Buenos días familias,
Ya estamos anotando en nuestro calendario cuántos días faltan para nuestra salida a la «Granja Escuela Parapanda», así que a lo largo de esta semana hemos comenzado a organizarnos para poder realizar parte del trabajo previo que llevamos a cabo dentro de nuestro proyecto «La granja».
Comenzamos con una asamblea en la que la lluvia de ideas previas fue la protagonista. Tuvimos oportunidad de intercambiar información acerca de lo que era una granja, en qué se diferenciaba de una granja-escuela, qué podríamos encontrar allí, qué animales se encuentran en una granja, etc.
Aprovechamos que les gusta mucho la dinámica del «pasapalabra» para hacer uno adaptado: «pasapalabra granjero», con intención de servirnos como comprobación de la adquisición de algunos aspectos trabajados en los cursos anteriores.
Una vez realizada la puesta en común acordamos profundizar un poquito en el tema de los animales de granja. La parte del huerto también la hemos visto un poquito, aprovechando todo lo trabajado en relación a los alimentos (origen, transformación, clasificación …) en el proyecto del primer trimestre.
Repasamos (y en algunos casos conocimos) la nomenclatura de todos los miembros de una familia. Incluimos algunos términos nuevos como por ejemplo lechones o gazapos, de tal forma que vayamos ampliando nuestro vocabulario en torno a esta temática. Aprendimos cómo se llaman las distintas onomatopeyas que hacen los animales (cantar, cacarear, píar, balar, gruñir…) y también fuimos entre todos definiendo las características particulares de cada uno de ellos. Los clasificamos según fuesen ovíparos o vivíparos y también según su alimentación (herbívoros, carnívoros u omnívoros), repasamos cuáles eran mamíferos, conocimos cómo se llama el lugar en el que viven (cuadra, establo, redil, pocilga...) Todo esto a través de ir relacionando los conocimientos previos que ya teníamos con la lectura de algunos ejemplares aportados al aula.
Entre otras, hemos conocido estas curiosidades:
- Las vacas tienen cuatro estómagos.
- Las vacas tienen una ubre con cuatro pezones.
- La vaca solo da leche después de haber sido mamá.
- Cuántos días tarda en incubarse un huevo.
- Qué alimentos obtenemos de las gallinas.
- Cómo es un pollito recién nacido y cuándo le salen las plumas.
- De qué color son los huevos (algunos y algunas os vais a sorprender).
- Qué materias primas obtenemos del cerdo.
- Cómo son las pezuñas del cerdo y el porqué de sus «andares»
- Porqué los cerdos se revuelcan en el barro.
- ¿Realmente son los cerdos animales a los que les gusta ensuciarse?
- Las avestruces son las aves más grandes y rápidas.
- Las avestruces tienen los ojos más grandes que las jirafas.
- Las avestruces son tan fuertes que pueden tumbar a un león de una patada.
Los tiempos de juego han estado destinados a la elaboración de una maqueta en la que plasmar todos los conocimientos que tenemos y vamos adquiriendo.
Se encuentra en fase de construcción y aún nos quedan muchos detalles que incluir. Al principio la elección de los materiales fue totalmente libre. Tuvieron la opción de realizar múltiples ensayos en relación a la construcción de los distintos habitáculos donde ubicar las clasificaciones previas por familias. La formulación de hipótesis, tanto verbales como de acción sobre los objetos, fueron validándose o descartándose por ellos mismos atendiendo a criterios tan diversos como tamaño, apariencia, función que realizaban …
En sesiones posteriores han ido quedando claros aspectos como la ubicación de la maqueta, algunos soportes, ciertos materiales e incluso anotando necesidades.
Las distintas dependencias quedaron bien definidas y reflexionamos sobre posibles mejoras a incluir en próximas sesiones.
Otra parte importante relacionada con nuestra salida es la planificación de nuestra estancia allí. Aunque los talleres a realizar se organizan desde el lugar a visitar, hay una parte que les inquieta a la vez que les ilusiona:
¡Vamos a dormir todos juntos sin nuestras familias!
Nos os podéis imaginar la experiencia tan positiva y bonita que viven en esta salida. Aunque a estas alturas haya algunas incertidumbres, pequeños miedos y algo de nervios incluso.
La próxima semana nos encargaremos de todo lo relacionado con el menú, las habitaciones, el mapa para llegar, la maleta …
Aún nos quedan muchos aspectos que tocar en este proyecto de trabajo, pero como veis van respondido fenomenal en cuanto a planificación de tareas y ejecución de las mismas.
Aprovechamos un material aportado por Alba para trabajar las matemáticas y relacionarlas con los animales de granja. Se trata de una bandeja de clasificación que nos permite establecer distintas categorías, realizar asociaciones y con las que se trabajan diferentes atributos (color, familia, número, empieza por…)
También dedicamos nuestro taller creativo al dibujo de nuestro esquema corporal, para ir realizando los seguimientos trimestrales individuales y poder ver la evolución en estos últimos meses. Como habréis visto la inclusión de detalles es mucho mayor, ya otorgan volumen a las distintas articulaciones y se inician en atribuir cierto movimiento.
Finalmente no tuvimos experto el jueves, así que optamos por trabajar de forma más vivencial el tema del origen y transformación de los alimentos, a través de una sencilla y saludable receta de cocina: «BIZCOCHO DE PLÁTANO Y AVENA». Una receta sin gluten, azúcar ni lácteos, que se hace en un periquete y que nos encantó a todos.
Aprovechando la salida a Huerto Alegre de nuestros compañeros y compañeras de ciclo, disfrutamos de tiempo de juego con el grupo de 1ºEPO. El curso próximo compartiremos con ellos un montón de experiencias y no está de más ir estableciendo ya algunos vínculos. También solicitamos a Loli poder visitar su despacho, que nos tenía intrigados cómo se subía «hasta la torre».
Cerramos semana con nuestra tarde cooperativa:
- Naranjitas y rojos nos cuentan su experiencia en la salida a la granja escuela y aprendemos algunas curiosidades más.
- Nosotros les informamos de algunas averiguaciones realizamos a lo largo de la semana.
- Damos lectura a estos ejemplares y poco a poco vamos conociendo todos los libros que compramos en la «feria del libro»
NOTA: La semana próxima clausuramos nuestras salidas a la vega (el miércoles) con un almuerzo tipo picnic, así que no olvidéis traer gorra para el sol.
Un abrazo,
Esther Justicia.