A lo largo de toda esta semana en el grupo verde priorizaremos el seguir interiorizando rutinas, normas sociales y formas de relacionarnos.
Aunque somos «los mayores de infantil» y conocemos buena parte de ese contenido, no es lo mismo conocerlo que llevarlo a cabo. El trabajo de instauración de rutinas, como forma de establecer una mayor seguridad individual y grupal, favorece enormemente el fomento de la autonomía y autoestima personal. La conformación del auto-concepto también es fundamental en estas edades, ayudarles a que vayan adquiriendo una imagen ajustada de sus capacidades, forma parte del acompañamiento que como adultos debemos ofrecerles.
Cada mañana, durante las bienvenidas, estamos entrando en contacto con materiales distintos. Exploramos sus posibilidades de uso y también la forma de utilizarlos. Este tipo de juegos nos permite llevar a cabo una bienvenida tranquila, para dar comienzo a nuestra asamblea de inicio de jornada en torno a las 9.15 horas.
Ya hemos comenzado con algunas de las responsabilidades del súper-ayudante. La novedad de este curso, de momento, es que la lista no incluye el símbolo, con lo cual aprovechamos para llevar a cabo un trabajo alfabético en este momento de la jornada. En la reunión de presentación del programa pedagógico, que tendremos a finales de mes, os daré información más detallada al respecto.
Como las incorporaciones han sido progresivas y está habiendo algunas ausencias, aprovechamos distintas asambleas para ir compartiendo lo que cada componente del grupo ha hecho durante sus vacaciones de verano.
Nuestra compañera Anni nos ha traído, de su viaje a Japón, unos libros para la clase y de momento nos lo hemos pasado pipa inventando la historia que nos cuentan las ilustraciones. El arte de inventar historias es una herramienta que despierta la creatividad y potencia habilidades lingüísticas de una manera lúdica.
Nos ha gustado tanto que ya lo hemos leído en varias ocasiones y en cada una de ellas vamos incluyendo más detalles. Intentamos utilizar más conectores lingüísticos en nuestra exposición oral y empleamos adjetivos descriptivos como forma de enriquecer la trama.
Realizar un dibujo alusivo al mismo ha sido la actividad llevada a cabo hoy en el aula. Utilizando en esta ocasión las ceras al óleo, que dejan un trazo mucho más intenso que otros materiales.
¡Hasta el viernes!
Esther Justicia.
Gracias Esther por hacernos llegar muchos de los momentos que comparten ya los verdes en sus primeros días de cole!!!
Tal y como bien dices la clase verde es ya otra cosa y nos alegramos mucho que tú seas nuestra guía en esta ruta tan interesante, estaremos muy atentos a todo lo que nos digas a través de este medio y por supuesto en persona. Un abrazo!!!
Como ves vamos pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa. Creando cimientos sobre los que sustentar, el resto del curso, todos los nuevos aprendizajes.
Yo también me alegro mucho de estar al frente nuevamente del grupo verde y poder compartir con vuestros peques y con vosotros, un montón de experiencias nuevas.
Muchas gracias por seguir atentamente el blog, por comentar y de paso por la confianza que depositas en mi labor como tutora ¡volvemos a compartir la educación de uno de vuestros hijos!
Un abrazo,
Esther.