El martes tuvimos nuestra última exposición dentro de las actividad del grupo rojo de «Las profesiones». Jesús y Carmen Mari, papás de Leo han sido los encargados de poner el broche a un curso de presentaciones en las que los propios rojitos han sido junto con sus padres y madres, los encargados de presentarnos y explicarnos la profesión de estos últimos.
Nuestra familia comienza su exposición hablando acerca del trabajo que realiza un Inspector de Educación. Leo explica a sus compañeros/as que su papá, es la persona encargada de que todos los «coles» funcionen correctamente.
De forma cercana Jesús nos muestra la lupa que utiliza para supervisar y evaluar el cumplimiento de la normativa y la actuación docente en los centros escolares que visita. La lupa ha sido todo un acierto, jugar, explorar y convertirte en Inspector de «coles».
Tras la exposición de Jesús es el turno de Carmen Mari. Ella nos habla sobre su profesión como profesora en un colegio situado en Atarfe. La mamá de Leo estudió mucho para convertirse en una gran docente. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado variados puestos. Nos cuenta que comenzó siendo maestra de Educación Infantil y actualmente es la responsable de dar clase a los alumnos y alumnas de 6º EPO.
Pudimos ver un divertido vídeo en el que Leo nos muestra cómo son las aulas en las que trabaja Carmen Mari, su despacho, los espacios de juego, un huerto…..,incluso pudimos ver un grupo de infantil trabajando en clase.
Por ultimo nos invitan a realizar un experimento muy sencillo y bonito con claveles realizado por los niños y niñas de 5 años en el colegio de Carmen Mari.
Llenamos vasos de agua de la misma medida. Echamos unas gotas de colorante alimentario en cada vaso. Después, cortamos un poco el tallo de los claveles y lo introducimos en cada vaso.
Los hemos dejado en un mueble de clase para que la coloración de las flores se complete. A lo largo de la semana, nuestros rojitos han ido observado la evolución. Hemos comprobado cómo se alimentan las plantas a través del agua, poco a poco, los pétalos han ido obteniendo el color que le hemos dado al agua.
Solo me queda agradecer a Jesús, Carmen Mari y a Leo la preparación de su exposición y lo bien que nos lo hicieron pasar. Tras el juego damos lectura a cuento interactivo sobre los colores que nos ha invitado a experimentar con ellos.
Gracias por vuestra labor docente, no solo por el amplio conocimiento de las materias, sino por vuestro entusiasmo, cariño y empatía.
Terminada la ronda de exposiciones, al grupo rojo nos queda hacer una última cosa, pensar qué es lo que nos gustaría a nosotros ser de mayores. ¿Alguna de las profesiones que hemos conocido habrá calado a nuestros rojitos? ¡Ya os contaré!
Silvia.