Nuestro entorno cercano, nuestro jardín.

Ilustración de dibujos animados de una niña sonriente acostado en un ...El contacto con la naturaleza es necesario…proporciona muchos beneficios para toda la vida en lo que respecta a la salud física, la salud mental y la competencia académica.

Introducir a los niños  y niñas a diferentes entornos naturales puede ayudarles a pensar más allá de su entorno inmediato, el aprendizaje y la  educación basados en la naturaleza mejorará su rendimiento académico  y el pensamiento crítico.Pin en Otoño, paisajes

Estos días, con la llegada del OTOÑO,  damos especial relevancia al tema de la naturaleza, su conocimiento, conservación y nada mejor que vivenciar desde lo más cercano. Nuestro colegio tiene un enclave particularmente propicio para ello, dentro de la Vega de Granada y en nuestro proyecto educativo esto toma el gran valor que posee.

Conocer desde la acción directa facilita que el aprendizaje  sea significativo, así que además de aprender a través del juego libre (Método de Propuestas), no podemos menos que aprovechar  los recursos que nos ofrecen nuestros espacios exteriores.

Vivenciamos a través de nuestro  jardín los primeros indicios de la nueva estación.

Las tortugas del estanque se dejan ver:

¿A qué huele el Otoño?

El otoño tiene un sonido muy particular, ¿os habéis dado cuenta?

Durante todo el  recorrido estamos atentos a lo que íbamos encontrando:

Ofreciendo a nuestros peques  un contacto directo  y frecuente con el medio natural estamos enseñándoles a cuidar una parte de sí mismos, a cuidar de su colegio.  

Silvia.

El uso de «las pantallas» y su relación directa con la red atencional de nuestro cerebro

Buenas tardes,

En esta entrada me gustaría tratar un tema que dada su extensión, no pude abordar en la reunión de grupo  del lunes pasado. Este tema es: el uso de las pantallas en la edad infantil y su relación directa con la red atencional de nuestro cerebro.

Todos sabemos que la atención es una habilidad bastante compleja, así como que existen muchos tipos distintos de atención. Sin entrar en el terreno puramente científico, ni centrarnos en autores/as concretos,  podríamos dividir de una forma básica la atención entre atención automática y atención ejecutiva.

La primera de ellas es la que se activa, como su propio nombre indica, de forma automática ante cualquier hecho o acontecimiento que sucede a nuestro alrededor. Pongamos como ejemplo escuchar nuestro nombre, un ruido, etc. En cambio la segunda, depende más de procesos internos controlados, mediante los cuales se selecciona información relevante para ser utilizada.

Desde hace varias décadas la neurociencia cuenta con aparatología específica que nos aporta datos reales de cómo es el funcionamiento de nuestro cerebro y qué parte o partes se activan mientras estamos realizando determinadas actividades.

Son muchos los estudios que aportan datos relevantes al respecto de la importancia de entrenar nuestro cerebro, para conseguir una mayor neuroplasticidad y por tanto mayor número de conexiones neuronales. Así como también que la atención es la base o el sistema de regulación del comportamiento.

Pues bien, como os informé en la reunión, este curso hemos iniciado la práctica de Mindfulness como herramienta para el entrenamiento de la atención (en este caso focalizada) y también las actividades específicas de funciones ejecutivas (control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo) para optimizar el desarrollo de nuestra corteza prefrontal.

Si nos pidieran que centremos nuestra atención, como adultos, en algún tema mientras a nuestro alrededor suceden acontecimientos mucho más atractivos, motivantes… necesitaríamos realizar un verdadero esfuerzo para focalizarnos en ese tema en cuestión y no caer en los elementos distractores.  Se necesita un cierto nivel de calma para logradlo.   A mayor atención, mejor control de impulsos y por tanto mejor desarrollo emocional y social; también mayor rendimiento académico.

