CLAUSURA SEMANA DE LA LECTURA 2023

Заимствованные слова. Лексические заимствованияHoy viernes damos cierre a una semana que ha estado cargada de actividades, talleres, cuentos, teatros, colaboraciones, trabajo, compromiso y sobre todo ilusión.

Los niños y niñas han participado en cada una de las experiencias con gran motivación y han compartido con sus compañeros/as multitud de historias que nos han hecho viajar, gracias a la imaginación, a sitios extraordinarios.

Los adultos que hemos colaborado para que esto fuese posible, familias y profes, acabamos la semana altamente satisfechos con el desarrollo de la misma. Cada familia colaboradora ha aportado, en la medida de sus posibilidades, su granito  de arena para que esta gran semana haya sido posible.

Como cada año, gracias a la cooperación de la comunidad educativa, hemos conseguido disfrutar y aprender mientras nos divertimos.

Comenzamos la mañana con un original y divertido cuento motor, a cargo del papá y el hermano de Río (clase naranja), titulado «Ayúdame, nos han robado el cuerpo»

Los espacios escogidos para su desarrollo han sido nuestro parque, que ofrece multitud de opciones para desarrollar actividades relacionadas con la motricidad gruesa, y la pista deportiva.

El cuento tenía como protagonista a Zeus, aquel niño algo revoltoso con el que inauguramos la semana. Durante el transcurso del cuento hemos ido realizando diferentes habilidades básicas (lanzamientos, recepciones, equilibrio, desplazamientos…) , con las que hemos puesto en funcionamiento todos los segmentos corporales de nuestro cuerpo.

Hemos ido buscando, a través de una serie de pistas y pruebas, las distintas partes que componen la figura humana, para ayudar a Zeus a recuperar su cuerpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La trama ha otorgado gran significatividad a las emociones, intentando desterrar aquellas que pueden resultar algo «dañiñas» para nosotros o los demás y quedándonos con las que nos producen cierto bienestar, como la felicidad, la alegría, la tranquilidad…

Nos lo hemos pasado súper bien y nos han encantado hacerlo los dos grupos juntos ¡somos un gran equipo!

Exponemos en los tablones rojo y verde,  sendos proyectos de aula relacionados con el cómic y la poesía.

Estos (y alguno más que hemos dejado encargado) son los ejemplares que hemos adquirido con la recaudación obtenida en el vivero ¡gracias por vuestra participación!

Clausuramos esta singular y significativa semana con una representación teatral, a cargo de las familias del grupo verde, basada en el cuento «DANIELA  PIRATA».

Una historia utilizada habitualmente para trabajar la coeducación, haciendo incidencia en que lo que nos define como personas son nuestras capacidades y nuestra actitud, por encima de las cuestiones de género.

«La protagonista del cuento, Daniela, tiene un sueño: convertirse en una de las marineras del temido barco pirata Caimán Negro . Para hacerlo se enfrentará a todas las pruebas que le propone el capitán del velero, y supera todas brillantemente. Pero parece ser que por ser una chica, no se le permite ser pirata. La entera tripulación apoyará la desaprobación de Daniela y ésta no solo se convertirá en marinera, ¡sino en la nueva capitana de la tripulación!»

Han realizado una simpática adaptación del cuento original,  en la que han incluido de manera subliminal la temática de todas las propuestas de juego-aprendizaje que el  grupo verde ha llevado a cabo a lo largo del curso.  Añadiéndole además un toque de humor que nos ha mantenido expectantes hasta el final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejamos un pequeño fragmento de la canción con la que han puesto broche final a la actuación.

¡Muchas gracias por vuestra implicación y esta colaboración tan especial!

NOTA: 

El martes, día 2 de mayo, celebraremos como tradición cultural y popular, el día de la Cruz. Para ello instalaremos una curiosa cruz, hecha con piezas de lego gigantes y ambientaremos el espacio para la ocasión. Ese día tomaremos habas de nuestro huerto y «salaíllas» en lugar de fruta, a media mañana. Mientras bailamos al son de las tradicionales sevillanas ¡todo el que quiera puede venir vestido de flamenca/o! o simplemente con algún complemento típico.

Silvia Ramírez y Esther Justicia.