Nueva semana y nueva inquietud de investigación dentro del grupo, las tijeretas.
La semana pasada encontraron en el parque un «bichejo» que desconocían, tras preguntarme a mí por su nombre y enterarse que se trataba de un tijereta, quisieron conocer algunas cosas más sobre él.
Algunas preguntas pudimos resolverlas tan sólo a través de la observación, como por ejemplo que se trataba de un insecto, ya que tenía seis patas, o cómo era su cuerpo. Pero nos quedaron algunos interrogantes, que tras un ratito de puesta en común, acordamos averiguarlos esta semana, utilizando para ello distintas fuentes de información. Propusieron buscar en la biblioteca del colegio, preguntar a los mayores de primaria, al profe Juanjo y también ver vídeos.
- Cómo son las tijeretas macho y las tijeretas hembra ¿en qué se diferencian?
- Qué comen
- Cuánto tiempo viven
Así que hoy tras nuestra asamblea de inicio de semana, nos hemos puesto manos a la obra y hemos dado lectura a uno de los libros que utilizó Rebeca para su experto. Se trata de un libro de la biblioteca del colegio y ella recordaba que había una página en la que había tijeretas. Con su lectura hemos podido conocer que la forma de la pinza nos indica si es hembra o macho. También que comen pequeños insectos muertos, hojas y fruta.
Como seguíamos teniendo curiosidad hemos ido a la biblioteca del colegio y hemos sacado varios libros de insectos, para ver si en los próximos días seguimos averiguando cosas acerca de estos curiosos animales.
Aprovechamos también para llevarnos a clase algunos ejemplares más de consulta, acerca de los animales de granja y el huerto. Este es el nuevo proyecto de trabajo en el que nos centraremos en las próximas semanas, enfocado en nuestro viaje fin de curso a Parapanda.
Les he propuesto que mañana aporten de casa el material que tengan relacionado con la granja: juguetes, libros, poesías, imágenes…
¡Comenzamos nueva proyecto de trabajo!
Esther Justicia.