¿Para qué les sirve el pensamiento lógico matemático a nuestros peques?Â
El desarrollo del pensamiento lógico matemático no solo es la base para la construcción de las nociones matemáticas, sino que lo es para el proceso de comprensión de su propio yo, para comprender la relación con el resto del mundo, con su entorno, el tiempo, el espacio, las cantidades. Para el desarrollo de su razonamiento, la resolución de conflictos, y para afrontar dificultades y problemas. ¡Cuántas cosas!
Nuestros rojitos van a ir adquiriendo esta capacidad de forma progresiva. Jean Piaget, clasificó en varias las etapas de la evolución del pensamiento lógico de los niños. En cada una de estas fases las vivencias del dÃa a dÃa y las adquiridas a través del juego van a contribuir a su proceso de pensamiento lógico, todo a su tiempo y acorde a su momento evolutivo.
Nuestra misión para este curso es proporcionar a nuestros peques juegos adecuados , y dejarles jugar y experimentar con ellos.
Para aprender a relacionar las cantidades con los números escritos(grafÃa), hoy hemos llevado a cabo una actividad muy visual y divertida.
Se trataba de contar los elementos (pinzas, anillas de cortina, piezas redondas de madera) que corresponden al número que les he dado:
El aprendizaje de contar a esta edad es muy progresivo, nos encontramos en la fase de conteo desordenado:
En las imágenes podéis observar que estamos también clasificando, agrupando y entrenando la percepción diferencial. Además de favorecer la psicomotricidad fina y la capacidad de concentración:
Una vez finalizado la actividad con las grafÃas, la imaginación ha sido su mejor aliado y han salido verdaderas composiciones:
«Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan» Jean Piaget.
Silvia.