaremos el concepto de autorretrato en relación al desarrollo socioemocional y en valores. Mejorar el conocimiento que cada uno posee de sí mismo,  contribuye a la  creación de una imagen positiva y ajustada a la realidad. Mediante el lenguaje oral nos describiremos ante nuestros compañeros/as, intentando reflejar cualidades físicas y personales. Como veis se trata de una actividad enfocada en el autoconocimiento y en cómo nos mostramos ante los demás.

Recomiendo que no anticipéis nada a vuestros peques, con objeto de mantener la espontaneidad y objetividad de sus verbalizaciones.

¡Seguimos inmersos en la aventura de aprender!

Un abrazo,

Esther Justicia.