Pues bien, todo lo anteriormente explicitado alude a cómo entrenar nuestra atención, pero existen algunos elementos que lo que hacen es dificultar este proceso, como por ejemplo la exposición a las pantallas a edades muy tempranas. También es muy importante la selección del contenido y por supuesto «la velocidad» del contenido en cuestión. No quisiera poner ejemplos concretos, pero todos conocemos algunos dibujos animados que más que entretener lo que hacen es hiperactivar, debido a la gran velocidad de los cambios de escena, la música y el color vibrante que presentan. Aunque estén recomendados para público infantil debemos pensar que no solo podemos atender a recomendaciones educativas sino priorizar la salud neurológica de nuestros pequeños.

Os dejo como muestra (de los cientos que existen) un vídeo que explica con bastante claridad la repercusión que tienen las pantallas en el desarrollo cerebral.

Espero que esta entrada os haya invitado a reflexionar sobre este tema y la gran trascendencia que tiene tanto a nivel neurológico como educativo.

¡Seguimos remando juntos en esta aventura que es la educación!

Esther Justicia.

 

Tan, tan, ¿Quién es?

Hoy el calendario nos ha avisado de que este fin de semana ha comenzado el OTOÑO.

Dado el tiempo y las temperaturas parece un poco broma, jajaja, pero de todo ello hemos estado hablando en nuestra asamblea.

A lo largo de la semana iremos cantando las canciones dedicadas a esta estación, y recordaremos los colores de esta época. Hoy les presento una poesía de Federico García Lorca que estoy segura os sabrán recitar en breve.

En la asamblea de hoy todos han tenido la oportunidad de contar a los demás que habían hecho durante el fin de semana, y algunos han traído objetos que nos ayudarán a seguir la propuesta de juego que la pasada semana comenzamos: «LOS MEDIOS DE TRANSPORTE».

Han disfrutado muchísimo con el juego, en la asamblea de comunicación me han asegurado que mañana repetirán el viaje (en la próxima entrada os mostraré imágenes del juego).

Por la tarde, visitamos la biblioteca del centro con la compañía de la clase naranjita. Llevamos a cabo lectura silenciosa y finalizamos con la lectura de dos cuentos que nos regala Eva, ¡Qué suerte!

Seguimos esperando vuestras aportaciones….

NOTA: Os espero mañana en la reunión.

Silvia.

 

Presentamos «la patrulla verde»

Con el comienzo de la semana, seguimos introduciendo novedades en el grupo verde, en relación sobre todo a nuestras rutinas diarias y responsabilidades, que para eso somos ya los mayores de Infantil, je.

Hoy presentamos de forma oficial «la patrulla verde». Se trata de un equipo de trabajo, que a lo largo de una semana completa se encarga de tareas relacionadas con el cuidado medioambiental ( en su más amplia acepción).

El equipo número 1 es esta semana el encargado de llevar a cabo esta responsabilidad y hoy lo han hecho fenomenal (ya veréis en breve que ayudantes tan magníficos tendréis por casa, je). Cada lunes renovaremos «cargos».

Estas son, entre otras, las tareas que tiene encomendadas:

  • Controlar que el material de aula esté bien ordenado y cuidado.
  • Ser los últimos en el tren para revisar que nadie quede rezagado.
  • Revisar que las luces queden apagadas tras nuestra salida del aula, así como los aparatos electrónicos.
  • Vigilar que los grifos queden cerrados tras su uso y no haya consumo innecesario de papel.
  • Adecentar el baño tras su uso.
  • Recoger la mesa en el comedor, de todos cuantos han terminado.

La distribución del grupo clase en dos equipos de trabajo, también ha formado parte hoy de las novedades. Así como la exposición de la lista para designar al súper-ayudante del día. En el tablón expositor y dentro del aula  he incluidola distribución de los equipos de trabajo, que se mantendrá a lo largo de todo el trimestre. 

Con la nueva semana también iniciamos nuevas propuestas de juego en el aula. Hoy han decidido, por votación, jugar a castillos y familias.  

De momento una parte del grupo realiza juego en paralelo de carácter eminentemente imitativo. Los momentos en los que llevan a cabo juego simbólico están impregnados aún de un potente componente motriz, por lo que las propuestas a lo largo de estos primeros meses están enfocadas más a la propia exploración autónoma de sus posibilidades de acción y al reconocimiento de sus fortalezas a la hora de liderar, proponer o administrar propuestas propias o de otros. Otra parte del grupo se decanta por juego simbólico con tramas muy estructuradas, a las que nos es «fácil acceder». Crear cierta cohesión grupal es uno de nuestros objetivos prioritarios, con respecto al juego se refiere.

