Esta semana hemos dado cierre a dos actividades incluidas en nuestro Plan de Centro y que tienen como particularidad, el que se realizan en ciclo: salidas a la vega y tardes cooperativas.
SALIDAS A LA VEGA
Actividad que realizamos con una periodicidad mensual y que compartimos entre todo el ciclo 3-6 años. Esta actividad posee una programación especÃfica que incluye tanto los itinerarios a seguir en cada ocasión, como los objetivos planteados en cada una de ellas.
A lo largo del curso hemos tenido oportunidad de conocer, entre otras muchas cosas:
- Algunos cultivos de la vega.
- El paso de las estaciones mediante la observación directa de nuestro entorno más cercano.
- Las tareas propias del campo: arado, siembra y recolección.
- Qué es un afluente: rÃos Genil y Beiro.
- El sistema de riego por acequia.
- Acciones beneficiosas para cuidar el medioambiente.
- Normas básicas de seguridad vial.
- Ecosistemas propios de la vega, gracias a su biodiversidad: garcillas, lavanderas, estorninos, grajillas y mirlos son algunas de las aves que nos hemos encontrado. Cebollas, ajos, espárragos, blinis, habas o maÃz, algunos de los cultivos. Almez, morera, higuera o álamo, entre otras especies de árboles. Y dentro de otras especies de fauna, los zapateros, lombrices, caracoles o mariquitas, nos han acompañado en nuestras caminatas y paseos.
La ubicación de nuestro colegio, en pleno centro de la vega granadina, nos proporciona una valiosa oportunidad de interaccionar con el medio natural, que pensamos es digna de aprovechar al máximo.
Además del acercamiento al entorno natural en el que habitamos, también hemos otorgado mucha relevancia a la convivencia entre grupos y al aprendizaje entre iguales. La corresponsabilidad, la cooperación y el trabajo en equipo han sido fundamentales para disfrutar al máximo de cada excursión realizada.
En esta última, hemos destinado más tiempo a su recorrido y ampliado el mismo. Teniendo lugar de tomar tanto el tentempié de media mañana (fruta y galletas saladas) como el almuerzo (tortilla de patatas, pollo empanado y yogur) en plena naturaleza. Nos dirigimos en dirección al rÃo Beiro, para seguir nuestro camino de forma paralela al carril bici (dirección Granda) y llegar hasta la altura del cruce que está próximo a nuestro centro.
Por el camino encontramos viandantes, ciclistas, caballos, tractores y hasta aviones practicando una exhibición. Aprovechamos la sombra de los grandes álamos que bordean el carril, para descansar y proseguir la caminata. Bajamos un terraplén, como auténticos senderistas y caminamos por dentro de un tramo de acequia, para recortar camino ¡Vivimos una aventura en toda regla!
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas cuantas que muestran todo lo vivido en esa jornada.
Nuestro verdecitos continuarán realizando, en primaria, estas salidas. Cumpliendo una programación, adaptada a su desarrollo y los objetivos marcados para esa etapa.
TARDES COOPERATIVAS
Actividad incluida en las distintas programaciones de aula, cuyo objetivo principal es fomentar la convivencia entre grupos y el trabajo cooperativo.
Cada viernes por la tarde, desde el mes de octubre hasta mayo (ambos incluidos), disfrutamos en compañÃa de los otros dos grupos del ciclo, de múltiples actividades y experiencias, enfocadas al trabajo de distintas áreas de aprendizaje, salidas fuera del centro escolar, fiestas, dÃas de significación especial, proyectos…
El espacio para disfrutar de esta actividad suele ser el exterior (parque, huerto o jardÃn), aunque en ocasiones hemos utilizado la sala de usos múltiples para llevar a cabo sesiones de yoga, mindfulness y entrenamiento de funciones ejecutivas.
Entre otras muchas experiencias, hemos disfrutado de:
- Juegos tradicionales.
- Reconocimiento de plantas del jardÃn.
- Sesiones de siembra y plantación para el vivero.
- Arreglo de nuestro huerto.
- Mantenimiento de nuestro parque.
- Compartir nuestros juguetes nuevos de Navidad.
- Lecturas con temáticas enfocadas en valores, emociones, etc.
- Merienda saludable (bizcocho y yogur, caseros).
- Elaboración de carteles anunciadores de fiestas o salidas.
- Puesta en común de experiencias de clase.
- Sesiones de resolución de conflictos en los momentos de patio.
- Intercambio de ideas sobre temas especÃficos.
En esta última tarde cooperativa, en la que el grupo verde se despedÃa del todo, realizamos una gran asamblea para analizar todos los momentos vividos en el ciclo, cuáles nos habÃan gustado más y cuáles querÃamos incorporar de cara al curso próximo. Algunas ideas quedaron apuntadas y también la invitación para el año que viene de venir de «invitados/as» a alguna sesión.
PROYECTO «LA GRANJA»
Hemos tenido una semana cargada de actividades especiales, que además hemos compaginado con la celebración de dos conferencias-experto (caballos y ponis). Aún asà hemos exprimido el tiempo al máximo y hemos avanzado sobre nuestro proyecto de la granja.
- Seguimos realizando sesiones de creación de materiales para nuestra maqueta. Lo importante no va a ser el resultado final, sino todas los aspectos trabajados durante el proceso (motricidad fina, formulación de hipótesis, creatividad, ensayo-error como herramienta de aprendizaje, trabajo en equipo, medidas y proporciones, nociones tipológicas, superación de dificultades, resolución de pequeños problemas…)
- Continuamos con la lectura de los ejemplares llegados a clase, en torno a los animales de granja y también los cultivos propios del huerto. A través de ellos estamos conociendo nomenclatura especÃfica, que contribuye a aumentar la riqueza léxica a estas edades. Igualmente ampliando conocimientos sobre los animales en cuestión, las materias primas, los derivados, las plantas…
- Escribimos, SIN COPIA, todo lo necesario para llevar en nuestra maleta (mochila) de la granja. Un importante trabajo alfabético en el que se siguen respetando los ritmos individuales y potenciando la discriminación fonológica y fonética, como pilares fundamentales del desarrollo alfabetizador.  Es importantÃsimo que no nos dejemos llevar por comparaciones o expectativas poco ajustadas al nivel evolutivo individual, debemos respetar la evolución, potenciando la misma pero sin adelantar procesos, que lejos de ayudar lo que hacen es impedir el correcto desarrollo.
Para realizar este trabajo en grupos, hemos compaginado el mismo con momentos de lectura silenciosa o construcción de dependencias para incluir en la granja.
NOTA: Aprovechad que aún queda bastante tiempo de fin de semana, para hacer la maleta junto a vuestros peques. Recordad echar solo lo necesario (incluido en la lista), para fomentar la autonomÃa ¡Apenas nos quedan unos dÃas!
¡Buen fin de semana!
Esther Justicia.