Buenas noches familias,
¡Apenas quedan unas horas para que emprendamos nuestra aventura granjera! y seguro que más de uno/a andáis entre baños, cenas e intentos de «dormir pronto».
Aún así no quería dejar de escribiros lo más reseñable de estos tres días y adelantaros un poquito cómo será nuestra semana próxima, ya que celebraremos nuestra «Fiesta final de curso».
El lunes, además de disfrutar de la conferencia-esperto de Alba (de la que os enlacé entrada específica), celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Rebeca. Nos invitó a un rico bizcocho de chocolate y nosotros, como no, le hicimos los correspondientes dibujos para regalarle como detalle.
Ayer, continuamos con nuestro proyecto de trabajo «la granja». En esta ocasión dedicamos nuestro tiempo a repasar todo lo aprendido hasta el momento y llevar a cabo tres actividades bien distintas, pero igual de significativas:
- Trabajo sobre el «mapa para llegar a Parapanda». Aquí pudimos trabajar en qué lugar se encuentra nuestro destino. Cómo llegar hasta él. Algunos pueblos por los que pasaremos y que deberemos identificar durante nuestro trayecto en bus y cómo no, aprovechamos para conocer un poquito acerca de la biodiversidad existente en la Sierra de Parapanda y el pueblo de Alomartes e Íllora. Lo que más nos impresionó es el gallipato. Unos piensan que es producto de la fantasía, otros lo imaginan como una gallina con forma de pato… en fin, que nos queda pendiente una investigación sobre este anfibio desconocido para la mayoría.
- Dibujo alusivo a nuestro animal de granja favorito, incluyendo algunas de sus características físicas principales y además intentando reproducir de manera autónoma su nombre.
- Elección de los nombres para los dos equipos granjeros, que necesitaremos para la distribución de habitaciones. Estos fueron conejo y pollito. Todos los miembros del grupo realizaron un dibujo de ambos animales de granja y mediante sistema de votación democrático eligieron cuáles nos representarían en las dos habitaciones.
El ambiente de trabajo en las distintas actividades ha sido bastante sosegado, teniendo en cuenta la proximidad de nuestra salida y ha prevalecido tanto la ayuda mutua como el respeto hacia las producciones propias y ajenas.
Durante nuestras asambleas y meriendas, hemos ido dando lectura a todos los ejemplares relacionados con el proyecto, para ir conociendo con mayor profundidad algunos aspectos relacionados con el mismo.
Hoy, con los «nervios a flor de piel», nos hemos lanzado a trabajar sobre un cuaderno de pasatiempos, a través del cual afianzaremos, de manera globalizada, aspectos incluidos en todas las áreas de conocimiento. De momento hemos focalizado nuestro trabajo en la agudeza visual, la atención, la memoria de trabajo y algunos conceptos relacionados con el área lógico-matemática.
Además de todo el tiempo destinado al trabajo, hemos tenido momentos muy divertidos en compañía de nuestros compañeros/as de ciclo, disfrutando por ejemplo de la pista deportiva.
También hemos trabajado de forma más directa el tema de la atención sostenida, incluyendo elementos distractores que nos «sacaran de ese foco atencional». Una propuesta planteada por nuestra compañera Laura (departamento de orientación y diversidad) y que nos ha encantado poner en práctica.
Por último deciros, que aunque mañana y pasado nos vamos a pasar unos días de diversión granjera, a la vuelta nos adentraremos de lleno en el trabajo de la fiesta de fin de curso. La temática de la misma es «Culturas del mundo» y la etapa de Infantil ha elegido la cultura africana como tema común.
El grupo verde ha trabajado extensamente sobre ella durante una de nuestras propuestas de juego-aprendizaje, así que nos centraremos en la producción de talleres creativos que contribuyan a la ambientación de la fiesta ¡Id preparando vuestro disfraz africano! que en breve estamos disfrutando de una jornada festiva para recordar.
¡Nos vemos mañana a las 9.00 horas!
Prometo cuidarles mucho. Un abrazo,
Esther Justicia.