¡Hasta mañana!

EstherJusticia.

Medios de transporte: ¿Tren o tranvía?

Terminamos la semana con varias propuestas de juego: BEBÉS y MEDIOS DE TRANSPORTE. Por una parte jugar a «papás y a mamás» , imitamos lo que veos en nuestro entorno.COMO ELEGIR UN COCHE DE BEBE CORRECTAMENTE - CONSEJOS DE MAMÁ PARA ... Utilizamos todos los accesorios , silla de paseo, sets de comiditas, ropita para vestirles, etc. Jugar con los bebés les invita a dar abrazos, besos, comunicarse y proporcionar cuidados, desarrollamos habilidades sociales y de afectividad, fundamental para su crecimiento.

Por otra parte, Martín nos contaba  que había ido a Asturias en uDibujo de Tranvía con pasajeros pintado por Alexis en Dibujos.net el ...n «tranvía» que era rapidísimo, especificaba que no era verde como el que hay en la puerta de su casa,jajaja. Imaginaros, dicha conversación ha generado en el grupo algún que otro interrogante:

Martín, ese no es un tranvía, ese es un tren de verdad

-¡Noo! El tranvía va muy lento porque funciona con pilas

-Chicos/as, ¿Los trenes funcionan con pilas?

-¡No! Con una batería

– Yo creo que no Silvia, la batería dura muy poco, no puedes ir a Asturias. Quizás tienen que ponerles más de 100 pilas.

Me temo que la nueva propuesta de juego ha generado bastantes dudas que debemos investigar, ¡Genial!

Os animo a que durante la próxima semana aportéis cosas que puedan enriquecer la propuesta. Pueden ser fotos , cuentos, billetes de viajes, juguetes…., todo lo que se os ocurra que nos pueda servir.

Estas son las actividades principales que hemos llevado a cabo esta semana:

  • Realizamos un taller creativo en el que con rotulador «especial» y sobre cartulina negra les pido que se dibujen a sí mismos/as. El autorretrato es una de las tareas que contribuyen al proceso de autoconocimiento.

Nuestros rojitos se han tomado su tiempo para observar los rasgos de su cara: cómo son sus ojos, de qué forma es su nariz, qué expresión tiene su boca. Este dibujo les va permitiendo desarrollar habilidades de observación , expresión y reflexión.

Cada año guardo sus dibujos, cuando termina el curso, se los doy. ¡Es un momento mágico!

  • Nos atrevemos a realizar juegos de calculo mental y pasamos las láminas de estimación (de todo esto os hablaré un poquito más en la reunión de grupo).

Jugamos con la recta numérica , contamos del 0 al 10 y del 10 al 0, identificamos número-cantidad y nos situamos sobre el número anterior  o posterior.

  • Continuamos con nuestras tareas de súper-ayudante, y es que eso de ser el protagonista cada día y asumir pequeñas responsabilidades no es tarea fácil. A lo largo del curso iremos aumentando esas «pequeñas funciones».
  • Disfrutamos de las lecturas individuales que cada día realiza Silvia en las asambleas y las meriendas. 

Utilizamos una historia inusual para abordar esa «costumbre infantil» tan común que es hurgarse en la nariz. La verdad que nuestros rojitos tenían la boca abierta y no paraban de reír, ¡un libro sobre meterse el dedo en la nariz y los mocos!

Tenemos a dos protagonistas, Sofía, una niña con la mala costumbre de meterse el dedo en la nariz, ¡te va a crecer la nariz! le decían sus padres. Por otro lado, conoceremos a Tim, su dedo índice. Un dedo muy feliz porque había terminado construyendo una casa en la nariz de Sofía. 

  • Finalizamos la semana disfrutando de las sesiones con los especialistas:

NOTA: Os recuerdo que el próximo martes 26 será nuestra «Reunión de presentación del programa». Sera de 16:00 a 17:30h y el lugar, nuestra clase rojita.

¡Feliz fin de semana!

Silvia.